Artículos

El matrimonio perfecto entre la Dirección de Proyectos y la Gestión del Cambio: Un romance que nunca termina

LuisReyes

Por: Luis Eduardo Reyes Plasencia, MBA, PMP®, PMI-PBA®

Project Manager/Business Analyst con experiencia en el sector TI con especialización en la gestión de proyectos digitales y estratégicos de transformación digital. Experto en sistemas Core Banking. Espíritu "Startup", siempre aprendiendo, siempre renovando.

Formador y ponente en temas referidos a Project Management, MS Project, Mejora de Procesos Organizacionales (basado en OPM3 y CMMI) y Business Analysis.

Ingeniero Informático de profesión soy certificado PMP®, PMI-PBA® y PRINCE2® Foundation.   Perfil Linkedin

     

    

     

Hace poco más de un mes fui invitado a formar parte del 8vo Congreso de Gestión del Cambio organizado por Grupo IMm I Instituto y Observatorio de Gestion del Cambio para hablar de las sinergias entre la dirección de proyectos, sobre todo en el apalancamiento desde las Oficinas de Gestión de Proyectos, y la gestión del cambio en una mesa moderada por Amanda Palazón y con profesionales con gran recorrido como Ricardo Sastre Martín, Alfredo Zurdo y Jose Rafael Alcala Gomez.

         

Una de las claves de dicha mesa fue comparar a la dirección de proyectos y la gestión del cambio como un matrimonio. Como el tiempo de una intervención en el congreso es corta me quedé como tarea personal recoger esa metáfora y desarrollar algunos conceptos y puntos clave. Así que …¡Prepárate para una historia de amor en el mundo empresarial!

     

Desarrolla tus habilidades de gestión de proyectos a través de ser voluntario

alfonso bucero

Por Alfonso Bucero

     

He encontrado varias definiciones de voluntario en la literatura. Por ejemplo, el diccionario Merriam-Webster lo define como una persona que voluntariamente emprende o expresa su voluntad de lanzar un servicio. El diccionario de Cambridge dice que un voluntario es alguien que hace algo para ayudar a otras personas de buena gana y sin ser forzado o pagado para hacerlo. Mi definición de voluntario es alguien que internamente tiene la necesidad de ayudar a otros dedicando algo de tiempo y esfuerzo personal para tener éxito sin esperar nada a cambio, y se siente muy bien haciéndolo. Algunas asociaciones profesionales de todo el mundo utilizan voluntarios para desarrollar y ampliar su valor añadido profesional. Algunos profesionales siempre esperan que les paguen cuando colaboran o ayudan a otras personas en una iniciativa o un proyecto. Yo creo que, dependiendo de la cultura, esas expectativas varían. La verdad es que mi experiencia de desempeñar el papel de voluntario en una asociación profesional de gestión de proyectos ha sido, y sigue siendo, muy positiva para mi desarrollo profesional. Quería compartir con vosotros mi experiencia personal.

 

Mi historia

Cuando me uní por primera vez a una asociación profesional de gestión de proyectos en 1993 (The Project Management Institute - PMI), tuve la oportunidad de asistir a un Congreso de PMI en San Diego. Me sorprendió la gran cantidad de personas que asistieron, y me sorprendió ser el único profesional español que asistió. No podía entender eso. Prometí descubrir cuán vital era la práctica de gestión de proyectos y el interés en España durante esos años (la década de 1990).

Los Directivos y el Director de Proyectos pueden trabajar bien juntos

alfonso bucero

Por Alfonso Bucero

     

Muchos directores de proyecto pierden la oportunidad de poder trabajar adecuadamente con sus Directivos.

   

Los Directivos de proyecto con la habilidad de comunicar bien—especialmente cuando lo hacen con ejecutivos y patrocinadores de un proyecto—siempre tienen una ventaja, y esta es especialmente práctica cuando trabajan con ejecutivos que creen que no necesitan saber mucho sobre proyectos o sobre el proceso de dirección de proyectos porque piensan que, “Eso es responsabilidad del director de Proyecto.”

El overtime: ¿solución para cumplir plazos?

jose m gonzalez

Por: Jose M. González

Project Manager en S21sec

 

    

     

overtime 1 fuente pexels com 1¿Un proyecto en curso está retrasado con respecto al tiempo previamente programado? En esos casos, solemos ver cómo los responsables del mismo aumentan las horas de trabajo invertidas en él, es una reacción común para llegar a tiempo. A primera vista, parece la solución obvia y lo más fácil de hacer; aún más si se cuenta con una buena cantidad de recursos asignados al proyecto.

El “Ciudadano Programador” en la Economía de Proyectos

Un citizen-developer es un usuario sin formación en programación, que crea software de negocio para otros usuarios, mediante plataformas de desarrollo Low Code (LCDP) o plataformas de desarrollo No Code (NCDP) supervisadas por el departamento de informática de la organización.

Todas las organizaciones, grandes o pequeñas, consolidadas o de reciente creación, necesitan cada vez más software para llevar a cabo sus procesos internos y externos, con clientes, proveedores, empleados, etc. Los departamentos de informática necesitan cada vez más programadores, en nómina o subcontratados, pero cada vez hay mayor escasez de programadores disponibles.