Agilismo

Comentarios a la Guía Práctica de Ágil

JoaquinAzcarraga

Joaquín Azcarraga Urteaga
PMP, PMI-ACP, Agile Project Manager
https://www.linkedin.com/in/joaquinazcarraga

Tal y como lo explica PMI, la Guía1 está especialmente dirigida a Directores de Proyectos acostumbrados a trabajar en entornos “tradicionales” – predictivos o en cascada – de forma que puedan adaptarse a entornos más ágiles. Esto se ve muy bien reflejado en los contenidos que especialmente se centran en cuestiones de cambio de enfoque cultural y aproximaciones hibridas en las que se introduce Ágil dentro de un contexto como el comentado anteriormente. Además, va más allá del desarrollo de software, campo donde tradicionalmente estas prácticas ágiles han tenido mayor desarrollo.

Una interesante aproximación a la certificación PMI-ACP

CarlosPalma

Carlos Palma Remirez 
PMP, PMI-ACP, Six Sigma BB, Scrum Máster
https://www.linkedin.com/in/carlos-palma-proyectos

PMI-ACP Prep. Exam” de Mike Griffiths, es uno de los mejores recursos que puedes encontrar, para ayudarte a pasar el examen y obtener la certificación PMI-ACP.

Aunque hay una referencia de 12 libros seleccionados como “recomendables” para la preparación del examen, “PMI-ACP Prep. Exam” proporciona una visión global de lo que es Agile y los diferentes marcos de trabajo ágiles que permiten un acercamiento muy preciso para cumplir con un doble objetivo: 1º aprobar el examen, y 2º adquirir una buena base introductoria hacia un enfoque Ágil.

Ciertamente, la estructura de este libro está dividida de la misma forma que el examen PMI-ACP, de tal manera, que cada capítulo equivale a cada uno de los dominios en los que está dividido el examen.

Por este motivo, uno de los propósitos de este artículo, es acercar una revisión de alto nivel sobre el contenido de cada capítulo del libro, identificando los principales conceptos para que posteriormente permitan profundizar en una revisión detallada de cada uno.

La paloma y la gestión de hipótesis

Joaquin

Joaquín de Azcárraga Urteaga, PMP, PMI-ACP®

Voluntario del grupo de agilismo

 

 

 

 

 

 

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)

Rafael Alberti, 1939-1940.

Está claro que la paloma, como en cualquier proyecto mal gestionado, se equivocó por no validar las hipótesis de las que partía. Si hubiese utilizado un enfoque ágil, hubiera llegado a su destino… cualquiera que este tuviera que ser realmente y no el que se marcó inicialmente.

¿Qué hubiera ocurrido si la paloma hubiese seguido un enfoque ágil?

Iniciativa de AGILISMO de PMI-Madrid

¡¡Hola a todos!!

A finales de 2017 comenzamos un grupo de trabajo de Agilismo dentro de PMI Madrid, con el objetivo de dar servicio a todos los socios con talleres, grupos de discusión, contacto con otras organizaciones en el entorno del agilismo, celebración de eventos específicos, presentaciones, y cualquier otro tema que veamos que pueda ser de interés.

Cara a ese objetivo, os iremos presentando en este área de Agilismo de nuestra web de PMI-Madrid todos los avances, eventos, presentaciones en los que estemos trabajando. Y dado que queremos que esta sea una iniciativa abierta a todos, hemos creado una cuenta de mail:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la que esperamos recibir vuestros comentarios, feedback (tanto positivo como de cosas a mejorar), y propuestas de nuevos temas/áreas en las que trabajar y presentaros. Sólo con vuestra colaboración conseguiremos que esta iniciativa sea de utilidad para todos.

Hemos comenzado presentando el grupo y las primeras iniciativas lanzadas en la reunión mensual de PMI-Madrid del jueves 25 de Enero de 2018, y en cuanto esté disponible os incluiremos aquí el Link a esta presentación

Un afectuoso saludo,

 

El equipo de Voluntarios de Agilismo del Capítulo de Madrid de PMI