PMI Madrid Spain

Artículos

Construcciones amigables con el medio ambiente

Logo EIGP Espaa Latam png 1024x229

 

El material de construcción más popular del momento no es un metal recién descubierto y extraído del centro de la tierra, ni un polímero ultrarresistente creado en un laboratorio. No. En realidad es uno de los productos de construcción más antiguos que conoce el hombre, la madera, y está apareciendo en planes de proyecto en todo el mundo.

Los beneficios ambientales de la construcción con madera son atractivos: mientras la producción de acero y concreto emite dióxido de carbono (responsables de cerca de 8% y 5% de las emisiones globales, respectivamente), la madera en realidad absorbe más dióxido de carbono que el que produce. También es atractivo su potencial de acelerar la construcción: la madera no requiere del tiempo de asentamiento de los materiales vertidos como el concreto, por ejemplo, por lo que los proyectos de construcción de madera generalmente pueden terminarse en menos tiempo.

edificios sostenibles0

La Guerra contra el Plástico

 

  

Aproximadamente un camión de basura lleno de plástico termina en el mar cada minuto; un total de 8 millones de toneladas anuales, según el World Wildlife Fund (WWF). El embalaje es el principal responsable: un 40% del total del plástico producido está destinado a artículos de un solo uso.

Debido a esto, algunas de las empresas más grandes del mundo están lanzando proyectos para reducir el desperdicio —y de paso atraer a los consumidores conscientes del medio ambiente— eliminando el plástico de los envases y envoltorios. En mayo, las principales empresas de consumo se asociaron con WWF en una iniciativa para reducir el desperdicio plástico en 10 millones de toneladas.

  

 

El nuevo rol del Project Manager

 

El rol de Project Manager ha evolucionado constantemente, desde un punto donde sus responsabilidades se circunscribían a los límites del proyecto a otro actual donde se requiere que, además, se involucren en etapas previas al proyecto al tiempo que incorporen una visión de alto nivel de la organización.

 

En este sentido, la Guía del PMBOK® 6ª Edición establece cómo el Director del Proyecto debe participar en el Anteproyecto, involucrándose en las actividades de análisis y evaluación de los proyectos, así como de brindar recomendaciones para el desarrollo del caso de negocio e, incluso, trabajar con los directores de programas para asegurar que el proyecto se encuentre alienado con los objetivos del programa. Por ello, el Director del Proyecto desempeña diversos roles dependiendo del área de influencia en la que actúa: dentro del proyecto, dentro de la organización a distintos niveles o con el cliente, usuarios finales u otros interesados externos.