Branch País Vasco

Retos actuales en la Gestión de Proyectos: Portafolio de proyectos, Selección del enfoque de gestión, proyectos Horizon Europe.

La disciplina de Dirección de Proyectos supone un conocimiento transversal cada vez más necesario para llevar adelante los Retos y transformaciones en las organizaciones. No solo es una forma de atender la demanda, sino que ayuda a ejecutar las estrategias, desplegar la innovación, como por ejemplo el desarrollo de nuevos productos y servicios, y a llevar adelante la transformación empresarial y digital.

Evidentemente la disciplina de gestión de proyectos evoluciona para adaptarse a las necesidades de las organizaciones y las características de los proyectos, e incorpora nuevos principios y enfoques como las descritas en PMBOK-7 (Agilidad, Enfocarse en el Valor, Navegar en la Complejidad, Adaptación al Contexto, Competencias,…).

En esta jornada se abordaron algunos aspectos de la gestión de proyectos que consideramos de actualidad: gestión del portafolio de proyectos, selección y adaptación del enfoque de gestión a aplicar, gestión de proyectos europeos.

Dirigido

Directores/Jefes de proyecto, y profesionales que participan activamente en cualquiera de las fases del proyecto (Patrocinador, Interesados, Miembros del Equipo).

Fecha y LugarHorizon Europe

La jornada se celebró el 2 de Febrero en la sede de Ingenieros BIZKAIA (Colegio Oficial de Graduados en ingeniería e ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia) Mª Díaz de Haro, 10 bis, Bilbao.

Agenda

  • 18:15 Recepción de Asistentes
  • 18:30 Apertura de la Jornada (Fernando García, Líder Branch PMI País Vasco)
  • 18:40 Aplicando Value Investing en la Gestión de carteras de proyectos industriales y tecnológicos (Sergio Santos)
  • 19:10 PMBOK-7, la adaptación del enfoque en la gestión del proyecto en función del contexto (Fernando García)
  • 19:40 Horizon Europe: aplicación del PMBOK a la gestión de proyectos de I+D+i consorciados de la UE (Asier Sorli)
  • 20:10 Debate y networking

La asistencia a la jornada permite a los asistentes acceder a 2 PDUs

Ponentes

Sergio Santos

Proiker – Servicios Técnicos de Ingeniería

Ingeniero Electrónico, Dirección de proyectos industriales y Desarrollo de Negocio en el área de Smart Grids, Energía y bienes de equipo. Líder de la rama de PMI® País Vasco hasta 2020.

Fernando García,

KAMEIN Consultoría y Servicios

PMP, MBA, Scrum Master. Branch Líder PMI® País Vasco. Licenciado en Ciencias Físicas, ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas TICs y consultorías. Durante su vida laboral ha dirigido proyectos de diferente tipo, tanto para empresas privadas como administraciones públicas. Gestión de Portafolio de proyectos, Implantación de Sistemas Informáticos, Agendas de Innovación, Proyectos de definición y mejora de procesos, implantación de sistemas de calidad, proyectos europeos, implantación Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Divulgador y formador en la disciplina de Gestión de Proyecto (EUSKALIT-Knowinn, COITIBI, etc.).

Asier Sorli

Grupo INCOTEC

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Certificado Project Management Professional (PMP), en la actualidad es el Coordinador del área de ayudas internacionales del Grupo INCOTEC, consultora de innovación a nivel nacional con más de 120 empleados. En sus más de 15 años de carrera profesional ha estado involucrado en la preparación y la gestión de multitud de proyectos europeos de los diferentes programas de la Comisión Europea, incluyendo Horizon Europe, Horizon 2020, FP7, LIFE, Innovation Fund, siempre en proyectos muy cercanos a la industria.

Acceso al Video y a las Presentaciones realizadas:

Presentación Jornada

Selección Proyectos Value

Selección Enfoque de Gestión del proyecto

Aplicación PMBOK Horizonte_Europa

Video de la Jornada

Impacto de la Digitalización en la Gestión de Proyectos de Infraestructuras-Branches

Imagen GuggenheinEn 1908 Henry Ford introdujo la fabricación en cadena en el sector del automóvil. Sin embargo, en 2020 las infraestructuras se continúan concibiendo y construyendo como prototipos. En este momento, en la obra civil la conjunción de varios factores está impulsando una transformación hacia la industrialización por la vía de la digitalización; entre otros son los factores económicos, sociales, de conocimiento y tecnológicos los que originan el cambio. La escasez de las materias primas, la lucha por la sostenibilidad, las redes sociales y las herramientas digitales confluyen propiciando una transformación metodológica en el enfoque de los proyectos de infraestructuras.

El Branch del País Vasco del Project Management Institute reúne a expertos del sector que expondrán cómo la digitalización está transformando la gestión de los proyectos de infraestructuras. La sesión tendrá una duración aproximada de 120 minutos y se servirá con posterioridad una copa de vino.

Fecha: Aplazada hasta que permita realizarse con garantias de seguridad.

Lugar:

Oficina central de IDOM en Bilbao

Avda. Zarandoa, 23

48015 Bilbao

 Fecha:

Agenda

17:45

Recepción de Asistentes

18:00

Apertura del Acto

D. Sergio Santos

18:05

Gestión de proyectos de construcción. Impacto de la digitalización.

Dª Amaia Garay Palacio

18:10

Retos de la digitalización: BIM.

D. Eduardo Casado Chamorro
D. Eduardo Sainz de la Encina

18:55

Tranvía de Copenhague. Digitalización, Industrialización y Sostenibilidad

Dª María del Mar Mayo Martínez
D. Alberto Alonso López

19:40

Debate

Moderado por Don Sergio Santos

20:00

Cierre del Acto. Copa de Vino

Ponentes

D. Sergio Santos

PMI Branch País Vasco

Dª Amaia Garay Palacio

Colegio Caminos Canales y Puertos. País Vasco

Tras 6 meses trabajando como Jefe de Obra para una constructora de ámbito local, en 1998 me incorporo como Jefe de Proyecto en el Centro Tecnológico Labein (actual Tecnalia). A partir del 2002 paso a ser Investigadora Consultora del Centro, dirigiendo y coordinando proyectos de I+D de ámbito estatal y europeo. En 2007, y después de un año en contacto con la Universidad del País Vasco, en el que ejerzo como Profesora interina y obtengo el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia de los Materiales, me establezco como Consultora independiente hasta el 2012, año en el que me incorporo al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi con Secretaria-Gerente de la institución, puesto que desarrollo hoy en día.

D. Alberto Alonso López

IDOM

Alberto posee una relevante experiencia internacional habiendo vivido y trabajado en proyectos BIM en distintos países como Qatar, Reino Unido e Irlanda. Esta experiencia, junto con la variedad de tipologías de proyectos, tales como líneas de metro, carreteras, estadios o edificación, le ha permitido conocer de primera mano cómo el uso de BIM se está aplicando en distintas partes del mundo.

Dª María del Mar Mayo Martínez

IDOM

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos (2001), Especialidad en Estructuras y Cimientos, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Universidad de Cantabria. A lo largo de su carrera ha participado, desarrollado y dirigido proyectos de infraestructuras de transporte, proyectos de diseño de puentes y de estructuras singulares. Tiene una experiencia internacional amplia, como responsable de estructuras y/o director de proyecto, desde el diseño básico hasta la ingeniería de detalle, tanto en tramos de carreteras/autopistas, en Alta Velocidad, metros y tranvías. También ha participado en la reparación de estructuras singulares. Así mismo tiene un extenso bagaje profesional en el diseño de estructuras de edificación. PMP® desde 2019.

D. Eduardo Casado Chamorro

Interbiak

Adjunto senior a Director de Obras en Interbiak.
Ingeniero Civil.
Master en Ingeniería de la Conservación y Explotación de carreteras.

D. Eduardo Sainz de la Encina

Diputación Foral de Bizkaia

Jefe de Servicio de Innovación Viaria (DFB)
ICCP (desde 2000)
PMP (desde 2014)

Mas información e Inscripción

Colaboradores

 

Competencias emergentes en dirección de proyectos

Competencias Emergentes 3

El Branch del PMI (Project Management Institute) en el País Vasco junto con la Universidad de Deusto, realizamos un acto para abordar algunas competencias que cada vez son más necesarias para los Directores de Proyectos. Como por ejemplo el saber gestionar las diferencias culturales, y el establecimiento y la gestión de condiciones contractuales y la gestión de reclamaciones.

El evento se realizó el 13-02-2020 a las 18.30 en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

A continuación se muestra la agenda, así como el acceso a las presentaciones realizadas.

 

AGENDA:

18.30 h Bienvenida: Olatz Ukar Arrien, Universidad de Deusto.

18.35 h Presentación: Sergio Santos Carro, PMI País Vasco.Foto Deusto Mesa

18.40 h Charla1: Gestión intercultural: la relevancia de las diferencias culturales en los proyectos, José Mª Menéndez Salcedo, Associate Partner, Hofstede Insights.

19.30 h Charla 2: "Effective Contract and Claim Management ", Fernando Falcón, Country Manager Spain, Kingsfield Consulting.

20.20 h Mesa redonda con ambos ponentes.

20.40 h Cocktail

PONENTES:

José María (Txema) Menéndez:

Es ingeniero sénior y gerente de proyectos. Tiene un Master Ejecutivo en Administración de Empresas (MBA). Después de más de 30 años en proyectos de ingeniería, gestión de proyectos, análisis de negocios y desarrollo de proyectos. Más tarde se centró en las relaciones institucionales y en los programas de capacitación en la empresa para Gerentes de Proyectos, incluida una experiencia de usuario de 2 años como cliente en capacitación en gestión intercultural en la empresa. En 2018 comenzó su propia empresa de consultoría y en 2019 se convirtió en consultor de gestión intercultural, formador y ponente.Foto Deusto Sala2

Fernando Falcon:

Ingeniero Superior Naval y MBA por el Instituto de Empresa. Experiencia profesional de 24 años en el sector de proyectos de ingeniería y construcción y fabricación de equipos. Habiendo participado en todo tipo de proyectos y megaproyectos internacionales  en países como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Kuwait, Mexico, Argentina, Chile, Colombia, Francia, Bélgica, UK, Portugal, India,..   Fernando tiene experiencia como Project manager y  en  puestos directivos con diversos contratistas y los últimos 10 años con dedicación exclusiva a la disciplina de  “contract and claim  management”.  Fernando ha trabajado entre otros  con Grupo Dragados, Tecnicas Reunidas y Sener  y desde 2017  con Kingsfield Consulting  como country manager para España.

 Autor artículo: Fernando García (Voluntario Branch PMI-País Vasco)

 

Jornada “Dirección de Proyectos ante nuevos retos tecnológicos: Ciberseguridad, Big Data, Ingeniería de Software-Devops”

Jornada celebrada en Tecnalia (Vizcaya) el Jueves, 6 de Junio:

Presentación Jornada y Ponentes: Zigor Lizuain (Voluntario Branch PMI-País Vasco)

Título: Proyectos de Implantación del Esquema Nacional de SeguridadProtección

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un Real Decreto que establece principios básicos y requisitos mínimos necesarios para proporcionar una protección adecuada de la información y los servicios que ofrecen las Administraciones Públicas. Los servicios electrónicos prestados por los organismos públicos deben satisfacer las exigencias este Real Decreto, por lo tanto, es necesario establecer un planteamiento global que garantice el cumplimiento de esta regulación, desarrollando un plan de adecuación que determine las medidas a implementar para satisfacerla.

Un proyecto de este tipo desarrolla el Plan de Adecuación al ENS, analizando las necesidades y requerimientos específicos en materia de seguridad de la infraestructura TI utilizada para la prestación de servicios electrónicos e implantando aquellas medidas de seguridad correspondientes a la categorización de los sistemas de información y los servicios soportados en cada uno de ellos.

Ponente: Enrique Morey, ingeniero en informática y máster en administración de empresas por ESADE, es Consultor Sénior en S21sec, especializado en la gestión de los servicios tecnológicos y de la ciberseguridad. En la actualidad dirige proyectos de implementación de normas internacionales como la ISO 20000-1, la ISO 27001 y la ISO 22301, y para la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad en diversas organizaciones e instituciones de la Administración Pública. También realiza sesiones de sensibilización y formación en seguridad de la información y ha participado en congresos y conferencias en distintos países iberoamericanos.

Acceder a la Presentación Proyectos Seguridad

Título: Implicaciones del paradigma Big Data en la gestión de proyectosImagen BigData 2

Descripción: Hasta la aparición de nuevos paradigmas como el Big Data los responsables de proyecto debían trabajar sobre un número limitado de variables y riesgos, que podían gestionarse con metodologías tradicionales y sin grandes dificultades. Pero con la llegada de estos grandes volúmenes de datos y sus implicaciones, se multiplica la complejidad de sus tareas en todas sus dimensiones. Hoy en día se impone la necesidad de un cambio de mentalidad empresarial y de incluir en las estrategias empresariales decisiones tomadas en base a estos grandes conjuntos de datos, siempre dependiendo del nivel de madurez de las organizaciones. Los datos pasan a ser el núcleo de nuestro negocio, y pasan a detectarse dos nuevos enfoques: dirigido por los datos y centrado en los datos, además de aparecer necesidades de analítica para extraer verdadero valor y decisiones de esos datos. Todo esto afecta sobremanera a la gestión de proyectos, que debe adaptarse y ser capaz de absorber estas nuevas directrices en sus metodologías y aproximaciones. Además, la gestión deberá encargarse de resolver nueva problemática que antes no existía como: la necesidad de inversión en infraestructura, perfiles de recursos caros y escasos, o incertidumbre del retorno de la componente analítica, entre otros.

PonenteAna Isabel Torre-Bastida, doctora en Informática, es responsable técnica de la plataforma High Performance Architecture en el área de ICT-Optima de Tecnalia. En la actualidad, su labor se centra en la colaboración en propuestas, evaluación de nuevas tecnologías y gestión técnica e implementación de proyectos en el área de Big Data y Big Data Analytics, centrándose en el almacenamiento, transformación (ETL) y análisis/consulta en tiempo real.

Acceder a la Presentación BigData

Título: “DevOps y el rol del Project Manager”Devops

Descripción: El modo en el que se desarrolla software está cambiando con la irrupción de nuevas tecnologías (cloud computing, Edge, big data, inteligencia artificial) y nuevos enfoques como DevOps o metodologías ágiles. De la misma manera, el rol del Project Manager en la gestión de estos proyectos también está cambiando. El enfoque DevOps (Desarrollo + Operaciones) busca integrar a los equipos de desarrollo y a los de operaciones, lo que supone un cambio de cultura y modos de trabajo en los equipos. En esta presentación, intentaremos explicar brevemente qué es DevOps, cuáles son sus retos, beneficios, y motivación así como sugerencias de cómo los Project managers podrían afrontar este tipo de proyectos.

Ponente:  Leire Orue-Echevarria, PMP, ingeniero en informática y doctora en economía, es Directora de Proyectos en la división de ICT de TECNALIA. En la actualidad coordina dos proyectos europeos de investigación, CITADEL y DECIDE que tratan DevOps de manera diferente. Mientras que en CITADEL se utiliza el enfoque tradicional de DevOps de integración continua y despliegue continuo, en DECIDE se está trabajando en el concepto de ‘Extended DevOps’, que incluye también arquitectura continua, pre-despliegue y despliegue continuo y (semi-)automático de aplicaciones multi- y cross-cloud, monitorizando la infraestructura (múltiples proveedores cloud) y los microservicios de la aplicación.   

Acceder a la Presentación DevOps

Autor artículo: Fernando García (Voluntario Branch PMI-País Vasco)

 

Jornada: “EL RETO DE PM² Y PMI EN EUROPA. HACIA UN LENGUAJE COMÚN EUROPEO EN LA ECONOMÍA DE PROYECTOS”

Folleto PM2

El 28 de febrero, en el Branch del PMI en el País Vasco, organizamos una jornada junto con ESDEN Business School para abordar la metodología PM² (Project Management Methodology) para la Gestión de Proyectos desarrollada por la Comunidad Europea, y su comparación con PMBOK.

Durante la jornada se presentó los orígenes, principios y estructura de PM²,  así como de las diferencias y similitudes fundamentales con PMBoK.

La Comisión Europea es consciente de la gran cantidad de proyectos que gestiona y la importancia de asegurar el valor de sus inversiones. Estiman que mas del 13% de la inversión se pierde. Hay que tener en cuenta, por ejemplo que el presupuesto de previsto para 2019 supera los 150.000M de Euros, y una buena parte de él se destina a proyectos.

Se abordaron diferentes aspectos de PM² cómo por ejemplo:

  • La estructura general de la metodología, mas simple e intuitiva que PMBoK,
  • Imagen PM2 ESDENLos objetivos que persigue, centrada en generar valor,
  • Cuáles son los valores, actitudes y comportamientos que apoya,
  • Los pilares en que se basa: Gobernanza, ciclo de vida (similar a PMBoK), procesos, artefactos, 
  • Pone a disposición numerosos artefactos (similares a plantillas) prácticos para su uso en diferentes procesos,
  • Las fuentes de información, sitios Web para acceder a los elementos de la metodología ya publicados y disponibles (ver presentación),
  • Cómo puede ésta propuesta de la Comisión Europea afectar a las empresas y profesionales en sus negocios y proyectos de ámbito europeo,
  • ¿Puede ser obligatoria en un futuro para los proyectos europeos?.

Pulsar para ver Contenido Presentación

Autor: Fernando García (Voluntario Branch PMI-País Vasco)