PMI Madrid Spain

Branch País Vasco

Jornada celebrada en Tecnalia (Vizcaya) el Jueves, 6 de Junio:

Presentación Jornada y Ponentes: Zigor Lizuain (Voluntario Branch PMI-País Vasco)

Título: Proyectos de Implantación del Esquema Nacional de SeguridadProtección

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un Real Decreto que establece principios básicos y requisitos mínimos necesarios para proporcionar una protección adecuada de la información y los servicios que ofrecen las Administraciones Públicas. Los servicios electrónicos prestados por los organismos públicos deben satisfacer las exigencias este Real Decreto, por lo tanto, es necesario establecer un planteamiento global que garantice el cumplimiento de esta regulación, desarrollando un plan de adecuación que determine las medidas a implementar para satisfacerla.

Un proyecto de este tipo desarrolla el Plan de Adecuación al ENS, analizando las necesidades y requerimientos específicos en materia de seguridad de la infraestructura TI utilizada para la prestación de servicios electrónicos e implantando aquellas medidas de seguridad correspondientes a la categorización de los sistemas de información y los servicios soportados en cada uno de ellos.

Ponente: Enrique Morey, ingeniero en informática y máster en administración de empresas por ESADE, es Consultor Sénior en S21sec, especializado en la gestión de los servicios tecnológicos y de la ciberseguridad. En la actualidad dirige proyectos de implementación de normas internacionales como la ISO 20000-1, la ISO 27001 y la ISO 22301, y para la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad en diversas organizaciones e instituciones de la Administración Pública. También realiza sesiones de sensibilización y formación en seguridad de la información y ha participado en congresos y conferencias en distintos países iberoamericanos.

Acceder a la Presentación Proyectos Seguridad

Título: Implicaciones del paradigma Big Data en la gestión de proyectosBigData

Descripción: Hasta la aparición de nuevos paradigmas como el Big Data los responsables de proyecto debían trabajar sobre un número limitado de variables y riesgos, que podían gestionarse con metodologías tradicionales y sin grandes dificultades. Pero con la llegada de estos grandes volúmenes de datos y sus implicaciones, se multiplica la complejidad de sus tareas en todas sus dimensiones. Hoy en día se impone la necesidad de un cambio de mentalidad empresarial y de incluir en las estrategias empresariales decisiones tomadas en base a estos grandes conjuntos de datos, siempre dependiendo del nivel de madurez de las organizaciones. Los datos pasan a ser el núcleo de nuestro negocio, y pasan a detectarse dos nuevos enfoques: dirigido por los datos y centrado en los datos, además de aparecer necesidades de analítica para extraer verdadero valor y decisiones de esos datos. Todo esto afecta sobremanera a la gestión de proyectos, que debe adaptarse y ser capaz de absorber estas nuevas directrices en sus metodologías y aproximaciones. Además, la gestión deberá encargarse de resolver nueva problemática que antes no existía como: la necesidad de inversión en infraestructura, perfiles de recursos caros y escasos, o incertidumbre del retorno de la componente analítica, entre otros.

PonenteAna Isabel Torre-Bastida, doctora en Informática, es responsable técnica de la plataforma High Performance Architecture en el área de ICT-Optima de Tecnalia. En la actualidad, su labor se centra en la colaboración en propuestas, evaluación de nuevas tecnologías y gestión técnica e implementación de proyectos en el área de Big Data y Big Data Analytics, centrándose en el almacenamiento, transformación (ETL) y análisis/consulta en tiempo real.

Acceder a la Presentación BigData

Título: “DevOps y el rol del Project Manager”Devops

Descripción: El modo en el que se desarrolla software está cambiando con la irrupción de nuevas tecnologías (cloud computing, Edge, big data, inteligencia artificial) y nuevos enfoques como DevOps o metodologías ágiles. De la misma manera, el rol del Project Manager en la gestión de estos proyectos también está cambiando. El enfoque DevOps (Desarrollo + Operaciones) busca integrar a los equipos de desarrollo y a los de operaciones, lo que supone un cambio de cultura y modos de trabajo en los equipos. En esta presentación, intentaremos explicar brevemente qué es DevOps, cuáles son sus retos, beneficios, y motivación así como sugerencias de cómo los Project managers podrían afrontar este tipo de proyectos.

Ponente:  Leire Orue-Echevarria, PMP, ingeniero en informática y doctora en economía, es Directora de Proyectos en la división de ICT de TECNALIA. En la actualidad coordina dos proyectos europeos de investigación, CITADEL y DECIDE que tratan DevOps de manera diferente. Mientras que en CITADEL se utiliza el enfoque tradicional de DevOps de integración continua y despliegue continuo, en DECIDE se está trabajando en el concepto de ‘Extended DevOps’, que incluye también arquitectura continua, pre-despliegue y despliegue continuo y (semi-)automático de aplicaciones multi- y cross-cloud, monitorizando la infraestructura (múltiples proveedores cloud) y los microservicios de la aplicación.   

Acceder a la Presentación DevOps

Autor artículo: Fernando García (Voluntario Branch PMI-País Vasco)

 

Folleto PM2

El 28 de febrero, en el Branch del PMI en el País Vasco, organizamos una jornada junto con ESDEN Business School para abordar la metodología PM² (Project Management Methodology) para la Gestión de Proyectos desarrollada por la Comunidad Europea, y su comparación con PMBOK.

Durante la jornada se presentó los orígenes, principios y estructura de PM²,  así como de las diferencias y similitudes fundamentales con PMBoK.

La Comisión Europea es consciente de la gran cantidad de proyectos que gestiona y la importancia de asegurar el valor de sus inversiones. Estiman que mas del 13% de la inversión se pierde. Hay que tener en cuenta, por ejemplo que el presupuesto de previsto para 2019 supera los 150.000M de Euros, y una buena parte de él se destina a proyectos.

Se abordaron diferentes aspectos de PM² cómo por ejemplo:

  • La estructura general de la metodología, mas simple e intuitiva que PMBoK,
  • Imagen PM2 ESDENLos objetivos que persigue, centrada en generar valor,
  • Cuáles son los valores, actitudes y comportamientos que apoya,
  • Los pilares en que se basa: Gobernanza, ciclo de vida (similar a PMBoK), procesos, artefactos, 
  • Pone a disposición numerosos artefactos (similares a plantillas) prácticos para su uso en diferentes procesos,
  • Las fuentes de información, sitios Web para acceder a los elementos de la metodología ya publicados y disponibles (ver presentación),
  • Cómo puede ésta propuesta de la Comisión Europea afectar a las empresas y profesionales en sus negocios y proyectos de ámbito europeo,
  • ¿Puede ser obligatoria en un futuro para los proyectos europeos?.

Pulsar para ver Contenido Presentación

Autor: Fernando García (Voluntario Branch PMI-País Vasco)

 

Evento ESDEN

ESDEN PONENTES 2

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta jornada, junto con ESDEN, abordamos la forma de analizar mejor el entorno económico y empresarial con el objeto de poder tomar mejores decisiones en los proyectos.

Además, se analizó porqué el paradigma de gestión “Value” es un enfoque de éxito tanto en la selección de proyectos en las empresas como en las inversiones en general.

También se analizaron las claves para evitar malas decisiones y acertar con los proyectos, así como para hacer atractivos los proyectos a los inversores a largo plazo.

 

PMi Caminos 1

El jueves 18 de Octubre celebramos una jornada de trabajo junto con el Colegio de Caminos de Euskadi.

Tras la bienvenida e introducción del acto, realizada por la Gerente de la Demarcación y Sergio Santos, Coordinador de la rama de PMI País Vasco (Madrid Spain Chapter), se desarrollaron las siguientes ponencias:

  • Aplicación del PMI como paso previo a la digitalización de la construcción _ Alejandro Zarzuela, Director Técnico y de Innovación Tecnológica Acciona Agua 
  • Organización logística y técnica en la ampliación de la cubierta del Estadio de San Mamés _ Javier Campos, Delegado Territorial Norte Inbisa Construcción 
  • Retos de gestión de proyecto en la construcción de la autovía Gerediaga-Elorrio _ José Manuel Baraibar, Director Técnico Viuda de Sainz

Las Presentaciones se pueden descargar en la web del Colegio de Caminos: http://www.caminoseuskadi.com/Actividades/jornadapmi

 

 

Resumen de la Jornada 02/Marzo18, Branch del País Vasco del Capítulo de Madrid-España:

El pasado jueves 2 de marzo, con la colaboración del @Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales Bizkaia - Ingenieros BIZKAIA, celebramos una nueva jornada organizada desde @Pais Vasco Branch of PMI Madrid Spain Chapter. En esta ocasión, y con la ayuda de reconocidos ponentes, queríamos poner un poco de luz y compartir las principales novedades y cambios que la nueva edición de PMBoK (¡la sexta!) nos trae. Aprovechando la presentación de esta nueva revisión, nos pareció oportuno también hacer alguna comparativa más con otra guía de buenas prácticas, PM2, y la norma ISO25100. Dedicamos un buen rato a tratar de descubrir el ‘agilismo’ y, también, a conocer de primera mano iniciativas solidarias en las que nuestros colegas están trabajando.