La disciplina de Dirección de Proyectos supone un conocimiento transversal cada vez más necesario para llevar adelante los Retos y transformaciones en las organizaciones. No solo es una forma de atender la demanda, sino que ayuda a ejecutar las estrategias, desplegar la innovación, como por ejemplo el desarrollo de nuevos productos y servicios, y a llevar adelante la transformación empresarial y digital.

Evidentemente la disciplina de gestión de proyectos evoluciona para adaptarse a las necesidades de las organizaciones y las características de los proyectos, e incorpora nuevos principios y enfoques como las descritas en PMBOK-7 (Agilidad, Enfocarse en el Valor, Navegar en la Complejidad, Adaptación al Contexto, Competencias,…).

En esta jornada se abordaron algunos aspectos de la gestión de proyectos que consideramos de actualidad: gestión del portafolio de proyectos, selección y adaptación del enfoque de gestión a aplicar, gestión de proyectos europeos.

Dirigido

Directores/Jefes de proyecto, y profesionales que participan activamente en cualquiera de las fases del proyecto (Patrocinador, Interesados, Miembros del Equipo).

Fecha y LugarHorizon Europe

La jornada se celebró el 2 de Febrero en la sede de Ingenieros BIZKAIA (Colegio Oficial de Graduados en ingeniería e ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia) Mª Díaz de Haro, 10 bis, Bilbao.

Agenda

  • 18:15 Recepción de Asistentes
  • 18:30 Apertura de la Jornada (Fernando García, Líder Branch PMI País Vasco)
  • 18:40 Aplicando Value Investing en la Gestión de carteras de proyectos industriales y tecnológicos (Sergio Santos)
  • 19:10 PMBOK-7, la adaptación del enfoque en la gestión del proyecto en función del contexto (Fernando García)
  • 19:40 Horizon Europe: aplicación del PMBOK a la gestión de proyectos de I+D+i consorciados de la UE (Asier Sorli)
  • 20:10 Debate y networking

La asistencia a la jornada permite a los asistentes acceder a 2 PDUs

Ponentes

Sergio Santos

Proiker – Servicios Técnicos de Ingeniería

Ingeniero Electrónico, Dirección de proyectos industriales y Desarrollo de Negocio en el área de Smart Grids, Energía y bienes de equipo. Líder de la rama de PMI® País Vasco hasta 2020.

Fernando García,

KAMEIN Consultoría y Servicios

PMP, MBA, Scrum Master. Branch Líder PMI® País Vasco. Licenciado en Ciencias Físicas, ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas TICs y consultorías. Durante su vida laboral ha dirigido proyectos de diferente tipo, tanto para empresas privadas como administraciones públicas. Gestión de Portafolio de proyectos, Implantación de Sistemas Informáticos, Agendas de Innovación, Proyectos de definición y mejora de procesos, implantación de sistemas de calidad, proyectos europeos, implantación Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Divulgador y formador en la disciplina de Gestión de Proyecto (EUSKALIT-Knowinn, COITIBI, etc.).

Asier Sorli

Grupo INCOTEC

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Certificado Project Management Professional (PMP), en la actualidad es el Coordinador del área de ayudas internacionales del Grupo INCOTEC, consultora de innovación a nivel nacional con más de 120 empleados. En sus más de 15 años de carrera profesional ha estado involucrado en la preparación y la gestión de multitud de proyectos europeos de los diferentes programas de la Comisión Europea, incluyendo Horizon Europe, Horizon 2020, FP7, LIFE, Innovation Fund, siempre en proyectos muy cercanos a la industria.

Acceso al Video y a las Presentaciones realizadas:

Presentación Jornada

Selección Proyectos Value

Selección Enfoque de Gestión del proyecto

Aplicación PMBOK Horizonte_Europa

Video de la Jornada