PMI Madrid Spain

Presentación de PMBOK® Sexta Edición y su extensión Agile

Resumen de la Jornada 02/Marzo18, Branch del País Vasco del Capítulo de Madrid-España:

El pasado jueves 2 de marzo, con la colaboración del @Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales Bizkaia - Ingenieros BIZKAIA, celebramos una nueva jornada organizada desde @Pais Vasco Branch of PMI Madrid Spain Chapter. En esta ocasión, y con la ayuda de reconocidos ponentes, queríamos poner un poco de luz y compartir las principales novedades y cambios que la nueva edición de PMBoK (¡la sexta!) nos trae. Aprovechando la presentación de esta nueva revisión, nos pareció oportuno también hacer alguna comparativa más con otra guía de buenas prácticas, PM2, y la norma ISO25100. Dedicamos un buen rato a tratar de descubrir el ‘agilismo’ y, también, a conocer de primera mano iniciativas solidarias en las que nuestros colegas están trabajando.

 

Empezamos la jornada por este punto. De la mano de @Jose Manuel Hernández, colaborador como voluntario de esta iniciativa liderara por el capítulo de Madrid, hicimos un breve recorrido por las actividades que vienen desarrollando para llevar las buenas prácticas en gestión de proyectos a las ONGs. Jose Manuel detalló algunas de las iniciativas donde PMI está colaborando, ayudando a las organizaciones a ser más eficientes y planificar mejor sus recursos.

Ver Ponencia

Foto Presentación

Después, fue el turno de @Carlos José Conejo, quien nos desgranó con gran efectividad los principales cambios en localización e identificación de los diferentes procesos. Algunos cambios se pueden decir que han sido cosméticos, otros no tanto. Destacando la importancia del triángulo de talentos del PMI y la insistencia en que se trata de una guía de buenas prácticas que se tiene que adecuar a la realidad de cada empresa y cada proyecto...algo que todos deseamos, y que en esta nueva revisión está muy presente.

Ver Ponencia parte-1

Ver Ponencia Parte-2

Ver Ponencia Parte-3

@Daniel Echeverría centró su ponencia en la comparación de PMBoK6 con ISO21500. Y PM2. Esta última una guía de buenas prácticas probablemente no muy conocida para la gran mayoría de nosotros, pero que la Comisión Europea viene utilizando y que, tal vez, pueda servir para establecer una nueva referencia a nivel europeo. Con sus consiguientes necesidades de formación y certificación de aquellos profesionales interesados en ejercer la profesión. Lo cierto es que, a priori, las diferencias con más sintácticas que de contenido, pero habrá que estar atento a la evolución que tiene esta guía en nuestro continente.

Ver Ponencia

Finalmente, @Victor Fairén nos lanzó algunas píldoras sobre la extensión Agile de PMBoK6. Destacando que Agile pretende incidir y contribuir a extender la idea de adecuar las buenas prácticas a las necesidades de cada proyecto y cada organización. Puede que no todos los proyectos necesiten una filosofía ágil, pero si todos los proyectos tienen que servir para crear valor a nuestros clientes. Y todo aquello que no contribuya a ese fin, debe ser minimizado. Agile aspira no solo a ser una guía de buenas prácticas, sino que implica compartir una serie de principios y valores de acuerdo a los principios del manifiesto ágil http://bit.ly/1r7a0bc

Ver Ponencia

Al finalizar las ponencias tuvimos un rato para debatir y compartir nuestros puntos de vista sobre las diferentes ponencias. Como siempre, el tiempo se nos echó encima y quedaron muchas e interesantes cuestiones encima de la mesa...que podremos continuar compartiendo en futuras jornadas...para las que os proponemos nos propongáis temas que sean de vuestro interés.

Podéis acceder al video de la jornada http://bit.ly/2oOHQV3

Y os animamos a uniros y seguir la actividad del grupo https://www.linkedin.com/groups/12022008

(Reseña elaborada por @Zigor Lizuain, Voluntario en el País Vasco)