Ana Aranda Basterra, PMPAna Aranda
 
Voluntaria del Branch Castilla y León 
 

Seguimos aprendiendo en el Branch de Castilla y León:

Mejorando la Comunicación en los Proyectos

Aquí seguimos con nuestra formación continua que nos ofrece el Branch del PMI de Castilla y León. Cada 1-2 meses procuramos organizar un Taller que nos ayude a mejorar nuestras habilidades como Directores de Proyectos y este mes de Diciembre, el miércoles 9, repetimos actividad con Pablo Villanueva de Eclosión Coaching, @pvillalonso. Nos supo a poco la actividad comentada por mi compañero Luis Sanz Salinero de "Taller Equipos de Innovación" así que Luis y Pablo se pusieron manos a la obra y nos propusieron profundizar sobre el tema de Comunicación en los Equipos.

Una vez más, el taller fue muy práctico y productivo; una mínima parte teórica para ir alternando con ejercicios y dinámicas que con toda seguridad nos ayudaran a gestionar mejor la comunicación entre el equipo de proyecto y con los stakeholders .

Parece mentira la cantidad de cosas que vimos y experimentamos en tan solo tres horas. Voy a intentar resumirlas en este articulo, seguro que me tocara omitir muchas de las cosas aprendidas.

 

Proceso de Degradación en la Comunicación.

Ejercicio de ordenar en una pirámide invertida los "Mordiscos de la Comunicación". La comunicación es lo que entiende el RECEPTOR, no lo que dice el EMISOR. El ideal es PONERLO en PRACTRICA, pero no nos olvidemos de lo que vamos perdiendo "mordisco a mordisco".

1

 

La ERA de la "COMUNICACIÓN UNIPERSONAL"

Olvidémonos de los protocolos genéricos y rígidos de comunicación, para ir dando paso, poco a poco, a una comunicación unipersonal. Para ello es necesario echar mano de técnicas que nos ayuden a comunicarnos con cada individuo específico, con esos aspectos que son únicos en cada persona. Sintonizar tu emisora a los distintos formatos de tu audiencia. Hablar en "su forma de entender"

Vínculo Emocional o Vínculo Empático

Cuando utilizamos el vínculo emocional (por afinidad, o por gustos ) la intensidad de la comunicación crece rápidamente pero también desaparece rápidamente. Conocido como el "vinculo mojito" el que lo asociamos a los amigos íntimos a los de nuestra etapa adolescente.

Pablo nos animo a profundizar más el Vínculo Empático a través de la Escucha Activa y la Comunicación empática.

Esto nos dio paso a temas como el Lenguaje Verbal (7%), frente al 93% del Lenguaje No Verbal y Paraverbal. Entendiendo como paraverbal, entre otros temas la energía, volumen, velocidad, ritmo, etc.

Rapport

La mejor forma de entender qué es esto del Rapport o "acompañamiento durante la escucha activa" , es a través de una experiencia muy sencilla y potente: "Mira a ver con que postura escuchas". En la foto estamos en pleno experimento: A contando una historia a B y C, donde B esta ejercitando activamente el Rapport, y la actitud de C hace justo lo contrario. Impresionante cuando llevamos la realidad a extremos como durante este experimento.

 

"HABLAR es una Necesidad,

                   ESCUCHAR es un ARTE"

Goethe

Comunicación Equipos

 

¿Cómo reconocer a personas Visuales, Auditivas y Kinestésicas?

Poco a poco llegamos al punto cumbre del taller donde realizamos distintos ejercicios, y una vez más, esto nos ayudo a conocernos más entre el equipo de voluntarios y los asistentes que poco a poco van repitiendo e incorporándose al grupo, como es el caso de Nuria Gómez y Juan Cañadas, que repiten y ya se han unido al grupo. Técnicas y ejercicios que nos ayudan a tomar conciencia que no todos procesamos igual la información, y que nos facilita el conocer cual es nuestra "emisora preferente":

  • Visual con imágenes - (vista)
  • Auditiva con palabras - (oído)
  • Kinestésica con sensaciones - (tacto, gusto, olfato...)

La clave de todo esto es que "Seamos conscientes de cual es nuestro CANAL preferente y por supuesto COMUNICAR con la EMISORA/CANAL de las personas RECEPTORAS".

¿A que parece fácil?.

Pues no lo es tanto y todavía nos queda mucho que aprender y mejorar en todo esto, ya que no  es  fácil de llevar a la práctica entre dos personas, y mucho más complicado cuando lo aplicamos a nivel EQUIPO.

Nada fácil, pero posible. Si no, que se lo pregunten a Obama sobre las técnicas de redacción de sus discursos durante la campaña electoral de 2008. Nos llevamos como recomendación el libro de "El secreto de Obama" de Mónica de las Heras, donde hay recomendaciones concretas sobre la construcción de mensajes dirigidos a distintos grupos de oyentes según su proceso preferente de comunicación.

En tan solo tres horas vimos todo esto y algo más.

Este taller tuvo un "mordisco" especial de una hora al ser la última actividad de un productivo 2015 en el Branch. Mereció la pena pegar un "mordisco" de una hora a la agenda del taller para así podernos despedir del año con una pequeña celebración, que es lo que tocaba. Un brindis de agradecimiento al 2015 y un mensaje para el 2016:

 

FELIZ 2016

ÚNETE a PMI

 

Comunicación Equipos2

P.D. No es necesario ser PMP® para formar parte del Capítulo o del Branch del PMI®.

Si te gusta y te preocupa los temas relacionados con la Gestión de Proyectos, te animamos a participar en nuestras actividades.

 

Comunicación Equipos3