lmartinez

Luis Ángel Martínez Castellanos

 

IT Project Manager

Voluntario PMI Castilla y León Branch

LLEVANDO EL CAMBIO DE LA COMPAÑÍA DE BUENO A EXCELENTE

El pasado 22 de junio tuvimos la oportunidad de contar con el ponente internacional Erich Bühler en el seminario/taller ágil para la transformación de organizaciones bajo el título de Llevando el cambio de la compañía de bueno a excelente que tuvo lugar en INNOLID - Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. En éste, Erich nos presentó de una manera práctica su teoría organizacional Enterprise Social Systems redactada en 2013 y basada en su amplia experiencia como coach agile en diversas organizaciones en todo el mundo.

Esta teoría ve a las compañías internamente en cuatro capas diferenciadas e interconectadas:

rbe002

1.       Social Systems

2.       Mindset

3.       Formal Organization

4.       Value Creation

Como hipótesis, la teoría propone que mediante el incremento de la comunicación relevante e informal entre los empleados en un ambiente donde se sientan seguros se incrementará el aprendizaje, la retención de conocimiento y finalmente la creación de valor para el negocio. A partir de esto, el autor define una serie de métricas basadas en elementos que pueden impactar el flujo de información en esta red de valor.

rbe003

rbe004

Complementando el contenido de otros eventos que hemos tenido con anterioridad sobre ejecución de proyectos con herramientas ágiles, en este caso la visión presentada trascendía de lo que son los proyectos en sí y se centraba en el cambio organizacional ya que éste es el marco en el cual, si no existe previamente una transformación hacia una organización ágil, no será posible que nuestros proyectos se desarrollen dentro de ésta con éxito.

De una manera práctica, trabajamos por equipos identificando primero una serie de retos estratégicos de difícil implementación en nuestras actuales organizaciones. Posteriormente elegimos algunos de ellos y les aplicamos la teoría de Enterprise Social Systems para, desde diferentes puntos de vista (en base a las diferentes métricas definida en la teoría) identificar las barreras que están impidiendo actualmente la correcta ejecución de éstos.

rbe005

En definitiva, una gran oportunidad para todos los profesionales que trabajamos en la gestión de proyectos el conocer de primera mano en PMI y en Castilla y León una aproximación a las organizaciones ágiles que seguro dará que hablar los próximos años en el ámbito de la transformación digital.

rbe006

 

Si no pudiste acudir, tienes la oportunidad de ver el RESÚMEN del evento en streaming.