Roberto FreitasRoberto Freitas
 
Ingeniero, Project Management, Esp. Calidad
Voluntario PMI Castilla y León Branch

 

Definición y Ejecución de Proyectos de Futuro con Herramientas Ágiles

El pasado 20 de abril tuvimos la oportunidad de compartir con Roberto Canales en su presentación: Proyectos de Futuro con Herramientas Ágiles que organizamos desde el Branch de Castilla y León del PMI-MSC, realizado en las instalaciones del INNOLID - Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de compartir y aplicar conceptos sobre transformación digital, metodologías Agiles, design thinking, y modelado de proyectos con historias de usuario.

DSC 0331


La participación activa, el entusiasmo y el interés demostrado por los asistentes, durante toda la actividad, fomentaron el proceso de comprensión y aprendizaje de conceptos básicos y fundamentales para la aplicación práctica de metodologías Agiles en nuestros proyectos cotidianos.

Fue el aprender haciendo, sin excesivas complicaciones teóricas, ni conceptos en exceso abstractos, uno de los factores facilitadores de la dinámica, permitiendo a algunos lograr un primer contacto con las metodologías agiles y dejar sembrado su interés por profundizar en el tema, procurando hacer fácil y entendible por diferentes grupos de personas, conceptos que de otra manera podrían ser excesivamente abstractos y teóricos.

Luego de una introducción fresca y completa, pudimos ir a la práctica, trabajando en equipos y orientados a objetivos muy específicos logramos avanzar en los planteamientos y resolver las actividades planteadas de una manera práctica y efectiva.

Entre las reflexiones podemos mencionar que en la vida real nada es completamente blanco ni negro, hay muchos matices de tonos y de colores. Por tanto, resulta importante aceptar también que en la gestión de nuestros proyectos, es útil tener la habilidad y disposición para poder aplicar diferentes herramientas y enfoques con el objeto de garantizar un mejor control de los proyectos durante todos sus ciclos de vida.

Procurar que los proyectos que llevemos a cabo se ajusten a las necesidades reales de nuestras empresas y clientes como una de las responsabilidades propias de todo gerente de Proyecto.

Por concluir, este ha sido un evento enriquecedor y cargado de contenido práctico enfocado en ofrecernos por un lado las primeras pinceladas sobre metodologías agiles, y por otro profundizar en la aplicación práctica de las mismas, que nos permitirán a futuro ir aplicando estos conceptos en la gestión diaria de nuestros proyectos.

 

Puedes ver todas las FOTOS del evento en nuestra Página de FACEBOOK

 

DSC 0314