Carlos J. Pampliega, PMPcarlos
 
 
Arquitecto y Director de Proyectos
Vocal Capítulo de Madrid-España del PMI
 

El pasado sábado 25 de marzo, tuvo lugar el encuentro entre todos los Branches del Capítulo de PMI Madrid Spain Chapter, en un marco incomparable como son las Bodegas Portia cerca de la localidad de Aranda de Duero.

El evento tenía entre sus objetivos fomentar el networking y la colaboración entre los diferentes Branches del PMI Madrid y el resto del Capítulo, procurando intercambiar opiniones, alinear estrategias y metodologías, así como plantear situaciones y oportunidades para el logro de objetivos comunes: fomentar la imagen, presencia e influencia de PMI en España.

El evento se desarrolló durante toda la jornada de mañana y finalizó con una visita a la impresionante bodega, que dejó si cabe mejor sabor de boca.

Construyendo un Proyecto Complejo

Como ya sabéis la mayoría de vosotros, los Branches ya son una parte importante en el organigrama del Capítulo. A los que ya estaban en funcionamiento en Castilla y León, y Extremadura-Castilla La Mancha; se han unido Cantabria, País Vasco, Canarias y Aragón; y varios voluntarios están trabajando para crear los Branches de Asturias.

Esto supone un gran reto de organización para todos, pero sobre todo, nuevas oportunidades de voluntariado y liderazgo que demuestran que somos una organización viva.

Este esfuerzo personal y de la organización, se materializa hoy en unos nuevos estatutos aprobados por todos en la pasada Asamblea Extraordinaria, que reconocen la actividad de los Branches como parte fundamental del Capítulo, alineados con la estrategia Internacional, de Difusión, Networking y Voluntariado.

We are building a complex project for the future

Misión y Visión de un Branch

Como entidades de reciente creación, y por la peculiaridad de cada región en la que se asientan, en los Branches surge la interrogante de cúal es la misión que de él se espera y de si las acciones planteadas se alinean correctamente con las expectativas que el Capítulo deposita en él.

Esta reunión de trabajo, se planteó precisamente para resoler esta cuestión, para coordinarnos, plantear necesidades y alinear todo este esfuerzo con la estrategia del Capítulo.

Las necesidades de los socios no siempre son las mismas. Hay quien demanda los servicios del Branch en forma de formación, otros en forma de oportunidad de voluntariado para desarrollar ciertas habilidades, otros la propia  difusión para que las empresas de la región los contraten, etc. Por tanto, cada socio y cada evento tiene unas espectativas, y las acciones del Branch deben abarcar el máximo abanico posible de necesidades. 

El proyecto para las Bodegas Portia en Gumiel de Izán, (Burgos) es obra del Arquitecto Norman Foster, y aunan en un gesto magistral Innovación, Tradición y Cultura. Es un espacio único en el que el tiempo acompaña proyectos de futuro en forma de vides, barricas y estrellas.

Portia, la luna helada de Urano en la que se congela el tiempo, nos permite imaginar el futuro de un Capítulo con Branches para dar valor al socio.

 

ext Portia

 

Objetivos Estratégicos y Retos

El principal objetivo de esta jornada era coordinar esfuerzos y fomentar la colaboración entre los diferentes Branches del PMI, potenciando el sentimiento de pertenencia al Capítulo de Madrid-España, y alineando dichos objetivos con las estrategias de éste.

Las líneas de trabajo deberían ir encaminadas a potencia los objetivos estratégicos del Capítulo:  fomentar el aprendizaje para los socios, impulsar las oportunidades de voluntariado, estimular las ocasiones de networking, generar contenido y difusión, y ayuda en la repercusión internacional del Capitulo.

A Raquel García, nueva Secretaria del Capítulo, le agradecemos que nos guiara eficazmente en las dinámicas de trabajo que sirvieron para identificar y poner en común los retos con los que nos encontramos desde los Branches y desde el resto del Capítulo.

En estas dinámicas participaron, como no podía ser de otra manera,  gran parte de la nueva Junta Directiva del Capítulo, que como voluntarios que somos, tambien compartimos muchos de estos retos. En este sentido, debemos agradecer a todos sus miembros, su apoyo a esta reunión estratégia para el Capítulo, lo que demuestra que éste es un tema que nos importa a todos.

Las dinámicas sirvieron para definir retos importantes a los que debemos hacer frente como organización sin ánimo de lucro y apoyada en el voluntariado. Temas en los que iremos trabajando y se compartirán con todos, por lo que afectan a todo el Capítulo, como el Código Ético de todos sus miembros, las dificultades para dedicar tiempo personal, de involucración del voluntariado, de organización, etc.

 Voluntarios Branches PMI MSC2

 

Nos centramos principalmente en identificar obstáculos y retos, que nos servirá para trabajar en ellos; aunque también quedaron recogidos las motivaciones que nos empujan y los focos que tenemos en el horizonte.

A través de pequeñas píldoras informativas de cada unos de los Branches, vimos ejemplos de acciones de éxito que ya se ha hecho; y metas comunes que nos unen, principalmente el pertenecer todos a un grupo, y tuvimos también oportunidades de debate entre todos sobre aquellas cosas que debemos mejorar.

Cada uno de los voluntarios, en la medida que podamos, debemos aportar tiempo y esfuerzo, adueñarnos del proyecto, empoderarnos y tirar de las iniciativas. Con la colaboración de todos los voluntarios, debemos fortalecer los objetivos del Capítulo y mejorar cada día.

También queremos que éstas jornadas sean una oportunidad para el networking y una manera de compartir el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Como el vino, éste es un proyecto de futuro que a veces nos parecerá complejo, pero con tiempo y dedicación luego sabe muy bueno.

Es un trabajo arduo, pero como reflexionábamos en el evento, compartimos intereses, expectativas y objetivos comunes, independiente del lugar geográfico, de las empresas donde trabajemos, de nuestra formación académica o del ámbito profesional.

Gracias a todos por su participación y aportes durante nuestra jornada.

 

Volutnarios Branches PMI MSC