SusanaMoreno                                                                                                                                                          RESULTADOS BLUE

Susana Moreno

Presidenta del PMI® Madrid Spain Chapter

  RESULTADOS 

 

 

 

El verano se acerca y los datos que oímos últimamente nos provocan cierto alivio. Al menos de cara a estas próximas semanas estivales. Aunque a pesar de lo positivos que puedan resultar, si algo hemos aprendido en los últimos meses, ha sido a mirarlos con respeto y criticidad, ya que la incertidumbre puede ser siempre mayor de lo esperado y variables imprevistas pueden impactar y dar al traste en cualquier momento con nuestro optimismo y lo que es peor, con los buenos resultados.

A principios de este año, lanzábamos una encuesta nacional. Queríamos tener datos que nos ayudasen a conocer cómo se percibe y cuál es el nivel de profesionalización que existe en las empresas de nuestro país en materia de project management. Los RESULTADOS han sido mejores de lo esperado, quizás porque en ese momento todos éramos algo más pesimistas que en este momento. Pero no por aparentar ser datos positivos debemos dejarnos llevar por la complacencia, porque algunas de las respuestas recabadas merecen un análisis crítico por nuestra parte.

¿Sabías que más del 41% de los encuestados reconoce que son las personas, los equipos y stakeholders, las que más influyen en el éxito de los proyectos?

¿Que tanto para aquellos que trabajan en entornos más ágiles, como para los que lo hacen en más predictivos, el significado que entienden de “Agile” es más “doing agile” que “thinking agile”?

¿Que más del 98% de los encuestados reconoce que la gestión de proyectos mejoraría los resultados de su empresa, pero más del 44% reconoce que las organizaciones no gestionan eficientemente los proyectos?

¿Que más del 42% de los encuestados ya utiliza una mezcla híbrida consciente de metodologías en la gestión de sus proyectos? ¿Pero que aún existe un 14% que reconoce no usar ninguna específica?

Lo que sabemos desde PMI Madrid Spain Chapter es que la gestión de proyectos no es una disciplina atemporal. Está en constante evolución, adaptación, cambio. Al fin y al cabo ha de servirnos para afrontar los proyectos, que no dejan de ser retos para la creación de algo nuevo, productos o servicios. Y las buenas prácticas que usemos en cualquier contexto y momento, han de poder servirnos. Así que el aprendizaje continuo debería ser una premisa, pero la encuesta nos devolvió un dato alarmante, y es que más del 55% de los encuestados reconoce que en su organización los que gestionan proyectos no reciben formación actualizada en gestión de proyectos.

Debemos reflexionar mucho sobre esto. Quizás desde las Organizaciones han de comprender que el cómo entregamos valor depende de múltiples variables y las fórmulas para hacerlo se han de ir adaptando a ellas, y antes debemos aprenderlas si queremos poder implementarlas. Y no sólo desde las empresas privadas, si no desde la Administración Pública también, donde el dato ha sido más que significativo: el 97% de los encuestados reconoce que esas buenas prácticas se han de promover más desde nuestras administraciones, ya que al fin y al cabo redundan en beneficio y mejora de nuestra sociedad.

Os animo a que os descarguéis el Informe y saquéis vuestras propias conclusiones. Sea como fuere, todos los agentes implicados tenemos la responsabilidad de seguir mejorando para alcanzar los mejores resultados posibles, y desde el Capítulo seguiremos trabajando por visibilizar la importancia y el valor de nuestros profesionales y nuestras empresas. Ahora más que nunca. #ManifiestoDPNextGenerationEU

Hasta la próxima.

Cuídate!