Charo Perez

 

   Isabel Falcón 

    Socia del capítulo y voluntaria en Talleres y Grupos de Discusión

 

   

 

   

    

 

Antes de que nos cuentes tu faceta de voluntaria, nos gustaría conocer un poco más sobre ti (en qué sector trabajas, a qué te dedicas profesionalmente…)

Hasta hace unos años, he trabajado en el sector audiovisual como directora de producción en televisión, publicidad y algo en cine. En 2014, coincidiendo con mi embarazo, inicié un proyecto de investigación sobre las propiedades del aceite de bellota en cosmetología, con el que conseguí una patente nacional e internacional. Con este proyecto, Bichina Natural, fui becada dentro de un programa de innovación de Telefónica Open Future. Por circunstancias de la vida, entre ellas, la falta de ética del que iba a ser mi socio, el proyecto quedó en un periodo de “incubación”. En ese momento decidí resetear mi mente, y empecé a formarme en la gestión de proyectos de I+D+i.

En este punto de la entrevista, seguro que algunos y algunas os preguntaréis cómo paso de trabajar en el sector audiovisual a liderar un proyecto de investigación; y cómo acabo coordinando proyectos en una agencia de innovación estratégica para organizaciones. (¡Se admiten preguntas!) A medida que crezco como directora de proyectos, me doy cuenta que la gestión de proyectos es una disciplina transversal, y que ya cuando trabajaba en el sector audiovisual aplicaba la lógica del management en mi trabajo como productora.

En estos momentos trabajo como coordinadora y directora de proyectos en una agencia de innovación estratégica, PayPerThink, en la que gestionamos una media de 70 proyectos al año tanto en el ámbito público como privado. No dejo de formarme, y cada año me planteo seguir aprendiendo en gestión de proyectos para mejorar mis competencias y habilidades como project manager. Este año, por ejemplo, comienzo un master sobre Agilidad empresarial y transformación digital.

 

Ahora que te conocemos un poco más, coméntanos:

¿Qué te llevó a hacerte voluntaria? 

Hace cinco años, en la primera formación que realicé en torno a la gestión de proyectos descubrí qué era el PMI y sobretodo entendí la importancia de reivindicar la profesionalización de la gestión de proyectos en nuestra región. Pero, ¿cómo se podría reivindicar?, pensé.

Sigo sin tener la respuesta, pero hacerme voluntaria me ha dado algunas pistas al respecto.

¿Cuándo comenzaste? ¿cómo llegaste a ser voluntaria del PMI?

Hace poco más de un año, leí en LinkedIn un post de Jesús Cruz Franco invitando a extremeños y extremeñas interesadas en la gestión de proyectos a unirse al Branch de Extremadura. Por entonces conocía el PMI pero desconocía la función de un Branch. Entonces contacté con Jesús, y me pareció tan interesante y necesario que no dudé ni un momento en unirme.

 

¿Qué te mueve a ti personalmente a ser voluntaria?

Como dice el dicho “Ayudas y te ayudan”. Este es mi primer motivo.

Por otro lado, me siento muy identificada con los objetivos del Branch de Extremadura, y es muy gratificante contribuir a la demanda de conocimiento sobre Dirección de Proyectos y sobretodo formar parte de la red de profesionales que tenemos en nuestra región.

¿Has realizado otros voluntariados (tipo, actividades...)?

Sí, hace unos años, por ejemplo, fui voluntaria en Extremadura en el proyecto de Lanzaderas de empleo de la Fundación Santa María la Real. Es un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo. Mi voluntariado consistió en dar formación sobre metodologías ágiles en proyectos de emprendimiento.

También he participado recientemente como mentora en programas para la promoción y la difusión de la igualdad de oportunidades en las empresas.

 

¿Qué nos puedes comentar acerca de tu experiencia como voluntaria del PMI?

Lo primero es que se hace necesario más voluntarios y voluntarias, ¡sobretodo voluntarias! Está siendo una experiencia enriquecedora y gratificante, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

¿Qué fue lo más complicado?

Cuando me incorporé al grupo de voluntarios y voluntarias, al principio, sentí que estaba fuera de lugar. Primero porque la mayoría de personas que forman parte del Branch están certificadas y además llevan muchísimos años trabajando como directores y directoras de proyectos. Además, la mayoría pertenecen a sectores muy diferentes como -por ejemplo - ingenierías o arquitectos….por lo que al principio pensé que quizás no encajaría.

Pero desde luego que no, ¡al contrario! Precisamente ese es el valor que tiene para mí formar parte del Branch, y es poder recibir conocimiento y experiencias de diferentes profesionales. Como bien dicen, en la diversidad está la riqueza.

¿Y lo más interesante/gratificante?

El día que hablé con Jesús para unirme al Branch Extremadura ¡solo éramos dos personas!, pero con el tiempo hemos ido creciendo. No siempre se puede hacer todo lo se quiere porque, al fin y al cabo, dependemos del poco tiempo libre que disponemos.

Pero es muy gratificante saber que de alguna forma he contribuido a ese crecimiento, y en cierta manera me siento muy ligada a la vida del Branch.

¿Qué dirías a los posibles voluntarios que están pensando incorporarse a un voluntariado del PMI?

¡Qué no se lo piensen, necesitamos más voluntarios y voluntarias!, ¡sobretodo voluntarias!

A veces nos preocupamos más en tener certificados los conocimientos que en disfrutar del propio proceso de aprendizaje. Formar parte del voluntariado del PMI forma parte de ese aprendizaje, un aprendizaje continuo; al menos para mí.

Tanto si estás certificad@ como si no es un buen lugar para definir tus objetivos como profesional del management.