DM FC SC AI     Daniel Martino

     Voluntario programa de Mentoring

 

                                                                                                                                                              Por Mario Coquillat (feb 2019) 

Es un placer poder entrevistar a voluntarios como Daniel Martino, con una trayectoria tan extensa como voluntario del PMI Madrid, Spain Chapter.

Si revisamos tu historial como voluntario en VRMS podemos ver que voluntariaste con nosotros del 2012 al 2014 dentro del grupo PMD (Project Managers por el Desarrollo), que se orienta a ayudar a desarrollar buenas prácticas en dirección de proyectos en las ONGs y ahora más recientemente dentro del Programa de Mentoring, un programa ya consolidado lanzado en 2016 que ayuda al desarrollo de nuestros socios y nos ha convertido en referente a nivel internacional.

VRMS

Antes de que nos cuentes tu faceta de voluntario, nos gustaría conocer un poco más sobre ti ¿A qué te dedicas profesionalmente?

Soy Ingeniero Agrónomo y Máster en Dirección de Proyectos y la mayoría de mi experiencia profesional ha transcurrido en proyectos en el sector industrial e innovación.

Trabajo en Tradecorp International, S.A., dentro del departamento “I+D Agronómico”, coordinando la cartera de desarrollo de nuevos productos.

Ahora que te conocemos un poco más, comencemos por el principio. ¿Qué te llevo en 2012 a hacerte voluntario?

Entonces no existía el sistema VRMS, y las iniciativas de voluntariado surgían en reuniones del capítulo. Creo recordar que fue Julián Muñoz, quien presentó en una reunión de socios la iniciativa PMD, esta contaba únicamente con 3-4 voluntarios y pedían si alguien quería incorporarse para acercar el conocimiento en dirección de proyectos desde el enfoque del PMI a las ONGs. Me pareció una gran oportunidad, ya que las ONGs trabajan por proyectos y podía aprender cómo aplicar mis conocimientos en otro sector distinto al mío.

¿Cómo fue esa primera experiencia como parte de PMD? ¿Cuáles son los logros de los que estas más satisfecho de esa primera etapa?

Fue una experiencia muy enriquecedora. Las ONGs son entidades que hacen un trabajo fabuloso, en muchas ocasiones soportado por voluntarios, con altas dosis de pasión, en entornos muy difíciles. Y, trabajan por proyectos. El mayor logro, a nivel personal, fue el poder acercarme a su forma de trabajar y poder conocer su metodología de gestión de proyectos “Enfoque del Marco Lógico” (herramienta analítica para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos). Desde PMD realizamos un estudio, que lideraron Oscar Avilés y Samuel López, para comparar y analizar cómo podían complementarse el Enfoque de Marco Lógico y PMBOK. También, desarrollar actuaciones en varias ONGs y difundir nuestro trabajo en otros capítulos como el de Barcelona.

Reunión socios PMI Barcelona 20140317

 En un artículo reciente de PMI publicado en PMI Today, sobre voluntarios que llevan siéndolo           durante 50 años o más, se apuntaba que la experiencia de voluntariar genera endorfinas, por lo   que tienes sensación de bienestar y eres feliz. ¿Has experimentado esa sensación en tu   experiencia como voluntario? ¿qué otras sensaciones has experimentado?

 Estoy totalmente de acuerdo con este estudio. Cuando tienes la oportunidad de aportar tu ayuda,   de colaborar, de comprometerte, hace que tu nivel de satisfacción personal aumente y se traslada   a todo el resto de actividades profesionales. Otra sensación que he experimentado es la de   aprendizaje continuo. En mi caso, he optado a oportunidades de voluntariado en las que tuviera   que enfrentarme a otros retos, a interesados distintos que me motivaran a crecer como director de   proyectos. Algo que, profesionalmente, a veces, no es posible realizar.

 Años después decides volver como voluntario en otra área del capítulo. En el artículo mencionado   anteriormente, un voluntario argumentaba que seguía al pie del cañón porque ser voluntario es   adictivo y contagioso, pero una adicción sana. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué te ha hecho   volver a voluntariar?

Durante estos años, siempre estaba pendiente de los avances de PMD, de oportunidades de voluntariado, pero siempre había algún proyecto que no me permitía volver a reengancharme. Cuando comenzó 2018 pensé que podía volver a ser voluntario y surgió la oportunidad de Mentoring, y no analice mucho, simplemente la solicité.

El enfoque de esta nueva área es diferente al de PMD donde ayudabais a organizaciones, mientras que aquí ayudáis directamente a socios. ¿Qué te ha motivado a postularte a esta nueva posición? ¿Qué esperas de esta nueva experiencia?

Como contaba anteriormente, fue un poco instintivo. Surgió la oportunidad y la solicité. Es verdad, que conocía a la sponsor del área, Raquel García, ya que coincidimos en PMD, y los requisitos que solicitaba para desarrollar el trabajo eran muy claros y concretos. Tener claros los objetivos, el trabajo a desarrollar y, por ejemplo, las horas a dedicar, eran muy importantes en aquel momento, de cara a organizar mi trabajo semanal. Encontrarte un nuevo equipo, con formas de trabajo distintas de las que pudiera seguir aprendiendo, eran otras motivaciones que buscaba con mi solicitud de voluntariado. Quiero agradecer, a Beatriz Hierro, Carlos Paricio y Raquel García que me acogieran como uno más del equipo desde la primera reunión. Esto facilita la integración del voluntario y ayuda a que la iniciativa siempre se mantenga viva.

Espero que gracias a mantener el servicio de Mentoring, los miembros del capítulo puedan aprovecharse de las sinergias que se crean entre mentor y mentorizado. Además, también estamos desarrollando Ágora, el club de lectura del capítulo de Madrid, en el que acabamos de leer el 4º libro “Organízate con eficacia para jóvenes” de David Allen y ya estamos planificando el 5º “Pensar rápido, pensar despacio” del Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman (“Thinking, Fast and Slow”).

Dado que entre una experiencia y otra han pasado cuatro años hay algunas preguntas obligadas ¿Qué cambios has visto entre una experiencia y otra? ¿Has visto algún cambio en el área de voluntariado?  ¿En el capítulo en general?

La verdad es que en mis casi 10 años de pertenencia al capítulo, he observado muchos cambios. El mayor es el crecimiento de socios que se ha producido. Ahora hay talleres que tienen más asistencia que algunas reuniones de socios de aquella época.

A nivel organizativo, el área de voluntariado ahora está muy pendiente de la gran cantidad de voluntarios que somos. Como he dicho antes, el VRMS ayuda tanto al grupo de voluntariado a describir muy bien la oportunidad, como al voluntario, sabiendo muy bien que cometidos y trabajos va a tener que realizar.

Lo que no ha cambiado, entre mis dos experiencias de voluntariado, es la enorme pasión que ponemos los voluntarios para conseguir que nuestra iniciativa mejore a los socios, a nuestro capítulo y a nuestra profesión.

Muchas gracias Daniel por compartir con nosotros tus experiencias y motivaciones como voluntario del PMI Madrid, Spain Chapter y por ayudar con tu esfuerzo y dedicación a hacerlo más grande.

Gracias al área de voluntariado por realizar estas entrevistas y dar a conocer a los voluntarios del PMI Madrid, Spain Chapter