SusanaMoreno                                                                                                                                                          crecimiento

Susana Moreno

Presidenta del PMI Madrid Spain

   RESULTADOS    

  

El 2020 toca a su fin. La mayoría estamos deseando que acabe  ya que no ha resultado precisamente un año para “enmarcar” y de algún modo los malos momentos han cobrado un excesivo protagonismo. El consuelo es pensar que el cerebro tiene la extraña habilidad de edulcorar, desvirtuar o incluso borrar con el paso del tiempo esos malos momentos, para que su recuerdo nos haga menos daño. Pero creo que puede ser un buen ejercicio para intentar superarlos más rápido, centrarnos en lo positivo que sí nos dejará este 2020.

No ha sido un año fácil, claro que no. Para nuestro Capítulo tampoco, pero creo que el balance de los RESULTADOS es positivo. No hemos de centrarnos sólo en los resultados tangibles de los procesos abordados, si no entender también el impacto positivo intangible que hayan podido provocar. Porque ha sido un año de retos, de aprendizajes y de caminar juntos a pesar de las distancias físicas. Un año en el que hemos aportado de forma responsable a otros, con actividades que hemos podido facilitar a pesar de las dificultades y con las que hemos compartido conocimientos ayudando a otros a ser mejores generadores de innovación y de cambio… acciones que nos han seguido posicionando como un referente de la Gestión de Proyectos.

Conscientes de que el Project Management es entender cómo aportar valor a través de proyectos, cómo liderar de un modo más inclusivo, en distintos contextos, cómo transformar ideas en realidad, cómo romper con el status quo cuando la realidad manda, este año hemos celebrado grandes eventos como el I Congreso Mujeres en el Project Management, el XVII Congreso Anual dedicado al Digital Transformation Project Manager, y conjuntamente con todos los Chapters españoles el Open Space Summer Edition #VOSSE2020 y el 12º Día de la Gestión del Proyecto Social.

Hemos facilitado Webinars de temas como Lean Construction, People Analytics, Energía Eólica, Construction IPD, la PMI-BA, Implantación del Esquema Nacional de Seguridad, Gestión de Equipos Virtuales, Herramientas para trabajo remoto, Cloud Computing, Modelos de Negocio, además de la emisión conjunta con todos los chapters en España del Super Robot 10 en el que nos contaban como la gestión de proyectos lograba superar retos increíbles en los peores momentos de la pandemia. Y muchos otros contenidos, generados y emitidos desde nuestras Branches y Equipos de Interés y de discusión.

Es importante recordar que es la cuota de nuestros socios y patrocinadores las que hacen posible poder facilitar todo esto, pero también mucho más. Porque el valor de cada cuota de membresía, de cada patrocinio, es mucho más que servicios disfrutados y PDUs obtenidos. Es también saber que puedes contribuir a esa responsabilidad de seguir haciendo crecer nuestra profesión, y creo que como Asociación, todos, este año hemos estado a la altura, compartiendo conocimiento cuando más se necesitaba y difundiendo la importancia de usar metodologías para alcanzar una mejor gestión de proyectos en contextos cada vez más complejos. Por ello gracias a todos los que os habéis unido a nosotros por primera vez en este 2020, y por supuesto, a todos los que un año más habéis decidido continuar con nosotros apoyando nuestra misión.

Los días que ahora vienen suelen valernos para reflexionar sobre lo pasado y lo venidero. Céntrate en lo positivo y si te marcas nuevos objetivos para el 2021, por qué no, plantéate también ser voluntario con nosotros si aún no lo eres, y forma parte del Equipo que mueve este capítulo. Pero ante todo déjame desearte que en estas fechas disfrutes de los tuyos. Aunque el momento que vivimos no nos lo permita como siempre habíamos hecho, este año nos ha enseñado que hay otras opciones para no dejar de escuchar y compartir a pesar de las circunstancias. Aprovecha todos los recursos que tengas a tu alcance y no dejes de disfrutar de aquellos que están.

Felices Fiestas!

Hasta el próximo año.