evis

   

Evis Rosales


Past President

PMI Madrid Spain 

   

Estimados socios, voluntarios y  patrocinadores cierro con esta carta de abril 2020 mi período como Presidenta y como miembro de la Junta Directiva, pasando a ser desde ahora miembro del Consejo Asesor, y como siempre voluntaria y socia.

  

En medio de este estado de alarma por el coronavirus en el que se encuentra España, espero que ustedes y sus seres queridos se estén bien. Nuestra vida ha tenido un vuelco inesperado, es momento para aplicar nuestras capacidades y habilidades, sobre todo las emocionales.

Se cumplieron los dos años de mi período como presidenta, cerrando también 6 años como miembro de la Junta Directiva.   Creo en el valor de nuestra comunidad y por eso he dedicado en estos años una buena parte de mi tiempo libre a su voluntariado, siempre buscando mantener los servicios valorados por ustedes, para que los escuchemos y escuchemos a nuestro entorno, creando a partir de allí nuevos servicios o ajustando los existentes. Y también para que salgamos más de nuestro grupo a contarle al mundo lo que somos y hacemos.

La lista de los que hemos hecho entre todos en los últimos dos años es larga, y recorriendo las fotos, y las cartas que les he enviado, para hacer este pequeño resumen me he sentido muy satisfecha con el resultado. 

Voy a dejarles a continuación una lista de algunas de las cosas visibles, porque evidentemente hay mucho trabajo tras bastidores de la Junta y de los voluntarios, trabajo constante y fundamental de un equipo en el que todos ponemos con ánimo lo que podemos. ¡Un gran equipo!

Además de los servicios ya establecidos como, por ejemplo, los grandes eventos de marzo, junio y el Congreso de Directores de Proyectos de noviembre de cada año en el que muchos de nosotros participamos atentos, los 22 webinars de este período, dos sesiones cada mes de nuestro Club de Toasmasters y las reuniones mensuales, hicimos muchas cosas más:

  • Celebramos nuestros 15 años con mucho orgullo y diversión.
  • Nos unimos a la celebración de los 50 años de PMI y al cambio de su imagen siendo el primer capítulo de Europa en publicar nuestra web refrescada.
  • En junio 2018 salió Ágora, nuestro grupo de lectura y ya se han celebrado 9 sesiones.
  • En agosto 2018 estuvo en Madrid parte del Board de PMI y tuvimos una amena reunión que nos permitió conocer un poco más de cerca su visión de la organización y el futuro de la profesión.
  • El grupo de talleres que fundé yo misma como vocal, cumplirá este junio sus cuatro años. En este periodo hicimos talleres de temas como SAFE, Liderazgo del cambio, Exploración de equipos: enfoques para potenciar la agilidad en las organizaciones, Autoliderazgo, Creencias, mi mente crea la realizad, Entendiendo Lean a través de La casa del pensamiento Lean, Gestión de contratos y gestión de proyectos, ¿Como impacta el Contract Management en profesionales del project management? y Gestión del tiempo.
  • El valorado programa de Mentoring tuvo sus ediciones de 2018 y principios de 2019, tuve también el honor de participar como mentora y conocer colegas entrañables.
  • La Bolsa de empleo fue relanzada con fuerza, poniendo en marcha una newsletter a la que se pueden suscribir y publicando más cargos debido el desarrollo del contacto con distintas empresas.
  • Hemos estado presentes en la European Colaboration Chapter (ECC), y además de participar con nuestro Liaison, nos unimos a la iniciativa de Chapter Ambassador que busca promover las prácticas de dirección de proyectos a través de una persona, un embajador, dentro de las empresas. Inauguramos los acuerdos firmando en abril de 2019 con Ericsson, en noviembre 2019 con Telefónica y tenemos para la firma otros dos.
  • El Grupo de Bien social celebró el 24 de octubre 2019 el evento Dirección de Proyectos al servicio de la Educación y el Bien Social. El 21 de febrero de 2020 participaron en Foro de Emprendimiento Social La Rioja. Mantuvieron reuniones adicionales con ONGs para identificar como acercar más nuestro lenguaje a ellos para ayudarlos mejor. También se realizó el 3 de marzo de 2020 la primera charla de dirección de proyectos para estudiantes de ESO en el IES Cardenal Cisneros.
  • Somos un capítulo con muchos nexos con Latinoamérica y formalizamos tres nuevos acuerdos de colaboración con Guatemala, El Salvador y Venezuela. Esto nos permite estrechar los vínculos, desarrollar iniciativas juntos y que los socios de ambos capítulos disfruten de los beneficios.
  • Tuvimos varios grupos de discusión en estos dos años, programa que también implanté yo misma en mi rol de vocal. Entre ellos el grupo de discusión de Transformación Digital, de Planificación, de Análisis de negocio y en enero 2019 arrancamos el de Energía. Estos espacios de discusión acercan a los socios interesados en un tema, y son también semilleros para grupos de interés que nos ayudan a promover conocimiento entre socios y otros interesados.
  • En 2018 nace el grupo de Discusión de Transformación Digital que en 2019 da el paso a ser un Grupo de interés.
  • En 2019 nace el grupo de discusión de Análisis de Negocio y luego surgió el Grupo de Interés desde donde publicamos la miniguía de Análisis de negocio y gestión de proyectos y cada mes nos nutre con un artículo en la web habiendo ya compartido siete.
  • El Grupo de Construcción celebró en marzo 2018 un taller llamado “El valor del Construction Project Management en la transformación digital de la edificación: Aplicación metodología BIM” y en setiembre de 2019 un evento sobre la gestión de contratos en el sector de la construcción.
  • En el Grupo de Proyectos Públicos, que también nació de un grupo de discusión como los anteriores, trabajó durante el 2018 publicando artículos y realizó en enero de 2019 el evento "La Dirección de Proyectos en el Sector Público: retos y oportunidades" con participación de muchas instituciones.
  • Los voluntarios son el motor de nuestra comunidad, para ellos se implantó en 2018 el pack de bienvenida y todos los meses se sigue entrevistando a un voluntario para dar a conocer su trabajo y quien es como persona. También en este periodo se han celebrado la segunda y tercera reuniones anuales de voluntarios, se ha realizado la encuesta anual de satisfacción de voluntarios y se ha reconocido el trabajo realizado otorgando, en nuestro Congreso anual, el premio al voluntario del año 2018 y 2019.
  • Se ha actualizado la web, no solo en términos de imagen sino dando un cambio a la estructura, incluyendo, por ejemplo, la posibilidad de interactuar con los autores de artículos o publicando las actividades de las cuales son responsables los miembros de la Junta Directiva. En línea con esto último, cerramos a principios de 2019 la definición más detallada de las responsabilidades de cada uno de los miembros de la Junta Directiva, alineado con PMI y nuestros estatutos. Nuestros socios lo demandaban.
  • También para dar a conocer el trabajo que se realiza, incorporamos desde junio de 2019 la participación de los miembros de la Junta Directiva en “10 min con…” en nuestros webinars. Una forma de acercarnos y de animar a los participantes a unirse a nosotros.
  • Uno de nuestros objetivos es dar a conocer nuestra profesión y sus prácticas. Por ello hemos trabajado más activamente para utilizar profesionales que nos apoyen a promover la profesión, el capítulo y de allí que hemos tenido publicaciones en algunas revistas de amplia circulación. También trabajamos en el desarrollo de un acuerdo con Executive Excellence, quienes apoyan a Brightline, y que muy pronto ha de cerrarse.
  • Hemos salido a representar al capítulo en eventos de otras organizaciones algunos de ellos son el III Congreso Nacional de la Business Agiltiy Corporation en 2018, el 13 Congreso Centroamericano y del Caribe de Administración de Proyectos el Congreso de Centroamérica en noviembre 2019, hemos realizado presentaciones en escuelas de Negocio como el EAE, micros en EALDE, presentado nuestra gestión de voluntariado en el LIM de Los Angeles 2018, y la revista del PMI Today recogió en octubre 2018 nuestra iniciativa pequeña Nowina.
  • También participamos en los dos eventos anuales de PMI a nivel de EMEA, realizando presentaciones de nuestra gestión del voluntariado, la Gestión de los Grupos de discusión y Grupos de interés, y de la Gestión de Redes sociales. Se trata de contar lo que hemos hecho en nuestro capítulo y traer ideas para mejorar nuestros servicios a los socios.
  • Se implementó un pack de bienvenida a los nuevos socios pues somos sensibles a lo importante que es ese engranaje inicial. Se realizó una encuesta y el correspondiente análisis de satisfacción e intereses de los socios para seguir buscando mejorar. Se han actualizado las Preguntas frecuentes en la web y podemos decir que la respuesta a las consultas que nos envían los socios se envían en muy breve tiempo.
  • Hemos sacado un Chatbot para dar respuesta a nuestros socios e interesados en temas de dirección de proyectos. Buscamos ampliar los canales de comunicación, ganar cercanía y dar respuestas.
  • Toasmasters Internacional nos otorgó en enero 2020 el prestigioso Corporate Recognition Award, por la trayectoria de nuestro club en sus 5 años de vida y la dedicación a mantener este espacio en el que desarrollar nuestras habilidades de oratoria y liderazgo.
  • PMI lanzó un programa de Discipline Agile Champions y desde el primer momento, nos hemos unido cuatro miembros de la Junta Directiva como Discipline Agile Champions. Buscamos dar a conocer a nuestros socios la propuesta de Discipline Agile y Flex, recientemente adquiridos por PMI. La primera actividad fue un webinar el día 30 de marzo de 2020.
  • El 5 de marzo tuvimos nuestro Congreso de MujeresPM orientado a promover un liderazgo diverso de nuestros proyectos. Un éxito a nivel de ponencias y amplia satisfacción de los asistentes. Nuestro mensaje ha llegado. Continuaremos oyendo de iniciativas relacionadas con este objetivo sostenible.

Han sido dos años de muchísima actividad y grandes retos. Como presidenta algunas veces he llegado a sentir que no llegaba a todo lo que quisiera, miles de ideas y pocas horas.  Quiero darles las gracias a ustedes socios y voluntarios, por sus comentarios, esfuerzo, propuestas y agradecimientos, con ello renovaba las fuerzas y me cargaba de ilusión para continuar con ganas el camino emprendido.

Como saben nuestra Junta Directiva se renueva cada año.  Agradezco también la dedicación de todos los que me acompañaron en ella en algún momento. Al cierre de estos años eran: Charo Fresneda – Vicepresidente primero, Jesús Vázquez – Vicepresidente segundo, Jose Javier De Diego – Tesorero, Carlos Pampliega – Secretario, los vocales Mario Coquillat, Susana Moreno, Beatriz Hierro, Carmen Gonzalez, Pedro Balsa, Luis Reyes y José Barato.   También mi agradecimiento profundo a Miguel Montero, por sus muchos años de Tesorero, voluntario incansable y amigo, y a Santiago Parras nuestro asesor jurídico y muchas veces mentor.

Les doy de nuevo a todos las gracias por la confianza y la oportunidad que me dieron en marzo de 2018 de asumir el liderazgo de su comunidad y de este gran equipo de voluntarios.  Me ha permitido poner en práctica mis iniciativas y mi experiencia, y he aprendido muchísimo más de dirección de organizaciones, de voluntariado y de personas.  Les estaré eternamente agradecida.

Me despido desde este rol, pero seguiremos juntos construyendo la comunidad que queremos tener.

¡Por favor cuídate y cuida de los tuyos!

Un fuerte abrazo,

Evis Rosales