PMI Madrid Spain

Toastmasters International Corporate Recognition Award



Raúl Fernández Cuenca
Presidente del Club Toastmasters PMI Madrid 
Quality and Process Manager

 

Hace 9 años, cuando preparaba mi examen de certificación como Project Manager Professional, no podía imaginar la cantidad de oportunidades que deparaba el futuro.

Podía intuir que, con la obtención de un título de tanto reconocimiento, conocería grandes profesionales en dirección de proyectos, compartiría experiencias y conocimientos con ellos y surgirían nuevas oportunidades laborales que seguramente marcarían el rumbo de mi vida.

Incluso podía llegar a verme optando a un mejor puesto de trabajo, con nuevas responsabilidades; dirigiendo, motivando y liderando equipos con solvencia; afrontando grandes desafíos como director de proyectos.

En definitiva, ilusiones y deseos de alguien que aún no tenía la ansiada certificación, y los veía muy lejanos.

Pero el esfuerzo, la dedicación y la constancia, tarde o temprano son recompensados, y hoy, además de poder dar por cumplida la mayoría de aquellos anhelos, tengo la oportunidad de escribir este artículo como actual presidente del Club de Toastmasters International, del PMI-Madrid Spain Chapter.

Quizás muchos se pregunten qué es exactamente Toastmasters International y cuál es la relación que tiene todo esto con el Project Management Institute y nuestras funciones como directores de proyectos.

Toastmasters International es una Organización no lucrativa y líder mundial dedicada a la mejora de las capacidades de comunicación verbal y no verbal, con el fin de aprender a estructurar y expresar con mayor eficacia las ideas de todos aquellos que quieren potenciar sus habilidades de liderazgo.

PMI-Madrid Spain Chapter fundó su Club de Toastmasters hace 5 años, siendo muchos los que han pasado por alguna de sus sesiones de oratoria.

Pero nuestro Club no hubiera llegado a ser lo que es hoy, sin la inmensa labor de todos aquellos “oficiales” que dedican y han dedicado su tiempo a asegurar su correcto funcionamiento:

  • Oficial de Asambleas: Mantiene el material utilizado en las sesiones y coordinan la correcta ejecución de las mismas.
  • Secretario: Mantiene registros actualizados de las actividades del Club.
  • Tesorero: Supervisa cuentas, se encarga del cobro de cuotas de afiliación y del pago de facturas.
  • Vicepresidente de Relaciones Públicas: Publicitan la marca de Toastmasters y el club.
  • Vicepresidente de Afiliación: Fortalecen la admisión de miembros al club.
  • Vicepresidente de Educación: Promueven la participación dentro del programa formativo y orientan a los miembros del club.
  • Presidente: marca las pautas del club, brindando un liderazgo útil y de apoyo para todas sus actividades.

Gracias a la labor de todos estos oficiales y el apoyo incondicional de la Junta Directiva del PMI-Madrid Spain Chapter a lo largo de todo este tiempo, el pasado 14 de enero, Deepak Menon (International President at Toastmasters International) hizo entrega a Evis Rosales (PMI-Madrid Spain Chapter President) del prestigioso Corporate Recognition Award, que reconoce a nuestro Capítulo de PMI, como organización que ha mostrado un apoyo significativo al programa definido para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de comunicación y liderazgo.

Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil, y recibir este premio siendo el actual presidente del Club, hace que sienta una profunda satisfacción por ver recompensado el trabajo de todos aquellos que han dedicado su tiempo para conseguirlo.

Todo esto unido a poder formar parte de dos organizaciones del nivel del Project Management Institute y Toastmasters International, hacen que hoy dé por cumplidas todas las expectativas de aquel que soñaba con su futuro hace 9 años.

Sólo espero que dentro de otros 9 años, vuelva a tener la oportunidad de poder escribir un nuevo artículo, con las mismas ganas y entusiasmo con el que he escrito hoy este, y la felicidad de haber cumplido todos los objetivos que aún estén por llegar.