Hola. Como ya te habrás dado cuenta, el programa de mentoring del Capítulo de Madrid del PMI ya está en marcha. Si estás participando en el programa, o pensando participar en futuras ediciones, seguro que te estás  cuestionando cómo puedes extraer el máximo de esa participación.

Con la colaboración de diversos expertos en mentoring, hemos confeccionado una lista de consejos que te ayudarán a crear una relación de éxito con tu mentor. Si es éste tu objetivo sigue leyendo.

1. ¡Tómate tu tiempo en prepararte!

No olvides que el tiempo de tu mentor es valioso así que debes hacer tus deberes antes de reunirte con él para poder optimizar vuestro tiempo de colaboración.Una buena práctica es reunir el máximo de información sobre él, su trayectoria y sus competencias para detectar en qué te puede ayudar. A la vez es importante analizar qué objetivos pretendes lograr con sus consejos.

Así, en la primera reunión ya puedes exponer con más claridad lo que te gustaria lograr. Una sesión no suele ser suficiente para detallar todos los objetivos y planes de acción, por eso debes ser directo, efectivo, prepararte adecuadamente y optimizar el tiempo al máximo. Este proceso debe ser casi como una negociación amistosa entre las dos partes.

2. Abandona tu ego.

Jonathan Fields, autor de “Career Renegade” y “Uncertainty”,dice:“que muchos mentorizados buscan a un mentor para que sea más una fuente de validación de sus ideas que una fuente de conocimiento y ayuda”. "Esto pasa en todos los niveles del negocio, especialmente en el mundo de las start-ups, donde emprendedores, muchas veces, se aferran a sus ideas iniciales y no son capaces de aceptar sus limitaciones y mejorarlas”.

En gran cantidad de ocasiones, un mentorizado, cuando ve sus ideas cuestionadas, en lugar de aceptar e incorporar las críticas constructivas e ideas de mejora se pone a la defensiva. "El papel del mentor es abrir nuevas perspectivas, no alimentar el ego" dice Fields.

3. Sé proactivo.

La cosa que más perjudica a los mentorizados, según Erika Napoletano, es la necesidad constante de apoyo.  El mentor puede ayudar a definir estrategias y próximos pasos pero no va a definir, paso por paso, qué debe hacer el mentorizado. El mentorizado debe tomar la iniciativa y ejecutar la estrategia de acuerdo con su intuición. Luego el mentor con el feedback de los resultados ayudará a manejar los resultados.

4. Sé realista al generar tus expectativas.

La gestión de las expectativas pueden ser garantía del éxito. Debes ser claro y exponer lo que deseas conseguir. De la misma forma debe hacerlo el mentor, de tal forma que podáis negociar el punto de encaje de ambos. Una buena práctica podría ser, debes, por ejemplo, comenzar definiendo la periodicidad de reuniones y las áreas que vais a trabajar. Es importante no olvidarse que con el paso del tiempo las expectativas de cada uno pueden cambiar, así que es aconsejable mantener conversaciones periódicas para tratar este asunto.

5. Sal de tu zona de confort.

Una relación de mentoring no tiene la intención de hacer que uno se sienta cómodo,  pero si desafiarnos tanto a nivel profesional como personal. Esto no puede suceder a menos que estés dispuesto a asumir riesgos. ¿Qué tipo de riesgos? Los que tienen sentido, como por ejemplo discutir tu falta de confianza en un tema, o hacer algo completamente fuera de tu zona de confort, son dos posibles ejemplos. Tomar riesgos es una parte integral del crecimiento y el bienestar. Por lo tanto, tomando riesgos, ¡en realidad estás mejorando tus capacidades!

Esperamos que hayan disfrutado de la lectura y que os haya ayudado a preparar vuestra participación.

Estamos ansiosos por ver vuestros progresos en el programa.

Un saludo,

PEDRO COELHO SILVA, PMP.

Acerca del autor: Llevo trabajando en el área del BUSINESS INTELLIGENCE desde 2011.  A lo largo de los años he trabajado en varias consultoras como analista de negocio, team leader y project manager.  Actualmente soy el responsable del área de business intelligence en Jansen España.