Fernando Santaella Lores

Consultor Agile/ Agile Coach. Trabajando en el BBVA ejecutando tareas de coaching AGILE: análisis, implantación y gestión de Iniciativas de transformación de diversas unidades tanto de negocio como tecnología. 

 A estas alturas del partido todos los que hemos participado en implantaciones Agile contamos con multitud de libros, foros, cursos, certificaciones. En ellos podemos aprender los orígenes de Agile, valores, principios y diversos marcos de trabajo como Scrum, XP, Lean, Kanban, etc.

Durante mi experiencia implementando Agile desde las trincheras en una gran organización con distintos roles (Scrum Master, Product Owner, Coach, Consultor gestión del cambio), he observado que habitualmente son las áreas de tecnología las que “lideran” el cambio. Es cierto que se mejora de forma considerable el rendimiento y la involucración de los equipos de desarrollo, pero no es menos cierto que en alguno de los casos se produce un desapego por parte de los equipos de negocio.

 Toda esa observación y  experiencia me ha llevado a preguntarme: ¿Cuál es realmente el mayor reto de Agile?. En mi opinión la respuesta es clara, “El reto está en Negocio”.

Pero, para que Agile sea interesante a Negocio, le debe aportar valor. Esto nos lleva a plantearnos ¿Cómo Negocio puede beneficiarse de utilizar prácticas Agile? Algunas de las respuestas son: 

  • Conseguir entregas que le aporten valor mucho más rápido en el tiempo.
  • Ser capaces de adaptar y re-enfocar el alcance de un desarrollo de manera más flexible.
  • Poder priorizar las partes del producto que le aportan más valor.
  • Mejorar la comunicación y entendimiento con las áreas de desarrollo
  • Utilizar de primera mano el conocimiento y aportación de los equipos de desarrollo para incorporarlo a las prioridades de lo que debe ser desarrollado

La utilización de técnicas Agile, requiere una nueva forma de trabajar de las unidades de Negocio. Entre otras contempla reflexionar y asegurar continuamente el siguiente tipo de cuestiones:

  • ¿Tengo definida mi estrategia? Como empresa, unidad, grupo, etc. debo conocer hacia dónde queremos ir, cual es el foco.
  • ¿Estoy ejecutando las iniciativas que están alineadas con la estrategia planteada por el negocio?
  • ¿Estoy invirtiendo en lo que me aporta más valor? Todos sabemos que los recursos son limitados lo que nos lleva a plantearnos.
  • ¿Para darme cuenta si una iniciativa lanzada tiene éxito o ha fracasado cuánta inversión/tiempo necesito?
  • ¿Puedo detectar en fases tempranas de las iniciativas que no tiene sentido continuar con ellas? Y lo que es más importante ¿Soy capaz de pararlas?
  • Ante la llegada de nuevas iniciativas que nos aportan más valor ¿Somos capaces de cambiar las prioridades y poner mis recursos más valiosos en los proyectos que me aportan más valor?
  • ¿Soy capaz de adaptar de una forma rápida el desarrollo de mis productos ante cambios de mercado? Hay que enfocar los productos al modelo de desarrollo adaptativo que tienen las StartUps.

El Negocio que sea capaz de responder afirmativamente a todas estas preguntas tendrá una clara ventaja competitiva. Tendrá la capacidad de adaptarse y crear los productos que está demandando el mercado y/o creando nuevas oportunidades de negocio.

Y ¿Cómo conseguir todo esto?, Para responder finalizo como empecé, una alternativa es: "Agile".

Agile” pone a nuestra disposición los marcos de trabajo para que desde una visión de Negocio se trabaje en la dirección de poder responder de forma afirmativa a las preguntas planteadas anteriormente.

Por tanto, utilizar “Modelos Agile” desde un prisma de negocio es el gran reto que tienen las empresas y sus unidades de negocio para lograr una ventaja competitiva que será su palanca diferencial en un entorno digital como el que vivimos.