andriu

By Andrew McGregor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Te ha resultado difícil conseguir el compromiso de tu equipo, sponsor u otros interesados para la gestión de riesgos? Los practicantes de proyectos están enfocados de forma natural en la elaboración de entregables, y prefieren pensar sobre su siguiente fecha tope, en vez de preocuparse sobre algo que es posible que nunca ocurra. Algunos líderes de proyecto recurren a amenazar a su equipo para que hagan gestión de riesgos (“¿Piensa qué podría ocurrir si no lo hacemos?”), o sobornando a los miembros del equipo con promesas (“La vida será mucho más fácil si tienes éxito gestionando tus riesgos.”) Debería ser mejor conseguir que la gente cambie su comportamiento y gestione el riesgo por voluntad propia.

 

La gestión de cambio puede ayudar.

Entre los muchos marcos de gestión de cambio disponibles, el modelo ADKAR® de Prosci ofrece una forma estructurada de fomentar el cambio de comportamiento necesario para involucrar a los practicantes del proyecto en la gestión de riesgos (pueden encontrar detalles en http://www.prosci.com/adkar-model/). ADKAR conduce a los individuos a través de un proceso de Awareness (Concienciación), Desire (Deseo), Knowledge (Conocimiento), Ability (Habilidad) y Reinforcement (Refuerzo), y cada paso requiere la terminación de los pasos anteriores. Podemos usar ADKAR para ayudar a las personas a adoptar la gestión de riesgos de una forma comprometida y efectiva, siguiendo estos cinco pasos:

  • ·Concienciación: Antes de que las personas cambien su comportamiento, tienen que entender la necesidad del cambio. ¿Por qué deberíamos adoptar la gestión de riesgos en nuestro proyecto? ¿Qué ocurriría si no lo hiciésemos?
  • ·Deseo: Habiendo entendido por qué es necesario el cambio, las personas deben desarrollar el deseo de responsabilizarse del cambio por ellos mismos. Cada persona debe ver “¿Qué hay en ello para mí?” de una forma que les inspire.
  • ·Conocimiento: Cuando las personas están emocionadas sobre la adopción de la gestión de riesgos, serán receptivas al entrenamiento, y debemos ser cuidadosos para no proporcionar la formación en gestión de riesgos demasiado pronto.
  • ·Habilidad: Como la mayoría de las cosas, la habilidad de gestionar los riesgos viene de hacerlo en la práctica. Necesitamos usar nuestro conocimiento de gestión de riesgos en nuestros proyectos, así que desarrollamos la habilidad para aplicarlo efectivamente.
  • ·Refuerzo: Es natural volver a la antigua manera de hacer las cosas. El cambio de comportamiento requiere refuerzos regulares de cada uno de los cuatro pasos previos para sostener la gestión de riesgos a lo largo del proyecto. Por tanto necesitamos asegurarnos de que las personas permanezcan conscientes de la importancia de gestionar el riesgo, y mantengan su motivación para hacerlo ellos mismos, refrescando su conocimiento y habilidades de gestión de riesgos, y soportando su habilidad para usar ese conocimiento en la práctica.

Varios roles diferentes en el proyecto tienen que soportar estos pasos a lo largo del camino. Por ejemplo, el sponsor del proyecto es vital en el desarrollo de la concienciación y el deseo, y luego proporciona refuerzo para sostener el proceso de gestión del riesgo. El director del proyecto asegura que cada paso forma parte de la construcción de equipo inicial así como de animar a la involucración a lo largo del proyecto. El campeon de riesgo soporta el desarrollo de concienciación mientras ayuda a desarrollar la habilidad y proporciona refuerzo. Si podemos implementar bien la gestión de riesgos, conseguiremos los beneficios de la gestión de riesgos más rápido. Pero esto nos requiere involucrar al equipo y asegurarnos de que son competentes en la gestión de riesgos en el proyecto. Por tanto, la próxima vez que implementes la gestión de riesgos en tu negocio o proyecto, considera utilizar un marco formal de gestión de cambio para crear el cambio de comportamiento que marcará la diferencia entre el éxito y el fallo. Funcionará mejor que las amenazas, y es ciertamente más barato que los sobornos.