doctor risk 

Dr. David Hillson, FIRM, HonFAPM, PMI Fellow

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Sostenibilidad ha llegado a ser incrementalmente importante para las organizaciones en todo el mundo en los últimos años, tanto como objetivo de negocio o como una restricción necesaria. Pero ¿qué significa eso? ¿Y cómo debería incluirse en el proceso de riesgo?

La palabra sostenibilidad ha cambiado su significado de manera sustancial a lo largo del tiempo en el mundo de los negocios. Al principio se refirió solamente al impacto en el entorno. Después en 1995 John Elkington, de la consultora Británica SustainAbility, introdujo la idea de la "triple línea de aceptabilidad" de "Beneficio/Personas/Planeta", sugiriendo que una organización necesita ser sostenible financieramente, socialmente y a nivel medio ambiental. Más recientemente, el trabajo en sostenibilidad en 2007 realizado por el Foro para el Futuro expandió esto mucho más, identificando cinco áreas que contribuyen a la producción de valor por una organización, y que necesita manejarse de forma sostenible. Ellos le llaman a esto Las Cinco áreas primordiales de la Sostenibilidad.* Son las siguientes:

  1. El área natural. Esto representa los recursos ecológicos y medio ambientales que son necesarios para producir bienes o entregar servicios. Incluyen energía, agua, combustible, materiales brutos y otros recursos naturales, así como los ecosistemas de los que se toman estos.
  2. El área humana. Esto no es solo acerca de individuos como recursos, sino que también cubre su energía, salud y bienestar, conocimiento y habilidades, motivaciones y emociones.
  3. El área social. Esto describe la forma en que la gente interactúa en the varios equipos en las organizaciones. Esto es también sobre cómo las personas se relacionan a través de otras redes, asociaciones y grupos menos formales.
  4. El área fabricación. Esto cubre los bienes materiales y la infraestructura utilizada por una organización para generar sus productos y servicios, pero que no son parte del resultado entregado. Incluye edificios, máquinas, herramientas, redes de comunicaciones, sistemas de IT, etc.
  5. El área financiera. Estos son activos que existen en forma de moneda, incluyendo efectivo, acciones, bonos y préstamos.

Cada uno de estas Cinco Áreas Primordiales forma parte de la cadena de valor que una organización utiliza para generar sus bienes y servicios. El reto es utilizar estos tipos diferentes de interés en una forma que es sabia, eficiente, efectiva y sostenible.

Las Cinco Áreas Primordiales de la Sostenibilidad también pueden ayudarnos a identificar y evaluar riesgos, porque describen los elementos que son necesarios para crear valor. Demasiado a menudo solo consideramos riesgos que afectan al tiempo y al coste, con el posible añadido del impacto del rendimiento o de la calidad en algunos casos. Pero si el riesgo es "la incertidumbre que importa", entonces hay muchas otras cosas que importan además de programar y presupuestar, especialmente cuando estamos considerando el riesgo fuera del contexto de la dirección de proyecto o de programa.

Para tener una visión suficientemente amplia de la "incertidumbre que importa", deberíamos asegurarnos de que nuestro enfoque del riesgo considera los riesgos para cada uno de las Cinco Áreas Primordiales, porque cualquier incertidumbre que afecta a uno de ellas tendría un impacto directo en nuestra habilidad para crear valor mediante nuestros productos y servicios. Esto es particularmente importante a nivel estratégico o corporativo, si deseamos asegurar una creación de valor sostenible para el éxito futuro de nuestra organización o de nuestro negocio.