Anabeldo

Anabel Domínguez.
CEO de BeiNN.
http://www.beinn.es

PMI en una de sus series de publicaciones, examina como una PMO puede llegar a ser más estratégica en las organizaciones, poniendo para ello mayor enfoque desde el proceso hasta la entrega de valor, algo crucial en cualquier organización.

Esta serie muestra que la PMO puede y debe, apoyar a la organización en su estrategia empresarial, ayudando a priorizar los temas, identificando posibles problemas a medida que surgen, identificando y gestionando interdependencias, y comunicando la información adecuada en el momento adecuado.

Estos informes demuestran la conexión entre la definición de la estrategia y la implementación de la misma. Efectivamente la PMO debería ser parte activa en el cuadro directivo que marca la estrategia empresarial. Sin embargo, considero interesante descender también un nivel más, y detenerme en el project manager como profesional imprescindible para la puesta en marcha y consecución de objetivos estratégicos.

Los project managers disponemos en la mayoría de los casos de conocimientos técnicos del sector donde desarrollemos nuestra actividad, tenemos habilidades interpersonales que vamos adquiriendo junto con la experiencia o formándonos conscientemente en aquellas que deseemos desarrollar, y sin embargo, en raras ocasiones hemos considerado prioritario entender de estrategia empresarial, aunque entendamos que los objetivos del proyecto están alineados con la misma. Estamos comprobando los resultados satisfactorios que obtienen las organizaciones cuyos project managers han participado en nuestra formación en materias de estrategia y modelos de negocio.

La estrategia empresarial, también denominada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia, permita minimizar el riesgo al lanzar nuevos productos o poner en marcha nuevas líneas de negocio. La estrategia va a articular todas las áreas de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todas ellas contribuya al logro de los objetivos definidos y alcanzables.

En las empresas con gobierno corporativo, la estrategia es diseñada por la Junta Directiva con asesoría de miembros externos y la participación del director ejecutivo, también llamado Chief Executive Officer (CEO) o Gerente General. La ejecución y desarrollo de la estrategia empresarial es tarea del CEO, con la participación del nivel ejecutivo (operaciones, marketing, ventas mayoristas, administración, tecnología, etc.) y el apoyo del nivel operativo (manufactura, ventas minoristas, puntos de venta, atención post venta, etc.) de la organización. Ya podemos deducir que los proyectos son transversales a cualquier de los niveles.

Aplicar la visión estratégica de la organización en la dirección de proyectos, nos lleva desde las primeras fases a:

  • Ubicar al proyecto en la estrategia empresarial en cuanto a su importancia e interés del mismo en la organización. Esto nos permitirá situarnos a alto nivel y plantearnos situaciones que se nos puedan plantear y tener preparado por ello la respuesta. Situaciones como la terminación del proyecto por factores externos, compromiso o no de stakeholders y departamentos implicados o el enfoque comercial del producto resultante del proyecto. Conocer y entender la línea estratégica donde se ubica el proyecto nos ayudará a actuar de forma más exitosa.
  • Identificar y planificar la gestión riesgos que afecten a los objetivos del proyecto, atendiendo a variables del mercado, competidores, tecnología,... externos al ámbito del proyecto y que pueden ser relevantes para la consecución del éxito. Una herramienta estratégica que lleva años con nosotros es el DAFO, puede resultar interesante realizar este análisis en los proyectos.
  • Identificar y gestionar interesados. Los stakeholders son las personas que de una forma u otra están más familiarizados con la estrategia empresarial y como va a desarrollarse, ya que compete a su nivel sea ejecutivo u operativo. Que el director de proyectos conozca el encaje del proyecto en la visión y estrategia empresarial de la organización, hará que se pueda trabajar desde esta perspectiva el compromiso de los interesados con el proyecto.
  • Motivar al equipo. Si vemos sentido a lo que estamos haciendo, si entendemos la importancia de las tareas que tenemos asignadas y lo trascendente que es para la empresa el proyecto que tenemos asignado, será más fácil tener motivado al equipo a la vez que aumentará nuestra propia automotivación. Relacionado a lo anterior, la motivación aumentará si el equipo percibe que su esfuerzo esta directamente relacionado con el cumplimiento de los objetivos individuales y los objetivos del proyecto y por tanto organizacionales.

La empresa de hoy en día necesita poner en marcha todo el valor y el talento de su personal para afrontar un futuro exitoso con un presente incierto. Los Project Manager estamos llamados a ser una de las figuras clave a la hora de ayudar a conseguir desarrollar la estrategia empresarial.

Anabel Domínguez.
CEO de BeiNN.
http://www.beinn.es