Josemaria Nunez

 

José María Núñez Araque, ICCyP, PMP®

Vocal Junta Directiva PMI Madrid Spain Chapter

CEO en AGIPCI Consultores, www.agipci.com

Los profesionales con formación universitaria en ingenierías, arquitectura, economía, etc. presentan una alta cualificación en competencias técnicas o de su especialidad, y aunque a veces solo son requeridos por su experiencia en una materia técnica o específica, en general están destinados a liderar equipos, tratar con clientes, proveedores, etc., por eso también se les requieren competencias transversales como son las habilidades interpersonales (comunicación, negociación,...) y directivas (organización, gestión,..).

La Gestión de Proyectos (Project Management) es una competencia directiva enfocada a dirigir proyectos, en el sentido amplio de: "dirigir contratos o encargos de entregables únicos de cualquier sector o actividad"; y constituye la disciplina (conocimientos, habilidades y técnicas) de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el Proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos.

El conocimiento de la competencia directiva en Gestión de Proyectos acreditado mediante certificaciones profesionales como las de CAPM® y PMP® son una garantía de compartir a nivel internacional la unificación de los términos, conceptos, estructura y directrices sobre las buenas prácticas reconocidas en los Sistemas de Gestión de Proyectos como el PMBoK de PMI y la ISO 21500; y capacitan a los profesionales para participar en proyectos trasnacionales con equipos multidisciplinares dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.

La reciente norma internacional ISO 21500 (2012) Guide to Project Management proporciona orientación para la dirección y gestión de proyectos y puede usarse por cualquier tipo de organización, ya sea pública, privada, u organizaciones civiles sin ánimo de lucro; y para cualquier tipo de proyecto, con independencia de su tamaño, complejidad o duración.

Para la elaboración de la ISO 21500 PM se han tenido en cuenta otros estándares de larga trayectoria en el mundo anglosajón como son el PMBoK® de PMI, el PRINCE2 de OGC, el ICB 3.0 de IPMA, entre otros. Por eso, la ISO 21500 PM esta llamada a ser la norma global de gestión de proyectos pues tiene carácter internacional y reconocimiento general.

El PMBoK® de PMI, es el estándar que dentro de los documentos de referencia que se han tenido en cuenta durante la elaboración de la norma ISO 21500 PM, comparte una estructura casi idéntica, es más, podríamos decir, que la ISO 21500 PM de unas 50 páginas equivale al capítulo 3 del PMBoK® que luego desarrolla durante en los capítulos 4 al 13 las herramientas y técnicas que habitualmente se aplican a cada proceso, suponiendo un incremento de unas 450 páginas más, que sirven de «prontuario» imprescindible para la aplicación de la ISO 21500 PM.

La certificación profesional de Asociado Certificado en Gestión de Proyectos (CAPM) ® de PMI es ideal para los universitarios que estén a punto de terminar la carrera o recién titulados que quieran adquirir competencias directivas para presentar sus referencias en aras a incorporarse en organizaciones orientadas a trabajar por proyectos (promotoras, consultoras, ingenierías, constructoras y concesionarias). Y para profesionales con menos de 3 años de experiencia. Aporta y acredita el conocimiento de la competencia directiva en Gestión de Proyectos sobre el estándar más utilizado a nivel internacional o global.

La certificación profesional de Project Management Professional (PMP) ® de PMI está destinada a profesionales con un mínimo de experiencia profesional de 3 años liderando proyectos o como miembros del equipo de dirección de proyectos, entendiendo por proyectos su sentido amplio de contratos o encargos de entrégales únicos (contratos y/o encargos de promoción, consultoría, ingeniería, arquitectura, construcción, etc.; por tanto, para Gerentes de Promoción, Jefes de Consultoras, Jefes de Proyectos Técnicos de Ingeniería y Arquitectura, Jefes de Obra, y para todos sus equipos respectivos). Aporta y acredita el conocimiento y experiencia de la competencia directiva en Gestión de Proyectos sobre el estándar más utilizado a nivel internacional o global.

Este artículo constituye el corolario o la introducción de los siguientes 3 artículos anteriores: