Ricardo Triana

Ricardo Triana, PMP, es un experimentado director de proyectos con más de 17 años de experiencia en gestión de programas y calidad, con un sólido historial estableciendo la visión estratégica y táctica de portafolios de proyectos en diversas industrias de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. En su cargo actual, el Sr. Triana gestiona el Portafolio de Gestión de Productos de una empresa líder global en Aplicaciones Móviles y también es un consultor independiente, formador y ponente, en proyectos de Latinoamérica, Brasil y Estados Unidos.

Ricardo también es un experimentado presentador y formador en temas especializados como dirección de proyectos, modelos de factorías de software, SDLC, CMMI, habilidades interpersonales (comunicación, liderazgo, gestión de conflictos y negociación) y multiculturalidad.

Ricardo habla fluidamente inglés, portugués y español; tiene un nivel medio de francés e italiano y conocimientos básicos de griego y latín. Es Licenciado en Letras, enfocado en pedagogía, lenguaje y literatura, y posee un máster en Tecnologías de Información y auditoría de sistemas. También es un facilitador certificado en mejoramiento de la comunicación y reducción del conflicto a través de SDI – Stregths Deployment Inventory.

Como miembro de la Junta Directiva del PMI para el periodo 2010-2012, el Sr. Triana es Director del Comité de Supervisión del Desarrollo de la Estrategia. Se graduó en la PMI Leadership Institute Master Class y ha sido presidente del PMI South Florida Chapter, y adicionalmente ha ocupado diversos cargos como voluntario en comunidades globales (Director del PMI IS-SIG, mentor del PMI Consulting SIG), en proyectos de estándares (proveedor de contenido para A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)—Fourth Edition, líder de control de calidad para OPM3® - Second Edition, 2008), y ha apoyado activamente los Congresos Globales del PMI.