PMI Madrid Spain

Entrevista a Juan Ramón García: “Más que datos”

Juan Ramón García Santabarbara

Juan Ramón García Santabárbara
Voluntario del Branch de Aragón

 

Finalizada la presentación de Juan Ramón García Santabárbara bajo el título “Más que Datos: Mostrar el proceso de tratamiento y construcción de una visualización con datos” nos reunimos con él para indagar un poco más sobre esta temática tan interesante como cotidiana y a la vez desconocida.

 

 

Juan Ramón, Tengo intriga, ¿Cómo te surgió el interés por el modo en el que se presentan los datos?

Mi interés por la representación de los datos es simplemente una consecuencia de mi gusto por las presentaciones eficaces. Tras leer el libro de Garr Reynolds “Presentación zen”, mi forma de ver las presentaciones y de entender los conceptos visuales cambio radicalmente. 

Entre otros conceptos, comencé a ser consciente del maltrato al que se someten la gran mayoría de los gráficos que se utilizan en las presentaciones empresariales, y ahí estoy, aprendiendo y practicando el noble arte de la representación visual de datos.

 

Entonces ¿hasta qué punto consideras que el modo en el que mostramos los datos, pueden dar una visión contraria a la real? ¿y algún ejemplo que nos puedas contar?

Sin duda, una representación visual de datos poco cuidada puede llegar a ser engañosa, errónea y hasta en casos extremos contraria a la realidad. 

La clave está en que cuesta muy poco tiempo generar un gráfico automático, copiarlo y pegarlo en una presentación. Ahora bien, conseguir que ese gráfico nos cuente lo que queremos no es algo que se pueda automatizar, necesariamente requiere de un esfuerzo intencionado sostenido en el tiempo. 

Los ejemplos los podemos encontrar en todas partes, busca en cualquier revista, periódico o artículo en la web un gráfico, y con bastante probabilidad encontrarás fallos. No obstante, cuando las visualizaciones son utilizados con fines electoralistas o partidistas, entramos directamente en la manipulación de la opinión pública.

 

¿Por qué crees que suele ser un punto débil muy común entre los profesionales?

Es simple, nadie nos ha enseñado. Se trata de una habilidad que por lo general adquirimos a lo largo de nuestra trayectoria profesional, pero a la que no solemos dedicar demasiada atención, y por tanto los resultados suelen ser bastante mediocres.

 

Desde tu experiencia, ¿Cómo deberíamos enfocarnos a la hora de preparar una presentación de datos?

La primera pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿incluir esta visualización aporta valor a mi mensaje?

Si la respuesta es afirmativa, aléjate del ordenador y comienza a diseñar en papel. Si la respuesta es negativa, simplemente elimina esa visualización de tu presentación, ya que sólo puede añadir ruido a tu mensaje.

 

Por último y para que podamos mejorar ¿qué nos aconsejarías a la hora de preparar una presentación de los datos eficaz?

Creo que las dos claves principales son, conocer las necesidades de nuestro cliente, y adaptar siempre la representación visual al objetivo que queremos alcanzar con la comunicación. 

Y por supuesto, práctica todo lo que puedas. 

 

Muchas gracias Juan Ramón por darnos la oportunidad de extender tu brillante presentación.