PMI Madrid Spain

Adquiere Habilidades en Comunicación y Liderazgo con PMI Madrid Toastmasters

   

     Agustín Millán

   Toastmasters Ambassador

 

 

¿Reuniones interminables en las que no se llega a un acuerdo?

¿Falta de cohesión en los equipos de trabajo?

¿Tus propuestas son recibidas con escepticismo?

Como director de proyectos, ¿te encuentras a menudo en estos casos u otros similares?

¿Sientes que, a pesar de tu competencia técnica, en estas situaciones te encuentras perdido?

Necesitamos adquirir habilidades de comunicación y liderazgo que nos permitan prevenir y, en caso necesario, afrontar estos retos. ¿Cómo podemos adquirirlas?

La formación académica suele estar muy centrada en aspectos técnicos y no nos prepara para la realidad que, luego, encontramos en nuestro trabajo diario.

Cada año, se publican muchos libros y artículos acerca de estos temas, pero ningún texto por sí solo nos va a ayudar a adquirir una habilidad. ¿Crees que alguien puede aprender a tocar la guitarra estudiando teoría?

Podemos imitar el comportamiento de otras personas, pero eso puede que no nos lleve más que a copiar sus errores. Podemos ser afortunados y conocer a alguien brillante a quien queramos imitar, pero fijarnos en Rafael Nadal ¿nos sirve para aprender a jugar al tenis?

Los cursos sobre estas materias no siempre cuentan con la calidad acorde a su coste, que a menudo es bastante elevado, suelen incidir sobre aspectos teóricos y raramente van a estar adaptados a nuestras necesidades específicas. Por otra parte, al estar concentrados en unos pocos días no nos da la oportunidad de consolidar lo que podamos aprender.

Las habilidades, como es el caso de la comunicación y el liderazgo, se adquieren mediante la práctica. ¿Cuánto y cómo hemos de practicar? Malcom Gladwell afirma que son necesarias 10.000 horas de práctica para alcanzar la maestría en una materia. La verdad es que, si queremos ser medallistas olímpicos o el mejor violinista del mundo, necesitaremos talento, suerte y miles de horas de práctica. Tanta dedicación no está a nuestro alcance.

¿Podremos conseguir mejoras significativas con menos esfuerzo y dedicación de la que indica Gladwell? Josh Kaufman, asegura que basta con 20 horas de práctica para alcanzar la competencia básica en un campo. Esto ya suena mejor. Pero no basta con cualquier tipo de práctica, si lo hacemos de forma descuidada, no solo no nos hará mejores, sino que adquiriremos malos hábitos.

Según Kaufman, esta práctica ha de ser cuidadosa y deliberada, con un objetivo concreto y recibiendo feedback inmediato que nos permita corregir nuestros errores.

¿No sería estupendo contar con la oportunidad de practicar estas habilidades junto a otros compañeros con las mismas inquietudes? ¿Disfrutar de un modelo educativo seguido con éxito por cientos de miles de personas en todo el mundo? ¿Poder avanzar a nuestro ritmo? ¿Contar con un feedback cualificado e inmediato? ¿Por una fracción ínfima de lo que nos costaría una alternativa similar de formación?

Todo esto lo podemos encontrar en los clubs Toastmasters que muchos de los capítulos de PMI, entre ellos el de Madrid, han creado como reconocimiento a la importancia que tienen estas habilidades para el director de proyectos.

Toastmasters International es una organización que reúne más de 15.000 clubs en todo el mundo; su objetivo es desarrollar las habilidades de comunicación y liderazgo entre sus miembros.

Ven a conocernos sin compromiso ( Más Información )

Próximos Eventos Toastmasters

There are no up-coming events