evis                             miguelromero2
Evis Rosales
Presidente
Miguel Romero
Voluntario Responsable de Gestión de Talleres
PMI-Madrid, Spain Chapter

 

Como parte de nuestro Programa de Talleres, el pasado día 18 de junio de 2018, asistimos al taller de liderazgo del cambio facilitado por Erich Buhler.

 

Comenzamos la actividad rompiendo un poco nuestros esquemas. Nos organizamos en grupos y la primera tarea, y sin mucho explicar, fue analizar rápidamente unos CV muy escuetos y seleccionar uno de los candidatos para un “puesto” determinado.  Fue muy interesante escuchar que como cada uno de los compañeros explicaba a los otros los aspectos que soportaban su selección y como había elaborado mentalmente una historia para soportar su decisión.  En la discusión fuimos defendiendo nuestras posiciones, pero también ampliando las consideraciones iniciales.  Nos llevamos un conjunto de sesgos que debemos tener presentes al juzgar no solo un CV sino cualquier situación. 

Continuamos con una interesante explicación sobre el cambio en las organizaciones y su actual aceleración exponencial.  Esto dio paso a nuestra segunda dinámica que nos permitió representar distintos roles, roles que realmente vemos en las organizaciones y cuya identificación consciente nos ayudará a gestionar mejor cualquier situación dentro de la empresa y más aún si se trata de implantar un cambio.   De nuevo pudimos experimentar lo enriquecedor que puede ser escuchar con amplitud de mente las distintas perspectivas de nuestros compañeros.

 TallerLiderazgo

Nos llevamos muchos puntos interesantes para estudiar y reflexionar.  Para citar algunos, lo primero es que una vez que un negocio es digitalizado su velocidad de cambio es exponencial y muchos negocios ya están en esa situación.  Es nuestra decisión como enfrentar esta realidad.  Insistentemente se nos recuerda la importancia del liderazgo en cualquier cambio, en este taller lo escuchamos de nuevo y debemos preguntarnos nuestra posición en nuestros roles de líderes.   Por supuesto que nuestros equipos son fundamentales y como palanca del cambio debemos trabajar en que cada persona entienda como se enmarca su rol en el todo de la empresa, que se sienta parte del todo, de un todo importante y que eso lo mueva a mejorar.   Una herramienta mencionada nos puede ayudar, son los llamados micro hábitos y consiste en incorporar nuevas y muy breves rutinas de trabajo.  Un pequeño cambio bien seleccionado puede ayudar mucho al flujo y la eficiencia de un proceso, debemos estar muy atentos para identificarlos y también escuchar a nuestros equipos. 

Finalmente, se mencionó que el aprendizaje continuo es nuestra propia responsabilidad como profesionales.  ¡Nuestros participantes han demostrado tener esto claro al estar con nosotros en este taller!