evis miguelromero2
Evis Rosales
Vocal de la Junta Directiva del
PMI Madrid, Spain Chapter

Directora de Membresía y Organización Interna

Miguel Romero
Voluntario Responsable de Gestión de Talleres
PMI-Madrid, Spain Chapter

El pasado día 9 de Mayo de 2017, tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de transformación digital a través del uso de herramientas Lean por parte de Martín Dracal, como parte de los talleres de formación que se están llevando a cabo en el Capítulo de Madrid del PMI.

Martín, comenzó con una breve presentación y posteriormente de todos los asistentes, para comenzar después de unos minutos a describir en que consisten las Herramientas Lean, cuyo principal objetivo es el “Cambio Cultural”, yendo por el camino de la mejora continua en los procesos, de forma que se consiga el objetivo de “hacer más con menos”.

 

Foto1

En cuanto al aprendizaje por mi parte, durante el taller, sobre esta metodología que sólo tenía pinceladas de la misma, cabe destacar:

La metodología Lean se enfoca principalmente en el “cambio cultural” dando valor al cliente, transformación digital, personas y actitudes; pues lo sitúa en el centro de la cadena de aprendizaje de esta metodología, consiguiendo a través de pequeñas mejoras continuas, en cortos plazos de tiempo, ese cambio que a veces es muy difícil de implantar en las medianas y grandes organizaciones; pues la cultura de una empresa es lo que más cuesta transformar.

En esta metodología, se hace hincapié, en diferenciar los requisitos y los deseos del cliente, pues nos llevará a priorizar lo que más afecta al cliente y detectar que es lo que realmente necesita y quiere el cliente (Voz del cliente) en la mejora del proceso. Uno de los puntos a destacar en el análisis de los procesos es el termino Lean: Gemba, cuyo significado es lugar real y nos quiere decir que se ha de visitar el lugar donde tienen lugar los procesos para analizar mejor los mismos.

Martín, tras mostrar los aspectos más importantes de esta metodología con la generación del árbol CTQ, aplicación de métricas, la cadena de valor SIPOC,…; y tras mostrar varios ejemplos de aplicación de esta metodología, realizó unos ejercicios prácticos donde todos los asistentes al taller, tuvimos la oportunidad de aplicar lo aprendido y donde Martín, nos iba guiando para conseguir el objetivo y el significado de esta metodología.

foto2

Sin darnos cuenta, todos los asistentes al taller formábamos un equipo de trabajo, lo que en Lean llaman Grupo Kaizen, que se forma temporalmente para analizar los procesos, descubrir nuevas oportunidades de mejora y generar valor al cliente. Durante más de 1 hora tuvimos la oportunidad de aplicar los conocimientos Lean a un caso práctico, que nos facilitó la comprensión de esta metodología y sus posibles aplicaciones en nuestro lugar de trabajo.

Como conclusión en el taller de herramientas Lean, este, se enfoca principalmente en el análisis de procesos, donde se aplica una mejora continua, que generará un cambio, tanto en personas como en la actitud de las mismas, que provocará en la organización un cambio cultural, generando una transformación digital sin haber realizado ninguna inversión en tecnología, “hacer más con menos”.