Por: Manuel Ancizu Beramendi

Las actividades de voluntariado son una de las señas de identidad de PMI y, a través de ellas, se puede acceder a múltiples oportunidades de aprendizaje y contribuir de forma desinteresada a la mejora del entorno en el que vivimos utilizando los conocimientos y habilidades en algo que me apasiona: la gestión de proyectos.

Imagen1En esta ocasión, el voluntariado lo he realizado con PMIEF (https://pmief.org), que es la rama educativa de PMI y cuya misión es inspirar y posibilitar que la juventud desarrolle todo su potencial y transforme sus vidas a través de la gestión de proyectos.

Y es que los proyectos permiten crear valor, transformando las ideas y sueños en realidades; es lo que se conoce como “ideas en acción”.

    

Competición escolar Future City

¿Has oído hablar de la competición escolar Future City? https://futurecity.org

Imagen2 futurecityEs un programa de aprendizaje basado en proyectos que reúne cada año a unos 40.000 estudiantes de 12-14 años con el objetivo de imaginar, investigar, diseñar y construir las ciudades del futuro. El tema de este año 2021 era “Vivir en la Luna: diseñar una ciudad lunar utilizando los recursos disponibles y manteniendo a sus ciudadanos seguros y saludables”.

Me pareció algo fascinante y enseguida sentí curiosidad sobre cómo serían las propuestas de los escolares y cómo utilizarían las herramientas de gestión de proyectos para organizar su trabajo y pasar de la idea al resultado final.

Así que, con mucha ilusión, envié mi solicitud a PMIEF para ser voluntario como miembro del jurado evaluador de los proyectos presentados a esta competición escolar.

   

Presentación de candidatura y selección

Las oportunidades de voluntariado, tanto de PMI como de PMIEF, se publican en la página web de PMI (https://www.pmi.org) en su sección de voluntariado; una vez que seleccionas aquélla que te interesa, debes enviar tu Curriculum y, normalmente, contestar una serie de preguntas específicas encaminadas a que la organización pueda valorar el grado de interés que tiene el voluntario y sus conocimientos para aportar valor y desarrollar con éxito la actividad.

Así lo hice yo y, afortunadamente, fui seleccionado como uno de los voluntarios para ser jurado en la competición escolar Future City. ¡Bien, toda una experiencia inspiradora por delante!.

   

El voluntariado en Future City

En la edición de 2021, la competición de Future City consistía en cinco entregables para cada equipo: un plan de proyecto, un ensayo escrito describiendo el proceso, una maqueta de la ciudad lunar propuesta realizada con materiales reciclables, un vídeo introductorio y una sesión final de presentación de los trabajos ante un jurado internacional de voluntarios.

Los estudiantes formaron equipos de 3-4 personas y trabajaron juntos durante cinco meses con el apoyo de un educador/a de su escuela y un mentor/a; este año, tanto las interacciones entre los alumnos como la presentación final se hicieron de forma virtual.

Fue muy emocionante ser parte de las ilusiones de estos estudiantes de 12-14 años y descubrir cómo eran capaces de explicar sus historias, sus motivaciones, sus modos diversos de organizarse, sus investigaciones sobre el tema, y cómo se pusieron de acuerdo y avanzaron desde la idea inicial hasta presentar el entregable final al concurso: una ciudad segura y sostenible en la Luna.

 

Y, todo ello, utilizando las metodologías de gestión de proyectos que consideraron oportunas a lo largo de todo el proceso para mantenerse organizados: definiendo su objetivo final, asignando roles y responsabilidades en el equipo, planificando y calendarizando las tareas, usando diferentes colores para las ideas como método de gestión visual, diseñando prototipos previos a la maqueta final, gestionando el tiempo, decidiendo la calidad adecuada para pasar a la siguiente fase, llegando a acuerdos, involucrando a personas ajenas al equipo que pudieran aportarles valor, adquiriendo el material necesario, utilizando plataformas online colaborativas para mantenerse siempre en contacto, cumpliendo los plazos para cada entregable y, sobre todo, aprendiendo de forma contínua a cada paso que daban.

Sin importar la edad, fue fascinante comprobar todo lo que las metodologías de gestión de proyectos aportaron al aprendizaje de estos jóvenes y cómo les ayudaron en su camino para completar su reto de proyectar una ciudad sostenible y segura en ¡la Luna!.

Como en todo concurso, dentro del jurado de voluntarios evaluamos las propuestas y decidimos los ganadores de común acuerdo. ¡Enhorabuena a todos los participantes!

    

Aprendizajes

  • Future City ha posibilitado múltiples aprendizajes en estos estudiantes de 12-14 años, en torno a tres áreas principales: el conocimiento sobre el tema del concurso no únicamente de forma teórica sino involucrándose de lleno en un proyecto, las posibilidades de las metodologías de gestión de proyectos para transformar esas ideas teóricas en resultados prácticos de forma eficiente y habilidades personales, como hacer una presentación en público para poner en valor todo el trabajo realizado en equipo. Estos aprendizajes tienen un impacto positivo que no se limita únicamente a este concurso sino que es algo que estos estudiantes llevarán siempre consigo: los jóvenes se conocen mejor a sí mismos y han ganado confianza para afrontar los retos que se presenten.
  • Como voluntario, para mí fue enormemente gratificante ser parte del jurado; poner la propia experiencia al servicio del desarrollo de esos jóvenes, preguntar y hacer comentarios sobre el proyecto mostrándoles que están siendo escuchados de forma asertiva y ver las caras de emoción y sonrisas de los estudiantes, sus maestros y mentores cuando se les daba la enhorabuena por el trabajo bien hecho, es algo extraordinario que me llena y me motiva a seguir aprendiendo para, a su vez, seguir aportando a la sociedad. Éste es, sin duda, el círculo virtuoso que se produce cuando compartes tu conocimiento, ilusión y tiempo con los demás.

    

¿Te animas a ser voluntario?

Si quieres conocer más sobre las actividades de voluntariado, experimentar y poder aportar tu conocimiento e ilusión para la mejora del entorno en el que vivimos, no dudes en contactar con la iniciativa de Bien Social del capítulo PMI Madrid (https://pmi-mad.org/iniciativas/bien-social), así como revisar las oportunidades disponibles en la web de PMI.“Ideas en acción”, ¿te animas?

 

"Cosas buenas suceden cuando te involucras con PMI"