Foto de perfil de Eduardo Blanco Rodríguez

Eduardo Blanco Rodríguez

Miembro del Equipo de Ágora, club de lectura

PMI Madrid Chapter

 

El pasado jueves 27 de mayo, durante nuestra 11ª sesión de Ágora, tuvimos placer de contar con Gabriel Ginebra. Autor, no solamente de su más reciente obra que esta reunión tuvo por objeto “Gestionar sin Prisas”, si no además del best seller “Gestión de Incompetentes” entre otros.

Como antesala de la sesión, y, con el fin de diagnosticar nuestro nivel de aceleración y /o atolondramiento, se plantearon las siguientes cuestiones: ¿Cuantos días a la semana pasas estresado? ¿Piensas que deberías de rebajar tú ritmo de trabajo habitual?

Agora_1.png

Los resultados fueron reveladores.

En el primer caso, el 70% reconoce pasar, al menos, uno o dos días a la semana estresado. No siendo menos el 30% restante, quien afirmó pasar hasta cuatro y cinco días sobre solicitado semanalmente. Para lo cual, tal y como se evidencia en la segunda cuestión, el 78% manifestó estar de acuerdo, o muy de acuerdo, con la necesidad de reducir su ritmo de trabajo habitual. Patología común, definida por el propio autor como el Síndrome de la Aceleración, en la que nos ocultamos nuestra ineficiencia mediante la sobreasignación propia de múltiples tareas a las que no llegamos; el perfeccionismo, el orgullo, la motivación mal orientada, entre muchas otras, son también síntomas de la susodicha. 

En este sentido, tanto en su obra “Gestionar sin Prisas” como a lo largo de esta sesión, Gabriel nos conduce a través del autodenominado concepto del Slow Management invitándonos a la deceleración – vertiginosamente en alguna ocasión - de nuestra actividad en pro de nuestra eficacia, rendimiento y salud. En palabras del propio autor: trabajar a lo Vermeer. Creando espacios de concentración en los que poder focalizar en nuestra tarea y volcarnos totalmente en ella. Apreciando, de esta manera, los pequeños - pero nunca menos importantes - detalles que a ella son implícitos.

 peli_1.png       peli_2.png

Si no solamente, Gabriel, nos ilustra con la materialización de los susodichos espacios.  También, lo hace mediante la comparativa del liderazgo tradicionalmente acelerado y el pacífico que él nos propone. Ello, ejemplarizado mediante varios casos muy aclaratorios.   
Con todo ello, todos los asistentes compartimos nuestras opiniones y debatimos abiertamente acerca de la gestión pacífica y su aplicabilidad en los múltiples entornos de gestión en los que nos desenvolvemos habitualmente, entre ellos, la gestión de proyectos.

Definitivamente, una gran experiencia. Inspiradora a la vez de enriquecedora, que sin duda ha dejado huella en todos nosotros dada la temática tratada. Ello mismo, hace gala del grado de los contenidos tratados dentro de Ágora. Que además, como ya viene siendo habitual, nos ha permitido disfrutar - en riguroso directo - del enfoque del propio autor, Gabriel Ginebra.

Próximamente, os informaremos sobre las siguientes sesiones de Ágora. 

¡Nos vemos! ¡Estad atent@s!>