José Luis Mora Güeto

Socio del capítulo y Colaborador del equipo de Ágora

Tras la vuelta del verano, desde Ágora retomamos la actividad con una nueva sesión en torno al título que recomendamos leer durante las vacaciones; “Smart Feedback”.

Se trata de una completísima obra que recoge a modo de auto-coaching cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación y empatía con los demás, en función del contexto y el tipo de perfil de persona al que nos dirigimos, tanto en el ámbito personal, como profesional.

Para ello, organizamos el pasado 14 de septiembre una nueva sesión en la que contamos con la presencia de Noemí Vico, co-autora del libro. Noemí, nos introdujo sobre cómo surgió la idea de trabajar en torno al feedback para la publicación de la obra, sin duda un tema de amplio alcance y aplicación. ¿Cuántas veces nos preguntamos si de verdad hemos transmitido una idea o hemos hecho una consulta sobre algo adecuadamente?, ¿Cuántas veces somos capaces de reconocer un comportamiento propio o externo como inadecuado de manera que se lastre la comunicación con la otra persona?.

 Smart Feedback consiste en “conectar” con la otra persona antes de “corregir” alguna acción o comportamiento, y no viceversa, como a menudo nos ocurre. Significa ser capaces de escuchar atentamente a la otra persona antes de hacer alguna afirmación o simplemente hacer preguntas que muestren verdadero interés. Solamente en un contexto de escucha activa y verdadera empatía es posible crear un ambiente de confianza con las personas, ya que para proporcionar un feedback efectivo, es necesario también estar preparado para recibir dicho feedback. En otras palabras, para dar feedback es tan importante saber identificar las palabras, tono adecuado y momento justo (asertividad), como ser capaz de encajar una opinión contraria o incómoda, a la par que hacer autocrítica (recibir feedback).

A lo largo de la dinámica, Noemí nos dio una clase magistral de cómo abordar determinados planteamientos, como el de saber alentar a una persona en lugar de alabarlo sin opción de que continúe con la progresión, así como empoderar a alguien de manera que resuelva sus propios problemas, en lugar de acudir al rescate como vía más sencilla.

A su vez, debatimos y compartimos distintas opiniones con los participantes a través del modelo BEFORE, (referencia en imagen) ó sobre cómo entender las nuevas metodologías de trabajo en proyectos cuyo objetivo es que exista un flujo constante de comunicación y, por tanto, obtener un feedback continuo.

En definitiva, fue una sesión muy interesante y enriquecedora, una nueva muestra de la calidad de los temas y contenidos tratados en Ágora, además con la oportunidad de contar con el testimonio en primera persona, en este caso, de una de sus autoras. Sin duda merece la pena participar de las distintas propuestas de Ágora, te animamos a hacer a compartir una experiencia siempre amena y enriquecedora. Siempre te llevarás en tu mochila un aprendizaje para aplicar.

Esperamos contar con tu presencia en la siguiente sesión,

¡Pronto os daremos nueva información al respecto, quedad atent@s