José Luis Mora 

Miembro de Ágora

Socio-colaborador del PMI Madrid Chapter

 

El pasado lunes 8 de junio celebramos nuestra 9ª sesión del club de lectura “Ágora”, en la que volvimos con algunas novedades y de la que pudimos extraer muchas conclusiones positivas. 

Dadas las circunstancias actuales de restricciones a la movilidad a causa del COVID-19, hemos venido trabajando durante varias semanas en un formato que nos permitiera celebrar la sesión asegurando la total participación de los asistentes y, sobre todo, manteniendo su esencia. 

En esta ocasión la sesión se llevó a cabo en formato virtual, y fue guiada por Beatriz Hierro y yo, con la presencia y participación de Inma Ríos, autora del título de la sesión “Equipos motivados, equipos productivos”

La sesión en sí estuvo dividida en dos partes. En la primera parte, tras una breve presentación de la iniciativa por el equipo de colaboradores, la autora nos hizo una completa introducción al título, en la que fue desgranando las claves del mismo. A lo largo de la obra, Inma destacó cómo a través de su propia experiencia fue descubriendo y asociando cada contexto descrito en la obra junto con la aportación teórico y práctica para cada concepto en torno a la gestión de equipos y liderazgo.

A su vez, hizo hincapié en la importancia de reconocer y reflexionar acerca de cada situación en nuestro día a día y en la aplicación de las distintas técnicas y herramientas descritas a partir de la experiencia de cada uno en nuestros respectivos entornos laborales.



 Imágenes de la introducción por parte de Inma Ríos

 

En la segunda parte, y tras la intervención de la autora, los participantes fueron aportando ideas e inquietudes a través de la dinámica en formato de pizarra virtual, en la que se comentaron los aspectos más relevantes de la obra, así como otros puntos de vista que permitieron ampliar más si cabe el enfoque del título, como por ejemplo, cómo tratar la gestión de conflictos.

La dinámica en sí fue planteada como nuestro particular viaje en globo, de manera que cada uno aportó su idea según cada fase del viaje en base a distintas preguntas: 

¿Qué destacarías de la obra? ¿Qué añadirías a la misma? ¿Qué te funciona a ti? ¿Qué técnicas estás empleando ya o vas a emplear?

Todo ello permitió la implicación y fomentó la participación máxima de los asistentes, mostrando un alto grado de interés tanto por la temática tratada en el libro, como por la aportación adicional de nuevas ideas y enfoques sobre lo tratado.





 Imágenes de la dinámica grupal de la sesión

En conclusión, disfrutamos de una amena sesión colaborativa y de debate en torno a un tema clave en cualquier organización: la gestión de “Personas”, y todo lo que ello conlleva, con especial atención a la importancia de la comunicación y la empatía. 

No siempre resulta sencillo esta labor desde un punto de vista laboral, si bien una actitud correcta, junto con el especial foco en la persona, además de una adecuada formación y experiencia, serán los ingredientes perfectos que llevarán a conseguir los objetivos por parte de los equipos.

Desde el equipo de Ágora os animamos a que sigáis participando en próximas sesiones, en las que trataremos de dar continuidad aportando valor a nuestros socios y colaboradores a través de obras tan interesantes como ésta. 

Os mantendremos informados. Para más información pueden contactar con nosotros en correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ¡ Gracias por vuestra participación ¡