Beatriz Hierro,


    Sponsor de Ágora.

    Vocal de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid, del PMI


¿Consideras difícil cohesionar a un equipo?

Patrick Lencioni, en su libro “Las 5 disfunciones de un equipo” explica bajo su experiencia, trabajando con directores generales y sus equipos, que en la mayoría de las organizaciones es elusivo y que éstas no logran trabajar en equipo porque involuntariamente caen presas de cinco obstáculos naturales pero peligrosos, a las que denomina “las cinco disfunciones de un equipo”.

Para Lencioni la ausencia de confianza entre los miembros de un equipo es la primera disfunción a abordar. Es decir, la falta de seguridad que poseen los miembros del equipo sobre si las intenciones de sus compañeros son buenas y acerca de que no existe razón para ser ni protector ni cauteloso en el seno del grupo.

La falta de confianza es un germen que activa, en los miembros del equipo, el temor a los conflictos. Tal situación ante un debate o discusión, ocasiona que éstos se sientan incapaces de argumentar de manera congruente con sus ideales. Por el contrario, se generan conversaciones veladas, comentarios cuidadosos y en escasas ocasiones se aceptan decisiones y compromiso con las mismas. Esta manera de actuar alimenta la falta de compromiso, tercera disfunción detectada por Lencioni.

Como consecuencia de esta falta de compromiso y aceptación, los miembros de un equipo desarrollan una habilidad para evitar de responsabilidades, la cuarta disfunción. Sin comprometerse con un claro plan de acción, hasta las personas más centradas y entusiastas se sienten frenadas antes de llamar la atención de sus compañeros sobre acciones y conductas que parecen contraproducentes para el bien del equipo.

Convivir en un entorno en el que predomina la incapacidad de responsabilizarse de tareas favorece la falta de atención a los resultados impulsando que los miembros del equipo antepongan sus necesidades individuales a las metas colectivas del equipo.

Como en citas anteriores, en la pasada edición de Ágora facilité el entorno de debate y aprendizaje, que caracteriza a este club de lectura, acerca de dicho libro.

Fruto de la exposición, aportación y narración de experiencias de los asistentes elaboramos una batería de herramientas útiles para aliviar cada una de las disfunciones definidas por Lencioni.

Antes de obtener dichas herramientas, realizamos un análisis y descripción de cada una de las disfunciones en función de los siguientes parámetros:

  • Estado actual: los comportamientos de los miembros de un equipo ante una disfunción.
  • Estado emocional: estado emocional de los miembros de un equipo que conviven con una disfunción.
  • Estado deseado: los comportamientos de los miembros de un equipo que ha solventado una disfunción.

A continuación, la tabla que recoge la reflexión de los asistentes a la sesión de Ágora.

 Lencioni Beatriz Hierro

 Ver la imagen más ampliada

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA SIGUIENTE SESIÓN?

Ágora es una iniciativa gratuita, con formato de club de lectura, impulsada desde la Leadership Academy del Capítulo de Madrid del PMI para aquellos socios interesados en aumentar sus capacidades de liderazgo. Es un espacio de Debate y Aprendizaje conjunto, por lo tanto, los asistentes exponen sus impresiones y fomentan el debate que considere sobre el libro leído. La aportación de los participantes es la clave del éxito de Ágora, queremos que asistáis tanto para aportar como para escuchar.

El coloquio se realizará sobre los contenidos del libro, por lo que recomendamos como primer paso su lectura antes de asistir a la sesión.

El siguiente paso que os proponemos es la recopilación de propuestas a debatir en la sesión de Ágora. Durante la reunión te animamos a participar, comentar y cuestionar las opiniones y enfoques del resto de los participantes.

Por último, la participación en esta sesión de Ágora, te reporta PDUs en el apartado Liderazgo del Triángulo del Talento de PMI.

En la siguiente sesión de Ágora, trataremos el libro: “La sensación de fluidez” de Juan Carlos Cubeiro el día 16 de septiembre de 2019 a las 19:00, en las instalaciones EAE Business School, C/Joaquín Costa 41, 28002 Madrid, de manera presencial. La sesión tendrá una duración de 2 horas.

El link de inscripción esta abierto en breve en la Web del Capítulo.

Para más información pueden contactar en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡TE ESPERO!