Ágora es un proyecto de la Leadership Academy del Capítulo del PMI de Madrid. Perseguimos incrementar el nivel de las capacidades de liderazgo y gestión de proyectos de los socios a través de la lectura y el análisis compartido de los libros seleccionados. Ágora está impulsado por un equipo de voluntarios formado por: Raquel García, Óscar García, Beatriz Hierro, Daniel Martino y Carlos Paricio.

El día 28 de junio de 2018 celebramos la sesión inaugural de Ágora, en la que junto a los 12 asistentes, analizamos el libro “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”, escrito por Daniel Pink.


Daniel Martino comentó las reglas de la sesión y a continuación Óscar García comenzó lanzando una pregunta abierta “¿qué te ha parecido el libro?”, donde entre todos, constatamos los aspectos negativos de la motivación extrínseca (2.0) y las ventajas de la motivación intrínseca (3.0), tanto en el aspecto laboral como el personal. Aunque la primera tiene su ámbito de aplicación, en tareas que requieran creatividad es más recomendable la segunda.

sesion agora 1
Óscar García como facilitador en la sesión.

Los asistentes apuntaban con sus opiniones que la mayor parte de las empresas fomentan la motivación 2.0, “palo y zanahoria”, aunque hay asistentes que trabajan en empresas que desarrollan o poseen modelos de motivación 3.0. En un ejercicio de autoidentificación, la mitad de los asistentes nos consideramos personas 3.0 y la otra mitad 2.0; ¡afortunadamente ninguno de nosotros se consideraba 1.0, cavernícola!

Posteriormente Carlos Paricio, facilitó la exposición de las herramientas que empleamos a nivel personal para auto-motivarnos, constatando que usamos la mayor parte de las propuestas aparecen en el libro. Somos 3.0 o estamos más cerca de conseguirlo.

sesion agora 2 sesion agora 3

 

 

 

 

 

 

 
Los asistentes participan en las dinámicas durante las sesión

Haciendo el mismo ejercicio con las herramientas para motivar a nuestros equipos, o que usan para motivarnos, descubrimos nos queda margen de mejora en el uso de las destinadas a conocer la opinión de nuestros equipos.

sesion agora 4
Carlos Paricio facilitó las conclusiones de la sesión.

 

Concluimos la sesión eligiendo el próximo libro para la siguiente sesión que se prevé que se celebre en septiembre: “Comunicación no violenta: Un lenguaje de vida”, escrito por Marshall Rosenberg.