carlosCarlos J. Pampliega, PMP

 
Arquitecto y Director de Proyectos
PMI Castilla y León Branch of Madrid Spain Chapter

Las pasadas semanas, aprovechando el momento en que todos estamos pensando en los objetivos profesionales para el nuevo año que empieza, lanzamos a las RRSS la siguiente pregunta:

 

 ¿Cuáles son las tendencias en Dirección de Proyectos?

Muchos amigos y compañeros directores de proyectos contestaron a esta pregunta, nos mandaron mensajes, o escribieron sus artículos relacionados con el tema.

Como línea general, se está dando más importancia a la Dirección de Proyectos como parte integrante de las organizaciones y una herramienta indispensable para la dirección y estrategia de las empresas.

Hemos visto un aumento de Directores de Proyectos interesados en el análisis de negocio. La certificación de PMI, Project Business Analysis, PBA está generando un interés que va a ir en aumento.

 

Agile en Equipos y Organizaciones

A medida que el mundo Agile sigue creciendo, algunas organizaciones, que anteriormente eran reacias a adoptarlo, están corriendo para ponerse al día. Esto significa que cada vez más organizaciones tienden a articular los casos de negocio mediante la adopción de Agile, de forma que su respuesta a la demanda del mercado y el desarrollo de nuevos productos, se está volviendo más competitiva.

A veces, sin embargo, Agile se implementa sin pensar mucho en las consecuencias no deseadas al no tener suficiente compromiso organizacional para adoptar esta metodología. Para evitar este inconveniente, muchas empresas seleccionan aquellos proyectos en los que mejor se adapta Agile para adoptar esta metodología en equipos concretos, sin tener que escalarlo a toda la organización. Así, la formación en Agile se orientará a equipos enteros en lugar de individuos.

Las organizaciones buscan formas más efectivas para generar un cambio en la práctica del proyecto y la adopción de nuevas metodologías. La idea de enviar a una persona a una formación para convertirse en el evangelista interno es demasiado para una sola persona, ya que se trata de crear cambios profundos en la organización antes de adoptar Agile. Entrenando a equipos completos, y dándoles cierta libertad en la organización, es la manera como se está aprendiendo el porqué y el cómo de la auto-organización.

 

Los Clientes como parte fundamental del Equipo

A menudo, nuestros clientes se incluían en el proyecto sólo en momentos muy concretos, como obtener las aprobaciones y firmar cheques. Cada vez más, debido a una economía orientada al consumidor/cliente, se hace necesario integrarlo como parte del equipo.

Lograr que se involucren directamente en el proyecto significará una mejor relación basada en la comunicación habitual y directa.

Gestionamos cosas, pero Lideramos personas.

A medida que las organizaciones y los equipos de proyecto adoptan metodologías ágiles, la inclusión de equipos auto-organizados pondrá más de relieve el valor de cada miembro, dando un paso adelante en su faceta de líder. Pensamos en un “liderazgo distribuido”.

El liderazgo en la Gestión de Proyectos trata de “conectar” con las personas. La tarea de liderar con el propósito de comprender y desarrollar relaciones en el equipo, va a convertirse en el foco del team building. Los Directores de Proyectos son seleccionados y reconocidos por su capacidad de comprender a los demás con el fin de establecer relaciones significativas entre los miembros del equipo.

 

Lo importante son los profesionales, por encima de organizaciones y metodologías.

El pasado año asistimos a conferencias donde se establecían puentes de colaboración entre distintas organizaciones profesionales relacionados con la Dirección  de Proyectos.

La Conferencia Agile Spain, CAS2K14, celebrada  el pasado diciembre en Barcelona, se centró en The Next Management, y estuvo co-organizado por Agile Spain y PMI-Barcelona. Ricardo Triana, miembro de la Junta de Directores de PMI, hizo una presentación muy bien recibida sobre el apoyo a los directores de proyectos independientemente de su afiliación a distintas organizaciones. Él dijo explícitamente que la intención de PMI no se está centrando en ganar cuota de membresía, sino en proporcionar las herramientas y el conocimiento de la industria para ayudar a los administradores de proyectos a lograr un mayor éxito.

Muchos compañeros, completaron en las RRSS la idea de colaboración y apoyo a los profesionales que Ricardo Triana expuso en su ponencia.

 

Gestión del Cambio

Gartner informa que el cambio organizacional es el mayor riesgo para las empresas. Normalmente el 8% del presupuesto de un proyecto se asigna para el cambio de la organización.

Sin embargo, ¿quién tiene el lujo de un gestor de cambio dedicado a su organización?  Si no tenemos esa suerte, nadie está haciendo esa labor por nosotros. La Gestión del Cambio es ahora una parte más del trabajo del Director del Proyecto.

 

PMO en la Organización

Cada organización puede beneficiarse de una PMO decente. Incluso una pequeña empresa puede beneficiarse de una pequeña PMO que pueden proporcionar una estructura de apoyo a los que ejecutan los proyectos. No todos las PMOs serán iguales, pero todas las Oficinas de Proyectos pueden resultar útiles.

Por otra parte, las organizaciones se están haciendo más distribuidas gracias a la naturaleza cada vez más global de las fusiones, adquisiciones y procesos de expansión internacional. Esta realidad obliga a contratar recursos independientemente de su ubicación, y generalmente tendrán que apoyar varios proyectos a la vez y ninguno de ellos a tiempo completo. Vamos a contar cada vez más con equipos multifuncionales y deslocalizados.

En 2015, conseguir una buena imagen de la eficiencia de estos recursos deslocalizados será una parte esencial para las empresas. Proporcionar visibilidad a las tareas de cada miembro del equipo, y al progreso general del proyecto tendrá un gran impacto en el rendimiento de las organizaciones.

Las soluciones que se centran en la gestión de recursos continuarán creciendo como resultado de este nuevo paradigma.

 

Project Management 2.0 y Herramientas de colaboración.

Un alto porcentaje de las empresas y organizaciones valoran el poder de los medios sociales. Y la gestión de proyectos no es una excepción. Las RRSS pueden ser una herramienta de gran alcance para la interacción con los clientes, la colaboración en equipo, así como el intercambio de información acerca de su proyecto. Además de los medios sociales, la mayoría de herramientas de Dirección de Proyectos ya incluyen mecanismos y herramientas similares para facilitar la colaboración.

Sin embargo, con los nuevos medios también están apareciendo nuevos problemas, como apunta Elizabeth Harrin en su blog. El informe Shift redactado por Deloitte apunta a que el uso de medios sociales en el trabajo está disminuyendo, debido a problemas de seguridad y de gobernanza.

La consolidación en el mercado, la interoperabilidad, los estándares abiertos y el apoyo más estructurado para la gobernabilidad en los equipos virtuales ayudará a resolver este descenso. La fusión de distintas empresas y soluciones de gestión de proyectos en línea ilustra la consolidación que se debe llevar a cabo en este mercado.

 

La seguridad de las herramientas estará en el centro de atención.

Las organizaciones tomarán nota de las violaciones en la seguridad que sufrieron varias empresas y sus sistemas el pasado año, y se centrarán en gestionar sus proyectos y carteras con herramientas seguras y de fácil acceso, que puedan ser utilizadas por sus principales grupos de interés, y nadie más.

Con el crecimiento de las aplicaciones móviles, aplicaciones en la nube, y una demanda de mayor transparencia en el trabajo de equipos virtuales o deslocalizados, la seguridad se convierte en una prioridad más grande que nunca en 2015.  Esto también representa una oportunidad para las soluciones en línea para contribuir a la seguridad, permitiendo a las organizaciones custodiar la información  importante del proyecto y sus recursos en una solución única y centralizada.

 

Conclusiones

Con todo, 2015 promete ser un año donde la Dirección de Proyectos puede continuar proporcionando aún más valor a las organizaciones mediante la adaptación a las necesidades cambiantes de los negocios-y el clima externo en evolución en el que debemos operar. Con un enfoque acertado y soluciones adecuadas y seguras, la Dirección de Proyectos puede ayudar a las empresas no sólo a apoyo sobrevivir, sino a prosperar.

Gracias a todos los amigos que participaron y compartieron sus ideas. Puedes ver todos los tweets en el resumen del hastag #Proyectando2015.

Fuentes:

#Proyectando2015. Tweetstorm sobre las Tendencias en Dirección de Proyectos. Salinero Pampliega Project Management

Proyectando 2015. Ana Aranda Consultora Artesana

Simplifica. Jose Manuel San José

Proyectando 2015. Jorge Bellido Díez

What will next year bring? 2015 Project Management Trends. Elizabeth Harrin, A Girls Guide to PM

What will 2015 bring? 5 Project & Portfolio Management Predictions. Kevin Kern, PM Hut

2015 Trends in business analysis and Project Management. Elizabeth Larson, ProjectTimes

The Six Project Management Trends you need to know. Duncan Haughey, ProjectSmart.com