PMI Madrid Spain

PMI Madrid Spain

carlos.pampliega

Carlos J. Pampliega, PMP

Arquitecto y Director de Proyectos

http://www.salineropampliega.com/

 

La Gestión de Proyectos como herramienta estratégica de la empresa

En el entorno actual, las organizaciones y los negocios están inmersos en un contexto de continuos cambios tecnológicos, de competencia y de mercado. Este contexto genera incertidumbre, que pone en peligro la supervivencia de modelos de negocio obsoletos.

Dentro de esta economía global, la competitividad y la flexibilidad de las empresas son necesarias para poder trabajar en un mercado internacional. Con un mercado contraído en la mayoría de los países, muchas empresas enfocan su actividad en la mejora de su competitividad, la innovación y la exportación hacia nuevos mercados. Aquellas empresas que no son capaces de adaptarse a estos cambios corren el riesgo de perder cuota de negocio, llegando incluso a desaparecer.

La adaptación a este contexto se hace mediante proyectos, que actúan como palanca de cambio en la organización. En este sentido, las empresas y los proyectos cada vez están más relacionados. Las empresas tienen que innovar, por lo que desarrollarán proyectos de innovación, crear nuevos servicios y productos mediante proyectos de desarrollo, o adaptarse y reorganizarse para sobrevivir mediante proyectos de mejora.

Los proyectos se han convertido en una necesidad para las empresas para implementar los cambios que necesitan acometer para adaptarse al mercado actual. Los proyectos dejan de ser únicamente una herramienta para desarrollar servicios, para convertirse en el sistema de creación de valor para la empresa.

La empresa debe concienciarse en esta forma de trabajo por proyectos, y tener una buena metodología para gestionarlos eficazmente. En la medida en que sean capaces de reducir plazos de entrega, mejorar el control de costes y reducir los riesgos de estos proyectos, sus organizaciones serán más competitivas en el mercado nacional e internacional. Las metodologías de Gestión de Proyectos aportan enormes beneficios en términos de costes, calidad y control para las Compañías, además de ser una poderosa herramienta de gestión del cambio organizacional.

Por tanto la Gestión de Proyectos, permite más ventajas que cualquier otro enfoque de gestión, tanto en términos de maximización de calidad como el del manejo eficiente de recursos, y se vuelve una competencia prioritaria para los líderes de estas organizaciones. Podemos afirmar que, de una forma general, las empresas buscan profesionales cualificados que puedan desarrollar eficazmente sus proyectos.

Sin embargo, la profesión de Dirección de Proyectos es relativamente joven y está en continuo cambio adaptándose también a los nuevos requisitos de gestión que demandan las empresas y los nuevos sectores económicos. Precisamente en los sectores menos tradicionales como las TIC y la gestión del conocimiento, es donde con mayor celeridad han adoptado esta forma de gestión, adoptando metodologías particulares.

PMI, Pulse of the Profession

En el reciente estudio realizado por el PMI "Pulse of the Profession", sobre el estado de la profesión del Director de Proyectos, se informa de la necesidad que tienen las empresas y organizaciones de reforzar su estrategia empresarial con un mejor alineamiento de proyectos, programas y carteras.

Las empresas no sólo tienen que preocuparse por una correcta ejecución de sus proyectos en cuanto a criterios de tiempo y costo. El criterio actual de las empresas debe ir más allá, y comprender en qué medida los resultados de sus proyectos están alineados con la estrategia de la organización. En una concepción más amplia de los resultados de un proyecto, se tienen en cuenta sus efectos en el crecimiento de la compañía, su responsabilidad social corporativa, su imagen y capacidad evolutiva del producto o la tecnología desarrollada, etc.
La investigación del PMI concluye que parte del dinero invertido en los proyectos por parte de las empresas se pierde, precisamente porque gran parte de estos proyectos no están muy alineados con la estrategia organizacional. Y casi la mitad (44 por ciento) de los proyectos estratégicos para las organizaciones no tienen éxito.
Esta brecha entre la estrategia y los resultados de los proyectos que la desarrollan demuestra una falta de entendimiento entre los ejecutivos de la organización que todo cambio estratégico pasa a través de programas y proyectos.

Siguiendo con el estudio de PMI, aquellas empresas que fueron capaces de responder más rápidamente a los cambios y la dinámica de los mercados, fueron aquellas organizaciones que ejecutaban más satisfactoriamente sus proyectos (69% frente a 45 por ciento). Las buenas prácticas y un alto grado de madurez en la gestión de proyectos otorgan a estas empresas una ventaja competitiva.

La investigación pone de relieve las prácticas claves que maximizan el valor de la organización: Madurez en la Gestión de Proyectos, centrándose en el talento y el desarrollo de las capacidades de las personas encargadas.

Formación y Talento en Gestión de Proyectos

Implantar la Gestión de Proyectos como herramienta de desarrollo de la estrategia de la empresa sólo es posible si formamos en este sentido a la dirección de la empresa. La dirección debe entender la mejora que representa la Gestión de Proyectos para el control de los proyectos y del negocio en si, dado que la estrategia de su empresa se desarrollará por proyectos.

Las empresas ya no demandan únicamente que sus responsables estén certificados y posean unas destrezas en la gestión de proyectos para poder difundirlo en su book. Esto podría considerarse una moda sin valor añadido para la organización. Por el contrario, al profesional se le solicita que deje el papel de "controler" de los proyectos, para convertirse en un facilitador para el desarrollo de la estrategia de la empresa. Las empresas ya sean multinacionales, o pequeñas y medianas industrias, están demandando de los Project Managers un enfoque más global e integrado en la estructura de la empresa, con una visión clara de la estrategia y los objetivos de la organización.

Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?

En estas circunstancias, ¿se ha convertido el Project Management en una moda, o una necesidad para las empresas?

La economía mundial está mejorando, y las empresas que utilizan la Gestión de Proyectos están en una mejor posición cuando necesitan nuevas iniciativas estratégicas para hacer frente a los cambios en las demandas y el consumo. Las estadísticas demuestran que la Gestión de Proyectos se ha convertido en la herramienta estratégica necesaria para adaptarse a estos cambios. Pero, ¿lo entienden así todas las organizaciones?

Dejamos el debate abierto, y lanzamos esta pregunta a las redes sociales con el hasta #PMideas. Varios profesionales de la Dirección de Proyectos expondrán su punto de vista sobre la necesidad de la Gestión de Proyectos, desde distintos sectores industriales de España, Venezuela y México. El día 24 de marzo estás invitado a participar en este debate abierto al público en las rrss.

¡Sigue la moda en #PMideas, aunque sea por necesidad!

PMideas