PMI Madrid Spain

PMI Madrid Spain

altEstimado socio:

Comienzo como siempre dando la bienvenida a los socios que reciben este boletín por primera vez y que hacen (hacéis), que en el momento de redactar esta carta (25 de noviembre), nuestro Capítulo cuente con 1.180 socios. Bienvenida pues a los nuevos socios.

 

 

Como sabes, el pasado 22 de noviembre, nuestro Capítulo celebró su IX Encuentro de Directores de Proyecto, dedicado en esta ocasión a "La Doble dimensión de la Dirección de Proyectos: Pública y Privada". Aunque se publicará un artículo resumen del evento más extenso en el próximo boletín, sí que quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias públicamente a los ponentes del acto: Sonia Fernández (de Aenor), Maria del Acebo Sánchez-Macián y Mario Coquillat (del Grupo de Análisis de la norma ISO 21500), José Luis Portela (de IE Business School), Carlos Blanco (de Madrid Network), Fabrizio Tesolato (de Foster Wheeler) y Teodoro García Egea (Diputado y miembro de la Comisión de Industria, Energía y Turismo). Gracias a todos ellos por contribuir a que el Encuentro resultara un éxito. Y gracias también a los patrocinadores del Capítulo, a los patrocinadores del Encuentro (certificaciónpm.com, Madrid Network, IE Business School y Palisade) y al equipo que lo organizó y coordinó (Charo Fresneda, José María Núñez, Isaac Olalla y Jesús Vázquez por parte de la Junta Directiva del Capítulo; y a los voluntarios Claudia Fernández, Sara Gil, Raquel López de Sebastián, Evis Rosales y Juanjo Tejado). A todos ellos me hubiera gustado darles las gracias personalmente. Sin embargo, por motivos personales me fue imposible asistir al Encuentro, así que vaya desde aquí mi agradecimiento público, y el de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid.

Pero además de contar con interesantes ponencias, el Encuentro del pasado 22 de noviembre sirvió también de marco para la entrega del premio correspondiente a la Primera Edición del Premio al Voluntario del Año 2012. En esta primera edición del premio, resultó ganador el equipo de voluntarios del Capítulo que hicieron posible que en agosto de este año el Capítulo estrenara una nueva web, con una nueva imagen, nuevos contenidos y nuevos servicios (y que desde entonces se siguen encargando de su actualización y de la introducción de mejoras y de nuevas funcionalidades). Enhorabuena pues a los premiados Claudia Fernández, Sara Gil, Ramón Oliver, María Rey y Juanjo Tejado. Y, como no podía ser de otro modo, gracias especiales en esta ocasión a ESI Internacional y, en particular, a Marta Martín Velázquez, como Managing Director de ESI Internacional en España, por haber patrocinado el premio de los ganadores con un bono de formación por valor de 1.500€ para cada uno de los ganadores, de forma que todos ellos podrán realizar alguno de los cursos de formación especializada en Dirección de Proyectos de que dispone ESI International en su amplio catalogo. Y por supuesto, gracias también a Eduardo Martín quien, como voluntario a su vez del Capítulo, ha estado a cargo de la organización de esta Primera Edición del Premio al Voluntario del Año 2012 y, en definitiva, ha sido quien la ha hecho posible.

Siguiendo con el objetivo que nos hemos marcado de dar a conocer lo que somos y lo que hacemos en el Capítulo, este mes de noviembre ha resultado particularmente intenso para nuestro compañero Mario Coquillat de Travesedo (coordinador junto a María del Acebo Sánchez-Macián del Grupo de Análisis de la norma ISO 21500). Mario presentó vía teleconferencia con gran ilusión el proyecto de la guía de implantación de la norma ISO 21500 (recibiendo un feedback muy positivo) en el Congreso de PMI Puerto Rico "Taking Project Management to the Next Level!" el 9 de noviembre, y en el Tour Cono Sur PMI Bolivia el 23 de noviembre (además de su intervención, junto a Maricé Sánchez-Macián en el Encuentro del Capítulo de Madrid el 22 de noviembre). Como puedes ver, nuestros compañeros del Grupo de Análisis de la norma ISO 21500 no descansan y siguen con la difusión de la guía, tratando de captar voluntarios y seguidores apasionados de la Dirección de Proyectos que estén convencidos de que podemos y debemos apoyar el desarrollo de la profesión y de mostrar el valor que puede aportar. Os invitan además a que los conozcáis en el webinar gratuito que realizarán a través de la nueva plataforma del Capítulo de PMI de Madrid el próximo miércoles 28 de noviembre a las 20:00 horas.

Y por último, quiero agradecer personalmente, y en nombre del Capítulo de PMI de Madrid, a nuestros compañeros del Capítulo de PMI de Barcelona, y en particular a su Presidenta, Elisabet Duocastella, por haber tenido la amabilidad y gentileza de invitarme a participar, como Presidente del Capítulo de Madrid, en la clausura de su IX Encuentro Anual de Directores de Proyectos: "Liderazgo y Sostenibilidad en la Gestión de Proyectos", que tuvo lugar el pasado jueves 15 de noviembre. Creo sinceramente que podemos y debemos progresar en fomentar y promover la comunicación entre los capítulos españoles de PMI. A fin de cuentas, formamos parte de la misma comunidad, compartimos intereses comunes y, seguramente, nos enfrentamos a problemas similares. Si en el pasado fuimos capaces de organizar con gran éxito un webinar conjunto con ponentes de los capítulos de Barcelona, Madrid y Valencia, creo que debemos proseguir en esa línea y aunar así esfuerzos para promover la profesión del Director de Proyectos y su profesionalización en nuestro país.

Como vengo diciendo en los últimos boletines, el objetivo último de estas presentaciones y participaciones en congresos y foros (y con la presencia en los medios que están a nuestro alcance), intentamos contribuir a dar visibilidad a lo que somos y a lo que hacemos en el Capítulo de PMI de Madrid. Aprovecho nuevamente esta ocasión para reiterar la disposición de la Junta Directiva del Capítulo para participar en presentaciones, foros de debate, encuentros, ..., sobre Dirección de Proyectos que podáis organizar en vuestras empresas. Contad con nosotros y ayudadnos así a difundir y fomentar el conocimiento de nuestra profesión.

Como siempre, en nombre de la Junta Directiva, y de los voluntarios del Capítulo, esperamos que los contenidos de este boletín resulten de tu interés. 

Fdo.: Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente PMI Madrid Spain Chapter