altEstimado socio:

Como siempre, permíteme que comience esta carta dando la bienvenida a los socios que reciben este boletín por primera vez y que hacen (hacéis), que en el momento de redactar esta carta (26 de octubre), nuestro Capítulo cuente ya con 1.185 socios.

Si el crecimiento de nuestro Capítulo puede ser utilizado como una medida de la situación de la Dirección de Proyectos en nuestro país, comparto en esta ocasión contigo una reflexión adicional a raíz de las estadísticas de PMI a cierre de septiembre. Según esas estadísticas, España ocuparía el puesto número 15 en el ranking de países con mayor número de asociados a PMI. Y el puesto número 16 en el ranking de países con mayor número de certificados PMP. Además, si consideramos únicamente los países europeos en cuanto a número de socios de PMI, con 3.189 a cierre de septiembre, España estaría únicamente por detrás de Reino Unido (con 6.047), Alemania (con 5.619), Francia (con 3.673) e Italia (con 3.384). Pero si consideramos el número de certificados PMP en países europeos, con 3.464 a cierre de septiembre, España estaría por detrás de Alemania (con 8.949), Reino Unido (con 5.899) e Italia (con 3.832). Pero por delante de Francia (con 3.323). Obviamente, este análisis se podría completar y daría una mejor visión si los datos fueran porcentuales del número de socios de PMI y de certificados PMP con respecto a la población de cada país. En cualquier caso, os dejo ahí el dato como prueba del interés creciente que está teniendo en nuestro país todo lo relacionado con la Dirección de Proyectos.

En el boletín anterior hacía referencia a la aprobación, en la reunión de la Junta Directiva del Capítulo de septiembre, de nuestros nuevos modelos de patrocinio. Hoy, y aplicando ya estos nuevos modelos de patrocinio, os puedo anunciar que hemos incorporado ya a tres nuevos patrocinadores. Se trata del Instituto Europeo de Posgrado (www.iep.edu.es), de ESI International (www.esi-sp.com) y de IIL Spain (www.iil.com/spain). En los tres casos, estos tres nuevos patrocinadores se han incorporado como patrocinadores-formadores del Capítulo. Y os recuerdo que, en virtud de los acuerdos firmados, estas entidades se comprometen a ofrecer beneficios exclusivos para los socios del Capítulo de Madrid en sus cursos de formación.

Por otra parte, dentro del objetivo que nos hemos marcado de dar a conocer lo que somos y lo que hacemos en el Capítulo, este mes de octubre ha sido particularmente fructífero:

  • Así, el pasado 2 de octubre, nuestro compañero José Barato, vocal de la Junta Directiva del Capítulo, representó al Capítulo de PMI de Madrid en el congreso celebrado por la farmacéutica MSD-Merck titulado "Accelerating IT Towards 2015" que reunió, durante 2 días, a más de 150 empleados de las distintas filiales europeas de Merck. José participó en uno de los 4 tracks dedicados al Project Management, con una ponencia sobre "How PMP will support Project Management", disponible en web del capítulo. En ella destacó las ventajas que supone la certificación PMP para los Project Managers del área de IT; explicó qué hay detrás de las siglas PMI®, PMP® y PMBOK®; por qué los proyectos son importantes para las organizaciones; qué tienen de especial las TIC y, finalmente, qué conocimientos debería tener un certificado PMP y qué significa ser eficaz como Director de Proyectos en general.
  • También el pasado 20 de octubre, yo mismo, como Presidente del Capítulo de PMI de Madrid, tuve ocasión de actuar como ponente en el Congreso Joven Teleco (http://congresoscoit.es/ y #joventeleco) que organizó el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Benidorm. En este congreso, participé en una sesión sobre “EXCELENCIA en tu formación continua” con una ponencia sobre el valor añadido de postgrados y de las certificaciones profesionales. En ella, hablé de las distintas posibilidades disponibles de formación de postgrado (programas de doctorado, másters, certificaciones, …), de qué debe aportar una certificación profesional, y del criterio a seguir a la hora de escoger una certificación. Y por último, utilicé la certificación PMP a modo de ejemplo sobre todo lo anterior.
  • También el pasado 25 de octubre, nuestros compañeros Charo Fresneda y José María Núñez, vocales de la Junta Directiva del Capítulo, representaron al Capítulo en la presentación del informe “Estudio General sobre la Dirección de Proyectos y el Análisis de las Competencias en Nuestra Industria en 2012” elaborado por PM College (www.pmcollege.es) y en cuya elaboración y difusión colaboró el Capítulo de PMI de Madrid. Entre los resultados de este estudio cabría resaltar, por ejemplo, que de las personas que respondieron a la encuesta y que pertenecían a alguna asociación profesional, el 84% lo eran de PMI; o, como conclusión más general, la clara tendencia al alza del conocimiento de la profesión de la Dirección de Proyectos en pymes.
  • Y tenemos nuevos actos previstos. Así, nuestro compañero Mario Coquillat de Travesedo, coordinador junto a María del Acebo Sánchez-Macián del Grupo de Análisis de la norma ISO 21500, realizará en representación del grupo sendas ponencias vía teleconferencia en el Congreso de PMI Puerto Rico el 9 de noviembre y en el Tour Cono Sur PMI Bolivia el 23 de noviembre. En este caso, es muy ilusionante ver, cómo un proyecto de voluntariado que nació en marzo de este año, ha conseguido en tan poco tiempo cruzar el charco gracias al poder de difusión de PMI y reforzando la marca del Capítulo de Madrid de PMI a nivel internacional. Esperamos que, experiencias como ésta, sirvan de estímulo para los nuevos voluntarios que son los que constituyen el motor de PMI y permiten que siga creciendo día a día.
  • Y por último, del mismo modo que en el boletín de septiembre de PMI EMEA e-Link aparecía una mención a nuestro Encuentro de Directores de Proyecto de junio en el que celebrábamos haber alcanzado los 1.000 socios, en el mes de octubre esta misma reseña ha sido publicada en PMI Today.

Como decía en el boletín anterior, el objetivo último de estas presentaciones y participaciones en congresos y foros (y con la presencia en los medios que están a nuestro alcance), intentamos contribuir a dar visibilidad a lo que somos y a lo que hacemos en el Capítulo de PMI de Madrid. Aprovecho nuevamente esta ocasión para reiterar la disposición de la Junta Directiva del Capítulo para participar en presentaciones, foros de debate, encuentros, …, sobre Dirección de Proyectos que podáis organizar en vuestras empresas. Contad con nosotros y ayudadnos así a difundir y fomentar el conocimiento de nuestra profesión.

Y por último, como puedes comprobar en este mismo boletín, y en la web del Capítulo www.pmi-mad.org, seguimos avanzando en la organización de nuestro próximo 9º Encuentro de Directores de Proyecto que celebraremos en Madrid el próximo 22 de noviembre. El Congreso llevará por título “La Doble Dimensión de la Dirección de Proyectos: Pública y Privada” y contará, como ponentes, con representantes de los organismos de normalización, de empresas líderes en gestionar con estándares de Gestión y Dirección de Proyectos, de la política y de las Administraciones Públicas. Todos ellos expondrán su punto de vista sobre el futuro inmediato de la Gestión y de la Dirección de Proyectos como consecuencia de la aprobación de la norma internacional ISO 21500 sobre Dirección de Proyectos. Anota ya esta fecha en tu agenda. Estoy seguro de que será una magnífica oportunidad para compartir nuestro interés común en la Dirección de Proyectos.

Y ya no me extiendo más. Como siempre, en nombre de la Junta Directiva, y de los voluntarios del Capítulo, esperamos que los contenidos de este boletín resulten de tu interés.

 

Fdo.: Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente PMI Madrid Spain Chapter