PMI Madrid Spain

PMI Madrid Spain

alt

Conrado Morlan, PMP, PgMP

International Program Manager y Ganador del 2011 PMI Distinguished Contribution Award

www.thesmartpms.com

Es común que en ocasiones le pidan al director de programas o de proyectos recomiende a alguno de sus subordinados para que sea asignado a dirigir un proyecto nuevo. Dependiendo de la magnitud del proyecto el director de proyectos basara su recomendación en las habilidades y/o experiencia del subordinado.

Ese nuevo proyecto, puede ser la oportunidad de hacer realidad la aspiración de alguno de los miembros del equipo que pertenezcan a la Generación Y para convertirse en un director de proyecto. Sin embargo para formar directores de proyectos de otra generación se deben de evaluar sus habilidades y definir un plan de acción para apoyarlo durante su asignación futura.

Después de que el plan de acción se ha definido, el director de proyecto de la Generación Y iniciará un período de transición para demostrar sus capacidades en la ejecución de las actividades del proyecto esperando ver resultados en un plazo no mayor a noventa días.

Durante este período, el gerente de proyecto de la Generación Y será vulnerable. Será importante que quienquiera que lo este asesorando establezca una relación de trabajo sólida y que le ayude a adaptarse en su nueva posición.
Para asesorar y formar con eficacia a un director de proyecto de la Generación Y, pídale lo siguiente:

  1. Asumir el Cargo. Solicítele al gerente de proyecto de la Generación Y que tome un "receso" en la función de miembro del equipo y asuma el cargo de la función de director del proyecto. Lo que lo hizo exitoso en su posición anterior no necesariamente lo hará exitoso en su nuevo cargo como director de proyecto.
  2. Familiarícese. Asegúrese de que el gerente de proyecto de la Generación Y entienda el alcance del proyecto e identifique lo que necesita saber acerca de la estructura organizacional, los procedimientos y la cultura corporativa durante el período de transición.
  3. Prepararse para ser exitoso. Apéguese al plan de acción definido y se reúnase con su asesor frecuentemente para revisar y manejar las expectativas.
  4. Logros rápidos. Identifique áreas en las que se pueden producir resultados inmediatos y creen valor para el proyecto. Esto le ayudará a establecer su reputación y credibilidad en la organización.
  5. Establecer vínculos. Reúnase con el gerente de proyecto de la Generación Y para definir las directrices para establecer vínculos (networking) y produzca una lista con los nombres de los individuos en la organización con los que debe relacionarse. El asesor deberá de ayudar en la coordinación de reuniones con dichos individuos en los que será presentado el gerente de proyecto de la Generación Y.

La formación de subordinados para ser un gerente de proyecto también puede ser beneficiosa para usted ya que podrá actuar como su mentor y combinando las habilidades del nuevo director de proyectos de la Generación Y y su experiencia en la profesión de dirección de proyectos y en la organización puede crear una experiencia de aprendizaje única.

¿Ha tenido la oportunidad de recomendar un miembro de la Generación Y de su equipo para dirigir un proyecto? En caso afirmativo, ¿qué hizo para apoyarlo?

Sobre el autor:

Más de 15 años de experiencia gestionando proyectos y programas de tecnología de información y liderando equipos de proyecto multidisciplinarios, multigeneracionales y transculturales en America del Norte, America del Sur, Europa y Asia.
En 2009, el Sr. Morlan fue uno de los primeros directores de programas en obtener la credencial PgMP en America Latina y el primero en México. En 2011 recibió el PMI Distinguished Contribution Award por sus aportes promoviendo la excelencia en la gestión de proyectos.
Es voluntario activo con el PMI y sus capítulos en Estados Unidos, México y Centro America y participado ponente en congresos globales de PMI en Brasil y Estados Unidos.
Puede leer sus columnas en PMI Community Post, liderdeproyecto.com y Voices on Project Management. Sígalo en twitter @thesmartpms