PMI MADRID SPAIN CHAPTER

Congreso Anual de Dirección de proyectos 2018

La gestión de proyectos y las nuevas tecnologías

 

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar el Congreso Anual de Dirección de Proyectos del Capitulo Madrid del PMI, que también celebraba sus 15 años.

Evis Rosales, como Presidenta del Capitulo,  fue la responsable de la apertura del evento.  En su mensaje, compartió la evolución y génesis del Madrid Spain Chapter, dando un reconocimiento a todas las personas que han estado a lo largo de estos quince años, en sus diferentes participaciones, y que han hecho de este Capitulo, uno de los que tiene mayor número de voluntarios así como talleres e iniciativas en el mundo.

Este año, analizamos el impacto que tienen las nuevas tecnologías, como Blockchain, IoT, Big Data, entre otras, así como la innovación y las metodologías ágiles en la Dirección de proyectos. Fue una jornada intensa, 8 ponencias y una mesa de debate realizada para cerrar el evento con grandes conclusiones.

 

Contamos con la excelente participación del grupo de voluntarios de Toastmasters, de manera relevante, con Mario Villarejo como maestro de ceremonias, así como Agustín Millán y Joaquín Azcárraga, y otros voluntarios que se ofrecieron a participar en el evento, Ninfa Muñoz, Zigor Lizuaín y Pedro Balsa, como los presentadores de los ponentes. Estas presentaciones se realizaron desde un punto de vista más personal y no tan formal, que ayudaron a tener introducciones amenas y generar una buena dinámica en el Congreso.

Rafael Gerardo Weisz fue el primero de los ponentes que con la presentación “Un cambio de perspectiva para entender el porqué de las nuevas tecnologías” y a través de varias demostraciones, en video, nos ayudó a destacar los nuevos problemas y oportunidades a los que se enfrentan las organizaciones y cómo estas nuevas tecnologías ayudan a resolverlos.

Margarita Luz García Molino, con su ponencia “Nuevas tecnologías en el mundo de la salud”, nos presentó un caso real de éxito en el que las nuevas tecnologías están ayudando y mejorando el mundo de la salud y la manera en el que lo van a revolucionar en un futuro no muy lejano.

Ana Isabel Gálvez Pérez, fue seleccionada para participar en la Cumbre ALF de Economía Circular e Innovación Tecnológica en Madrid, en la que estuvieron presentes más de cinco premios Nobel, entre ellos Barack Obama y nos resumió los mensajes clave que se trataron en la cumbre. Hay que girar hacia una economía circular y abandonar la lineal que es en la que nos encontramos en estos momentos.

Vanessa Osoro Urigüen, recién llegada de EEUU, nos presentó “El uso de Big Data para mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas” cuya finalidad es proporcionar mejores servicios a los clientes finales del sector financiero. Para ello, nos compartió su experiencia en la importancia del uso de las nuevas tecnologías, para la transformación de las organizaciones.

Como viene siendo tradición, en el Congreso se da reconocimiento al esfuerzo y participación de los voluntarios en el Capítulo, otorgándose el premio al Voluntario del año. Este año hubo 9 nominados, otorgándose el premio a Susana Moreno. Bien merecido por su larga trayectoria y profunda dedicación en la gestión del grupo de voluntarios!

Al finalizar esta entrega del premio, se hizo una pausa para el café, que además de servir para el networking y encontrarnos con amigos y conocidos, la empleamos en celebrar los 15 años del Capítulo y como no hay cumpleaños sin tarta, se sirvieron unos deliciosos cup cakes con el logo del PMI Madrid 15 años. Lo sentimos por los que estaban cuidando la figura, porque estaban deliciosos! Para muestra un botón!

cupcakes

Regresando del descanso del café, reiniciamos con las ponencias, con la participación de Álvaro Esteve Vives, que con su ponencia “Visión general de la transformación digital y gemelo digital en las industrias de proceso” nos hizo ver cómo es la transformación digital en la industria de proceso de manufactura.

Maite Avelino nos explicó con sencillez la compleja noción de Blockchain, cómo aplicarlo en los proyectos y como gestionarlo por los Project managers. Demostró su conocimiento y experiencia, con el tema “Blockchain como elemento disruptivo en la gestión de proyectos”.

Para cerrar la tanda de ponencias, contamos con la presencia de Karen Caramelo y Ángel Águeda, expertos en metodologías ágiles y Kanban. Nos explicaron desde un punto de vista totalmente práctico cómo aplican esas metodologías en el día a día con diferentes empresas y cómo mejoran el rendimiento y facilitan procesos de trabajo,  maximizando los recursos.

El cierre del evento, a nivel de conclusiones y reflexiones, fue con una mesa de debate  con el tema “Habilidades y liderazgo del PM ante las nuevas tecnologías”. Pablo Grueso, de Tecnofor, patrocinador exclusivo de este Congreso, abrió y moderó la mesa de debate, compartiendo de una manera muy ágil y amena, las opiniones y recomendaciones de grandes expertos en el tema como José Antonio Puentes, Ana María Aceituno y Julián Gómez. Todos ellos tuvieron la destreza de dar fluidez y ligereza a sus comentarios para conseguir mantener el interés de los participantes hasta el final del congreso.

No queríamos que se acabara, pero el tiempo no nos dio para más y se tuvo que dar por concluida la sesión, aunque después hubo oportunidad de compartir entre ponentes, moderadores, participantes, voluntarios y miembros de la Junta, un buen rato con un rico aperitivo, acompañado de un delicioso vino, español, por supuesto!

Hubo detalles especiales en esta celebración de los 15 años, que esperamos los hayan disfrutado, como el photocall, las letras gigantes con la leyenda “PMI Madrid 15 Años”, unas fotos, que por cierto duraron menos de una hora pegadas en la pared, pero que eran el recuerdo de muchos de los eventos que se han realizando en el Capítulo y por supuesto, no nos olvidemos de los cupcakes! 

Se tomaron fotos durante todo el evento que se irán subiendo a las redes sociales, pero si tú también te tomaste fotos, y más si te tomaste fotos en el photocall o con las letras gigantes, compártelas para que quedes en la historia de esta celebración de 15 años! Busca los hashtag #pmimadridcongreso y #projectmanagement de ese día para ver las publicaciones que se han hecho del evento.

Estamos muy contentas de los resultados, y más por la retroalimentación que hemos recibido de la gran calidad de las ponencias, de los moderadores y la logística general del evento, pero principalmente, estamos muy contentas por ver satisfechos a los participantes! Tuvimos la asistencia de 256 personas, siendo un 90% de participación, lo cual rebasó las expectativas que teníamos!

Recibimos ayuda y apoyo de muchas personas y queremos dar las gracias a todos los ponentes, voluntarios y  participantes, que hicieron suyo y fueron parte importantísima de este evento y, en especial, a la Junta por darnos la oportunidad de organizar este Congreso y el 15 aniversario del Madrid Spain Chapter! Gracias a todos!

Comité Organizador del Congreso PMI Madrid 2018

Elisabeth Maté

Ana Briseño