PMI Madrid Spain

PMI Madrid Spain

Carmen Gonzalez

 Estimado socio,  

El pasado 21 junio de 2016 se ha celebrado en el Hotel Rafael Atocha el encuentro de Directores de proyecto dedicado al Interim Management, desde las 16:00 h hasta las 22:00.

Quiero compartir con vosotros las experiencias vividas y el éxito alcanzado, tanto presencialmente como en las redes sociales.

Al encuentro acudimos más de 250 profesionales interesados en descubrir otras opciones y oportunidades profesionales en nuestro ámbito de acción como gestores de proyectos, cómo estas nuevas opciones y oportunidades funcionan a través de casos prácticos y que utilidad tenían para nosotros Directores de Proyectos y nuestros proyectos.

Nos hemos rodeado de profesionales, empresas y headhunters que gestionan Interim o que trabajan como Interim en proyectos donde las opciones de cumplir los objetivos son complejas.  El Interim es una alternativa viable para empresas que están sumidas en procesos de cambio, restructuración e incluso funciona como mentoring para nuevos proyectos de desarrollo, donde el valor que aporta el Interim está en el alto grado de conocimiento, Expertise y Know how de los profesionales.

 

Queremos agradecer especialmente a la Asociación Interim Management España (AIME) por su colaboraciónen la organización de este Encuentro, por proporcionarnos ideas y conocimiento que nos ayudaron a conocer con más profundidad esta nueva forma de trabajar.

 La jornada se dividió en dos bloques de ponencias con tres espacios temporales para el Networking, antes de la apertura de la jornada, en el descanso celebrado a las 18.15h entre los dos bloques de ponencias y un tercer network celebrado a la finalización de las ponencias.


Claudia Alcelay, Presidenta capitulo Madrid

El acto de apertura corrió a cargo de Claudia Alcelay Presidenta del Capítulo, en el cual compartió su alegría por el alto número de asistentes, agradeció a todo el equipo de organización, patrocinadores y voluntarios haberlo hecho posible y la convicción de que eventos de este tipo donde se facilita el compartir conocimiento sobre la profesión y el network a los asociados sigan celebrándose.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Alberto Fernández, en calidad de secretario de AIME, que nos hizo una presentación de la asociación y nos hizo un acercamiento a los aspectos técnicos de la profesión en su ponencia “Reflexiones Interim Management”. Nos desveló las 4 circunstancias más propicias en donde el Interim Management es especialmente indicado: sustitución directiva, cambio organizacional, desarrollo nuevos negocios o mercados y consolidación de Startups. Compartió con nosotros las ventajas del IM frente a otras opciones.

A Continuación, Jean Michel Jassin, en su ponencia El IM aplicado a la Dirección Financiera, presentó analíticas y gráficos en donde se indica que el IM tiene una tendencia creciente en los últimos 4 años y que el 64% de los servicios ejecutados se corresponden con la tipología de Directores de Proyectos, frente a 20% sustituciones, gestión de crisis 16%.

En tercer lugar, Eduardo Salvador Juan conValue Profit Improvement, nos cuenta cómo aplicar el Interim management a la búsqueda de resultados. Compartió con nosotros su modelo de negocio y mejores prácticas aplicadas en su organización, casos de éxito y prácticas a evitar.

Para cerrar el primer bloque de ponencias antes del descanso contamos con Dirk Kremer, que nos habló sobre Interim Management en Europa. Dirk presentó los tiempos de dedicación en proyectos en diversos países europeos, con visibles diferencias según el pais, que tipologías de empresas están contratando IM, las distintas tarifas del IM según el país y el hecho de que el IM es contratado por la alta dirección y no por el departamento de RRHH, entre otros temas interesantísimos.

          

Networking durante el descanso

A la vuelta del descanso Emilio del Prado nos habló sobre Interim IT Managers: y como se justifica que éste sea el motor del cambio de los proyectos de transformación digital.  Emilio comienza diciéndonos que el 50% de los profesionales senior están fuera de mercado, que las tecnologías emergentes que hace un año estaban en la cresta de la ola, hoy ya no son las mismas, que en los datos esta la respuesta, pero que hay que saber formular la pregunta, y que no es suficiente con una transformación digital, también es necesaria una transformación cultural para el éxito.

A continuación, Alberto Fernández nos habló del Talento en la dirección de las empresas, nos lanza la pregunta: ¿Retenemos el talento o lo compartimos? Y el mismo nos la contesta, la lucha por la retención del talento está perdida, tenemos que empezar a pensar en que el Talento se comparte. Alberto nos habló sobre las lecciones aprendidas en los últimos años y de cómo es el nuevo liderazgo en los nuevos tiempos. Nos desvela realidades ocultas en la gestión del talento y apunta varias propuestas de solución. Los retos del talento: compromiso para retenerlo y confianza para compartirlo.

En tercer lugar de este segundo bloque Maribel Rodríguez nos lanzó dos preguntas: ¿Por qué fichar un Interim? ¿Por qué ser un Interim Manager? Maribel nos descubre las ventajas de contratar un Interim y también nos muestra las motivaciones para un profesional se plantee la opción de vida de ser Interim Management. El Interim Management se ha multiplicado por cuatro en los últimos 4 años y con perspectivas de seguir creciendo.

Para finalizar las ponencias Alberto de Benito Secades nos contó cuál es El valor de los Directores de Proyecto para el Interim Management en función de las tipologías de proyectos, de las áreas de aplicación dentro de las organizaciones, del momento dentro del ciclo de vida de una organización. Para finalizar nos desveló cuales son los 7 pilares sobre los que descansa el éxito de un buen proyecto de IM.

Foto de familia de todos los ponentes, de izquierda a derecha: Eduardo Salvador, Alfonso de Benito, Jean Michele Jassin, Maribel Rodríguez, Dirk Kremer, Emilio del Prado y Alberto Fernández.

 

Durante el Networking de cierre, como cada año en el encuentro de Junio de Directores de proyecto hemos contado música en vivo, este año hemos podido disfrutar de un trio de cuerda que ha amenizado el network. Este año gracias a que jugaba España con Croacia también hemos disfrutado del Futbol mientras nos relajábamos y nos tomábamos un aperitivo con amigos y conocimos gente nueva.  

        

Se merece una mención especial todo el equipo de Redes sociales y Carlos Pampliega, que hicieron posible que el evento destacara desde el primer minuto en las redes sociales, haciendo que el hashtag #PMIMadridCongreso se situara en las listas de trendic topic durante la duración del evento y consiguiera escalar hasta posicionarse en 5 lugar nacional. Muchas gracias por darnos visibilidad.

 

 

 

-       

 

Hemos querido ir un paso más allá e involucrar a los asistentes (virtuales y presenciales) en la participación a través de twitter y hemos lanzado preguntas sobre el Interim y el PMI. A continuación, os presentamos a los ganadores de los tres premios otorgados por su participación a través de twitter durante el Encuentro de directores de proyecto, en las siguientes categorías:

-        Mejor respuesta a la 1ª pregunta: "Define en tres palabras IM": Javier Ballester ‏@javiballe entregado durante el networking de cierre.

 

 

-        Mejor respuesta a la 2ª pregunta "Cómo definirías tu experiencia de esta tarde en PMI": Luis Miguel Albornoz ‏@LuisMiguelAlbor (Invitado a la próxima reunión de socios, se hará entrega del premio)

 

-        Perfil más activo en Twitter (salvo miembros organización): JAIME CHINCHILLA ‏@JAIMECHINCHI (Invitado a la próxima reunión de socios, se hará entrega del premio)

 

 

 

 

 Nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores del Capítulo que hacen posible que este evento y otras muchas actividades del Capítulo sean posibles.

logo-cpm ”Ame cegos
microsoft Esden cesma Esi
ie logo  emerson Imm IIL
Netmind networkia   tecnofor
puntoes Ealde unir EIGP
IT Institute itmplatform AGIPCI triskell
Sinnaps, gestión de proyectos  

                                          

En esta ocasión el hemos contado en el patrocinio especial de Elenco, al que queremos reiterar nuestro especial agradecimiento.

 Al frente de todo el equipo técnico hemos contado con Pablo Ramírez y Francisco Astudillo, magnifico el duro trabajo realizado previamente y durante el evento.  

 

 

 

 

 

Los asistentes al evento que posean alguna Certificación del PMI pueden acreditar 4 PDUs, necesarias para mantener su Certificación, de acuerdo con su participación. Para ello, después del evento se ha enviado por correo electrónico una encuesta de satisfacción que deberán completar para recibir el código de la actividad.

Clasificación: 

 

•           2 PDUs Strategic and Business Management

•           1 PDU Leadership

•           1 PDU Technical Project Management

 

 

 

Por ultimo quiero animaros a que acudáis al próximo evento que el Capítulo de Madrid está organizando para el mes de noviembre, estad atentos a nuestras cuentas de twitter @PMIMadridSpain y el linkedin  y el hashtag #PMIMadridCongreso ya que queremos contar con vuestra opinión de primera mano y a través de las redes sociales también os mantendremos informados de todas las novedades sobre el encuentro.

 

                                                                                                                           Equipo de organización de Eventos del Capítulo de Madrid del PMI