Project Management Institute

El Project Management Institute (PMI) se fundó en 1969 y es la principal organización mundial dedicada a la Dirección de Proyectos. Actualmente es la mayor entidad sin ánimo de lucro y está integrada por profesionales de los cinco continentes. Su sede central se encuentra en Pensilvania, EEUU y cuenta con más de 200 capítulos en más de 125 países. (About-Us)

Su labor consiste en establecer los estándares de la Dirección de Proyectos, mediante la organización de programas educativos, y administrar de forma global el proceso de certificación de los profesionales. Todos sus procedimientos han sido reconocidos por las entidades gubernamentales y privadas más relevantes.

Los objetivos del PMI® son muchos, entre otros:

  • Fomentar la profesionalidad en la Dirección de Proyectos.
  • Contribuir con la calidad y el alcance de la Dirección de Proyectos.
  • Estimular la apropiada aplicación global de la Dirección de Proyectos para el beneficio social.
  • Proveer un reconocido foro para el libre intercambio de ideas, aplicaciones y soluciones de Dirección de Proyectos generadas entre los miembros del Instituto y otros interesados o involucrados con la Dirección de Proyectos.
  • Identificar y promover los fundamentos de la Dirección de Proyectos y el avance del cuerpo de conocimientos para dirigir proyectos exitosamente.

El Capítulo

El PMI se organiza en Capítulos con identidad propia en la región que tienen asignada y son responsables de la actividad del PMI en dicho espacio geográfico.  Actualmente cuenta con 200 Capítulos en 125 países, en España hay 5: Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Galicia siendo el de la capital el más numeroso superando los 1700 socios.

 

PMI Madrid, Spain Chapter: Misión, visión y política

 PMI Hazte Soci logo

Misión

La meta fundamental del Capítulo de Madrid es promover y desarrollar un verdadero sentido profesional en la práctica de la Dirección de Proyectos, en todas sus áreas de aplicación. En este sentido, la misión fundamental del Capítulo se desglosa en cinco propósitos principales:

  1. Promover la aceptación de la Dirección de Proyectos como una profesión y una disciplina intersectorial, por parte la sociedad, el mercado y la Administración Pública.
  2. Promover la práctica de la Dirección de Proyectos, en organizaciones públicas y privadas, tengan o no ánimo de lucro.
  3. Construir una plataforma de apoyo profesional para los Directores de Proyecto.
  4. Trabajar en la concepción y el diseño de metodologías, técnicas y herramientas de Dirección de Proyectos; tanto generales como específicas de un sector de aplicación.
  5. Apoyar la homologación nacional e internacional de los logros obtenidos en el desarrollo y la aplicación de la Dirección de Proyectos por los Directores de Proyecto.


Visión

Así como el PMI ha sido reconocido en todo el mundo como la organización internacional por excelencia, que está dedicada al desarrollo del conocimiento en Dirección de Proyectos; el Capítulo de Madrid quiere ser un referente para los profesionales de la Dirección de Proyectos.

Política

Buscar el reconocimiento de la Dirección de Proyectos, por parte de la alta dirección de todas las organizaciones públicas y privadas, como una nueva área de conocimiento y sabiduría intersectorial que es de vital importancia para el crecimiento económico, además de suponer una fuente de prosperidad para todas las entidades que la apliquen correctamente.

El Branch

El Branch se crea en distintas provincias como una rama del Capítulo de Madrid del PMI con el fin de promover y desarrollar el verdadero sentido profesional de la Dirección de Proyectos en zonas que no tienen sede pero sí vocación. Para ello se organizan eventos locales para todos los interesados en esta disciplina.

El objetivo de estas actividades es discutir las mejores prácticas y desarrollar habilidades en la gestión de proyectos, siendo esta una materia en continua mejora y evolución. Se trata de facilitar el networking y las oportunidades profesionales con conferencias, mesas redondas y talleres.

Actualmente, del Capítulo de Madrid dependen:

 

Ética y conducta profesional

 

La credibilidad y la reputación de un colectivo se sostienen sobre la base de las conductas individuales de sus miembros. En este sentido, todos los socios del Project Management Institute (PMI), los profesionales con alguna certificación de PMI y que han iniciado el proceso de postulación a una certificación en la web de PMI, han aceptado el requisito de cumplir con el Código de Ética y Conducta Profesional de PMI.


El código incluye normas obligatorias y otras que constituyen un ideal. Las segundas describen la conducta que nos esforzamos por mantener como profesionales. Si bien su cumplimiento no puede medirse fácilmente, comportarnos de conformidad con las mismas es una expectativa que albergamos para nosotros mismos como profesionales; no se trata de una opción.

Las normas obligatorias establecen requisitos en firme y, en algunos casos, limitan o prohíben determinados comportamientos por parte de los profesionales. Aquellos que no se comporten de conformidad con estas normas estarán sujetos a procedimientos disciplinarios ante el Comité de Ética del PMI.


El Código recopila las conductas que se esperan de los practicantes de la Dirección de Proyectos, y establece pautas de obligado cumplimiento en torno a cuatro valores:

  1. Responsabilidad:Debemos asumir la responsabilidad de las decisiones que tomemos o dejemos de tomar, las acciones que ejecutemos o dejemos de ejecutar, y sus consecuencias.
  2. Respeto:Tenemos el deber de mostrar gran consideración por los recursos que nos sean asignados. Estos pueden ser personas, dinero, reputación, naturales, ambientales, etc. Valoramos la diversidad de perspectivas y opiniones, y la cooperación mutua.
  3. Imparcialidad:Debemos tomar decisiones y actuar de manera imparcial y objetiva. Nuestra conducta estará libre de intereses personales, prejuicios y favoritismo.
  4. Honestidad:Tenemos el deber de comunicar información veraz, y de honrar la confianza depositada en nosotros.

El Capítulo de Madrid, como representante local del PMI, tiene el deber de informar a PMI sobre las violaciones al Código, a fin de que actúe según los procedimientos establecidos en la asociación.

Puedes consultar el código completo (en español) en PMI.org: Código de Conducta

En linea

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

Chapter Membership

Total Members 1779
New members this year 136
PMP® Members 1439
CAPM® Members 11
PgMP® Members 5
PMI-SP® Members 3
PMI-RMP® Members 17
PMI-ACP® Members 42
PfMP® Members 2
PMI-PBA® Members 5
Breakdown by type  
Individual Members 1767
Student Members 12
Other Members 1