Tal como sugiere Tom Peters, el conocido gurú de la búsqueda de la excelencia en la empresa, las "pequeñas grandes cosas" marcan la diferencia en tiempos de crisis: las "soft skills" (habilidades "blandas") frente a las "hard skills" (conocimientos y experiencia profesional), cobran importancia, e incluso se tornan decisivas para el éxito o el fracaso de un proyecto. Como habilidades "blandas" se consideran las relacionadas con el trato personal, la comunicación, la interacción entre las personas; precisamente, el tema en torno al cual han versado las ponencias en la Celebración del X Congreso, que además este año coincide con el 10 aniversario del Capítulo de Madrid del PMI.

 

connov1

Puesto que las "soft skills" tienen mucho que ver con la comunicación, se decidió abrir este Congreso con la ponencia de Enrique Alcat, periodista, formador y comunicador de amplia experiencia, acerca de la comunicación estratégica en la Dirección de Proyectos; no en vano, un Director de Proyectos dedica el 90% de su tiempo a labores de comunicación, lo que subraya la importancia de una estrategia de la misma bien planificada. Alcat nos enseña que no sólo es importante el mensaje, sino también el envoltorio del mismo, que también comunica. Para Alcat, si no comunicas, no influyes, no vendes, por lo que una comunicación estratégica y bien planificada resulta rentable.

José Barato, autor del libro "Los hábitos de un director de proyectos eficaz", nos habló del camino a la madurez de un Director de Proyectos: es un camino que se recorre de manera similar al de la madurez personal, y que pasa por las fases de "dependencia", independencia" e "interdependencia". ¿Qué es lo que distingue a un director de proyectos eficaz? Los buenos hábitos, centrados en buenos principios que se adquieren a través de la "espiral ascendente" del desarrollo personal y profesional.

Con Julio Carazo, anterior presidente del Capítulo de Madrid, nos fuimos al Coffee-break, pero, antes, Carazo nos describió, desde su dilatada experiencia profesional, su visión del futuro de la profesión de Director de Proyectos: prometedor, con buenas oportunidades de empleo y de mejora profesional. Su ponencia fue el hilo conductor hacia el Taller de ideas de desarrollo profesional que continuo durante nuestro espacio para el networking.

Tras la pausa y networking, Juan José Beunza abrió la segunda parte; no es habitual ver en los Congresos de Dirección de Proyectos a profesionales de la Salud. Sin embargo, Beunza, Director Médico de la ONG Kyoga Foundation, tras haber trabajado en Uganda durante varios años y haberse formado en Resolución de Conflictos en la Universidad de Harvard, nos ofreció una interesante conferencia sobre el manejo de conflictos interpersonales, el desarrollo de la asertividad en las personas y la negociación ganar-ganar, como bases para generar una dinámica eficiente del trabajo en equipo.

Antonio Carretero y Manuel Aragonés, de AENOR, aportaron un toque técnico al Congreso, describiendo los procesos de certificación UNE-ISO 21500, para cartera de proyectos y para proyectos individuales. Tales procesos son similares a otros de certificación, con auditorías anuales y numerosas ventajas para las organizaciones.

Y cerrando este bloque, contamos con la carismática presencia de José Luis Portela, director del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica de Proyectos del IE Business School; nos explicó cómo y por qué las personas logran el éxito profesional; el éxito profesional tiene mucho que ver con un "trípode" basado en el conocimiento, la personalidad y la forma de relacionarse con los demás. También, en la "teoría de las 10.000 horas" de práctica, y en un adecuado diseño de la carrera profesional.

El Congreso se clausuró con una mesa de debate sobre los puntos expuestos en las conferencias, en la que participaron todos los ponentes. Habilidades interpersonales, networking, el futuro de la profesión, el camino del desarrollo profesional, han sido, durante 2013, los temas expuestos en los eventos más importantes del Capítulo de Madrid. ¿Qué tendremos en 2014, año en que se espera una ligera recuperación económica y una mejora del optimismo general? Sin duda, una oferta todavía más interesante de puesta en común de conocimientos y experiencia profesional.

connov2

Por Raquel López de Sebastián

AGRADECIMIENTOS por Charo Fresneda

Aunque Javier Rodriguez – Presidente –hizo mención en su Carta del boletín del pasado mes a los colaboradores voluntarios del Congreso, no quería dejar de hacerlo personalmente como organizadora y responsable de este Congreso.

GRACIAS!!!!!!

connov3

Derecha a Izquierda: Jesús Vazquez- Vicepresident 1º, Julio Carazo - Board, Antonio Carretero, José Barato- Board, Manuel Aragonés, Charo Fresneda- Board, Francisco Javier Rodriguez- President, Juan José Beunza, José Luis Portela, Enrique Alcat, Francisco Astudillo

Un evento de este calibre no es posible sin la ayuda y tiempo empleado de personas con un único objetivo, la preocupación por HACERLO POSIBLE, y sí, nos hemos superado gracias a la profesionalidad, seriedad y responsabilidad de todos, sin estos componentes, de verdad, no es posible.

Quiero nombrar y dar las gracias a Francisco Astudillo por su apoyo más directo en toda la organización del Congreso, Sara Gil García, responsable de todas comunicaciones, Miguel Montero por la implantación del nuevo sistema de registro, y con ello, haber conseguido acabar con las tediosas colas a la entrada, Fernando Ley, conductor de la presencia y difusión en directo en las redes sociales, Evis Rosales, Mercedes Martínez, Claudia Alcelay, en la bienvenida a todos los socios, Gustavo Adolfo Garcia, fotógrafo del Congreso, Pablo Ramirez – Proyectarte, por la puesta en escena de los medios audiovisuales y de sonido, Jesús Vázquez, Javier Rodriguez, Oscar Úbeda, Isaac Olalla, a toda la Junta por su apoyo incondicional a lo largo de los meses de preparación del Congreso y en la confianza depositada de nuestros patrocinadores por hacer posible que nos superemos día a día.

No quiero dejar pasar tampoco esta oportunidad para comentar y daros las gracias a todos los asistentes por el feedback y resultado de la encuesta tras el Congreso; ha sido fantástico y con un resultado muy positivo, sinceramente, VUESTRA VOZ es la que nos ayuda a seguir mejorando y seguir creyendo que lo que hacemos todos los voluntarios de esta institución sin ánimo de lucro, merece la pena

NOS VEMOS EN LA PROXIMA!

GRACIAS!!!!

Charo Fresneda

* Puedes ver todas las fotos del evento aquí