El tiempo vuela cuando uno trabaja duro por hacer realidad un ideal. Eso ha ocurrido en el Capítulo de Madrid del PMI, en los 10 años transcurridos desde su fundación en 2003: el primer Congreso sobre Dirección de Proyectos en España tuvo lugar en 2004, y la entrega del Diploma al Socio Número 1000 del Capítulo se llevó a cabo el año pasado, 2012, cuando el de Madrid se convirtió en el Capítulo de PMI con mayor crecimiento de socios en números absolutos.

generalevento25j

 

Diez años que fueron debidamente celebrados el pasado 25 de Junio, en el Hotel Rafael Atocha, en un magnífico evento que combinó música y networking con las ponencias ofrecidas por diversos profesionales de la Dirección de Proyectos. Hubo un alto nivel de asistencia de público, mayor que en eventos similares anteriores, lo que resultó muy gratificante para todos los que participaron en su organización.

Se comenzó a las cuatro de la tarde, con la presentación de Francisco Javier Rodríguez Blanco, Presidente del Capítulo, y, tras ella, tuvo lugar el primer bloque de ponencias, en el que se trataron temas de gran interés para el Project Management, como la adecuada utilización de las Métricas en los Proyectos (ponencia llevada a cabo por José Antonio Puentes), o el desarrollo de las habilidades de influencia para el éxito de los proyectos (por Alfonso Bucero). Julio Carazo nos mostró algunas lecciones aprendidas sobre el liderazgo durante su experiencia con organizaciones de voluntariado y, por último, Francisco Javier Rodríguez Blanco nos habló de la historia del Project Management en una interesante vista de pájaro, desde lo que podrían considerarse sus inicios (grandes proyectos de construcción de las Pirámides de Gizeh y la Gran Muralla China), hasta el momento actual.

ponentes25jEn el segundo bloque, Fabrizio Tesolato nos describió la esencia del control en la ejecución de proyectos, Ignacio Mora nos habló del Interim Management, Yan Bello habló de la improvisación en la gestión de proyectos y José Luis Portela nos comentó el "punto clave" como base de la comprensión del networking. Se cerró la sesión de conferencias con un acto de reconocimiento a los cuatro presidentes que han liderado el Capítulo de Madrid durante estos diez años: José Antonio Puentes, Alfonso Bucero, Julio Carazo y Francisco Javier Rodríguez Blanco. Este acto fue coordinado por Francisco Javier Sanz, uno de los miembros fundadores del Capítulo, y se culminó con un vídeo presentado por Salinero-Pampliega Arquitectos en el que se describió toda la trayectoria del Capítulo de Madrid desde sus comienzos, ligándola a la trayectoria del propio PMI y a la de la gestión de proyectos en España. En el vídeo, también, se rindió homenaje a los grupos de voluntarios y a todas aquellas personas que, en algún momento u otro de la historia del Capítulo, participaron activamente en su desarrollo.

Por último, todos disfrutamos de un cóctel y una entretenida sesión de Networking, amenizada por la música de Jazz de la Gredos San Diego Big Band. Esperamos que este gran evento vuelva a tener lugar gredosbb25jdentro de otros diez años, en la celebración del XX Aniversario.

Nuestro más sincero agradecimiento a Charo Fresneda, Francisco Astudillo y a todos los voluntarios, colaboradores y sponsors que han participado en la creación de tan magnífico momento. 

¡¡¡¡GRACIAS!!!!

 

Por Raquel López de Sebastián

Voluntaria del Capítulo de Madrid de PMI 

 

Puedes ver las imágenes de la celebración aquí.

Esta es la presentación del día del evento: