Miguel coronado

  

Miguel Coronado Chaves, PMP®, MBA
Miembro PMI - Voluntario del PMI Madrid, Spain Chapter

 

 Todos los que nos hemos presentado al examen de certificación de Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI) hemos tenido que hacer frente en un tiempo máximo de cuatro horas a 200 preguntas (sólo puntúan 175) con cuatro posibles respuestas y sólo una de ellas válidas frente a los conceptos que versan sobre la Dirección de Proyectos y conforme al estándar de PMI.

Es un examen duro que hay que preparar con tiempo y dedicación. Seguro que en algún momento nos hemos preguntado ¿De dónde surgen esas preguntas que debemos contestar?, la respuesta es un secreto bien guardado que debe continuar así para preservar la calidad y exigencia que se espera de dicha prueba y garantizar la acreditación por su obtención. Sin embargo, hay un aspecto que contribuye al proceso y que tiene un valor que va más allá del simbólico, es la contribución de la comunidad de PMPs.

Durante el fin de semana del 17 al 19 de Mayo tuvo lugar en Madrid el MEGA Exam Development Workshop organizado por PMI. Este evento convocó a 105 PMPs seleccionados directamente por PMI ya que no surgen vacantes al estilo Volunteer Relationship Management System que puedan ser solicitadas a través de la página web de PMI. Los criterios que marca la elección no son divulgados, pero el grupo final debía reunir una serie de condiciones; el 50% eran personas que han sido seleccionadas anteriormente para eventos parecidos y el otro 50% era su primera vez, el 50% debían ser mujeres y el 50% hombres, la representación por países debía ser alta, en este caso había 26 países distribuidos entre 5 continentes. El objetivo marcado fue debatir durante algo más de 20 horas en un idioma común, Inglés, cómo las preguntas que se presentarán al examen de certificación se ajustarán al PMBOK Guide Fifth Edition.

PMI articuló un proceso bien organizado y estructurado, como si de un proyecto se tratase; los recursos fueron divididos en 5 grandes grupos, cado uno a cargo de un facilitator de PMI y a su vez, dentro de cada uno, en pequeños mini-grupos de 3 personas. El alcance;

  • Revisar una batería de preguntas de certificación ya elaboradas que cada mini-grupo, debía corregirlas, mejorarlas, validarlas o proponer su eliminación si no respondían a unos criterios de exigencia elevados.
  • Desarrollar preguntas de certificación, junto con su respuesta y sus tres distractors (respuestas erróneas) de suficiente nivel que permitan determinar si el candidato está preparado o por el contrario aún le falta experiencia y conocimientos.

Tanto la revisión como la elaboración de preguntas debían estar soportada por dos referencias claras y precisas a dos fuentes de información distintas; Libro o Manual de Dirección de Proyectos indicando autor o autores, capítulo, página e incluso hasta el párrafo que soporta la respuesta correcta, y todo ello con una muy definida directriz de PMI You should rise the bar!

El despliegue de medios fue acorde con el nivel de exigencia; dos ordenadores por cada tres personas, dos bibliotecas por cada gran grupo, una tradicional (con libros físicos) y la otra virtual mediante acceso a una extensa base de conocimientos en formato electrónico y finalmente, la pieza clave, los 105 PMPs.

La fase de elaboración de preguntas tuvo una ronda de validación, donde el trabajo realizado por cada grupo fue presentado al grupo de la derecha, esta vez toco así, para que se procediese al análisis de las preguntas propuestas y se diese su validación en cuanto al dominio indicado, de los 5 que tiene la gestión de proyectos conforme a PMI, y a la tarea asociada dentro de cada dominio, así como que la redacción, referencias bibliográficas y nivel de dificultad de las preguntas, sus respuesta y tres distractors eran también válidos. Algunos tuvimos que desempeñar el papel de fiscales del trabajo de nuestros peers (colegas PMP) y otros desempeñaron el papel de defensores de las preguntas propuestas. El resultado final; 6 - 7 preguntas como media por cada grupo de a tres personas en 5 densas horas, cantidad de preguntas que a nosotros mismos no pareció corto, pero calificado en palabras de PMI como Great Job!.

Posiblemente estas preguntas hasta que vean la luz en un examen pasarán un largo ciclo de revisiones, como las que nosotros hicimos y tal vez, algunas no lleguen a ser presentadas, pero probablemente pocas veces una organización, aquí un equipo de 105 PMPs, haya tenido tan presente a Maslow y su conocida teoría sobre la motivación; disfrutar de estar en la cúspide de su pirámide alcanzando un grado de autorrealización a través de la planificación del trabajo y creatividad del mismo es un privilegio que pocas veces se disfruta en el día cotidiano de tu trabajo. Fueron algo más de dos días muy intensos, inmersos en un ambiente de creatividad por rise the bar!.

De la sala salimos sin ningún material; papeles y borradores allí quedaron para ser traslados a Pennsylvania – USA y destruidos allí, pero nosotros, los PMPs habíamos ampliamos nuestro networking y experimentado por unas horas lo que se siente y se disfruta de estar en la cúspide de la pirámide de Abraham Maslow. Por ello, en la despedida, el sentimiento más común fue I hope to be selected again and see you next time and do better!.