Por: Miroslava Castro Ponce 
Voluntaria del grupo Project Managers para el Desarrollo

Hola a todos,

En esta ocasión tuvimos la suerte de hablar con Vanessa Sayos del Castillo, PMP. Vanessa es capacitadora en gestión de proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tiene 13 años de experiencia internacional, 9 años como Project Manager y consultora experta en proyectos de desarrollo.

¡Esperamos os guste!

Entrevista a Vanessa Sayos del Castillo

1. Como comienza tu carrera profesional y en qué momento decidiste focalizarla hacia el desarrollo internacional?

Yo estudie Ciencias Políticas con especialidad en Relaciones Internacionales y mi maestría la hice en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática. Y esto lo hice porque pensaba ser diplomática pero en la Escuela Diplomática me enamoré de un diplomático, colombiano, y hay una norma que un matrimonio de dos diplomáticos de países distintos no pueden trabajar en el mismo país. Él ya había pasado la oposición, decidimos casarnos y yo decidí no presentar a la oposición en la Escuela Diplomática y presentarme en cambio a una oposición similar en el Ministerio de Economía, en aquel momento había unas becas de formación de 2 años para poder ser economista del estado que eran las becas del ICEX en Comercio Exterior, me presenté, la gané y así entré al Servicio Exterior de la mano del Comercio Exterior.

Me gustaba mi trabajo pero no era la parte de las Relaciones Internacionales que más me llamaba la atención, tampoco podía decir cual era por que la cooperación en España, en aquel momento, estaba muy desarticulada; la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) no existía, no habían estudios de cooperación, pero me fui a Tailandia con el Ministerio de Economía y ahí si que empecé a descubrir el trabajo que hacían las ONGs, el trabajo de los organismos internacionales y enseguida vi que era por ahí mi interés. En cuanto pude, 4 años después, empecé a estudiar un doctorado en Estudios de Paz y Cooperación Internacional, hice toda la parte de docencia del doctorado y eso hizo que me metiera de lleno en el tema de la cooperación sobre todo en situaciones de postconflicto.

Mi entrada en la AECID fue por casualidad, en el año 2000 me fui a España a trabajar para una empresa Argentina y en ese año aproveché para hacer una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona en Comunicación Política y alguien me dijo que en la embajada de Republica Dominicana necesitaban un comunicador, me presenté a la plaza y la gané, pero la plaza no la pagaba la embajada sino la Oficina de Cooperación por lo que debía trabajar también para cooperación, mi tarea era coordinar la relación de la AECID con las ONGs y a partir de ahí ha sido sin parar en el mundo del desarrollo hasta hoy.

2. Como sabes uno de los objetivos de nuestro grupo de PMD, es apoyar y aconsejar a ONG's de Desarrollo Local e Internacional en temas relativos a la gestión de sus proyectos. Desde tu punto de vista y experiencia, están preparadas las ONG's y organizaciones de desarrollo en relación con la gestión de proyectos?

No, no están preparadas. La formación que se ha recibido sobre dirección de proyectos históricamente en cooperación se ha centrado solamente en la metodología de Marco Lógico; esta metodología es maravillosa para formular proyectos pero no para gestionarlos, es decir se concentra en la fase de planificación y quizá solamente en la triple restricción, alcance, coste y tiempo, el resto de las áreas de conocimiento el Marco Lógico no las toca. Es difícil que con esa herramienta -que es la única que nos daban hasta hace poco- pudiéramos gestionar adecuadamente los proyectos, tanto en organismos internacionales como en agencias de cooperación, como en Ongs.

La situación es que como las ONGs reciben subvenciones de los organismos internacionales, sobretodo de las agencias de cooperación, éstas les exigen la misma metodología que aplican para sus propios proyectos y hasta ahora solamente ha sido Marco Lógico, pero es insuficiente, es maravillosa y yo aprendí a pensar en Desarrollo gracias al Marco Lógico y sigue siendo la base de la planificación también en el estándar del PMBoK pero no es suficiente para gestionar un proyecto, y esa es la gran debilidad de los proyectos de desarrollo que se formulan mal, por que aplican la metodología de Marco Lógico, pero además de que se formulan mal, hay muchas áreas que no se planifican y no tenemos ningún tipo de directriz, o no teníamos hasta que empieza a incursionar el PMI respecto a la ejecución, monitoreo y cierre. Teníamos muy poco y concentrado en la triple restricción para saber como planificar pero no para saber como gestionar los proyectos.

3. Como ves la penetración de PMI en las Organizaciones de Desarrollo en este momento? Crees que será un estándar extendido en el tercer sector en el futuro próximo?

Creo que la penetración del PMI va lentamente pero con paso firme. La ventaja de PMI es que ha establecido un estándar, una norma y por lo tanto vamos a dejar de hacer algo que hacemos mucho en desarrollo que es cuestionar y adaptar. Con PMI la suerte que tenemos es que somos rigurosos, aquí no entra el 'yo entiendo que', la norma es ésta, ha sido aplicada durante muchos años exitosamente en muchas áreas e industrias y creo que eso va a ser un gran beneficio para el mundo del desarrollo.

El mundo del desarrollo es un poco díscolo ya que no esta profesionalizado, hay gente que proviene de disciplinas muy variadas y antecedentes distintos, por tanto entiende las cosas de una forma diferente al no haber normas concretas que te digan 'esto es desarrollo y así se gestionan los proyectos de desarrollo' todo era muy cuestionable, cada director tenia su propio librillo. Entonces yo creo que la entrada de PMI esta poniendo mucho orden pero llega lentamente, esta costando mucho.

Ojalá que el mundo del desarrollo aceptara el estándar del PMBoK como tal, es decir "estas son las normas y se aplican", yo creo que eso seria un gran avance y eso sin entrar a valorar la calidad, yo soy PMP y me parece perfecto el estándar, aunque no lo fuera, aunque cuestionáramos el estándar, el solo hecho de que todos utilizáramos las mismas normas y entendiéramos las cosas de la misma forma y le llamáramos igual eso ya generaría un beneficio grandísimo en la calidad de la gestión de nuestros proyectos.

4. Entonces, el grupo de PMD mas que ayudar a ONGs en procesos de consultoría externa, si las ONGs no saben cómo llevar a cabo sus proyectos, crees que deberíamos comenzar por la formación sentando bases para intentar hacer sostenible cualquier avance?

Si, para mi sin duda. La formación es la clave. Una de las cosas que más me gusta de trabajar en el mundo del desarrollo es por supuesto el desafío, es decir aquello por lo que trabajamos y pretendemos conseguir, pero también aunque puede parecer un poco ingenuo, la gente que trabaja en desarrollo tiene ganas de hacerlo bien, es gente realmente comprometida, gente con muchas ganas de trabajar en lo que trabaja, normalmente la gente que trabaja en desarrollo se lo cree.

Y lo anterior es una gran ventaja por que quiere decir que no es por falta de voluntad, normalmente es por falta de capacidad y eso es lo que les tenemos que dar, formación. Pero no solamente formación, les tenemos que dar también la oportunidad de que apliquen esa formación porque si tu agencia no te pide que gestiones adecuadamente los proyectos de acuerdo a una norma, no te lo valora, no te evalúa en función de eso, de nada sirve que estés formado. Entonces la ayuda tiene que ir por todos lados, es verdad que hay que comenzar con la formación pero las agencias tienen que empezar a valorar este tipo de formación y a darle su lugar para que la podamos aplicar.

5. He visto que has trabajado en distintos OOII, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial..., cuál ha sido la experiencia que más te ha marcado o crees que ha dictado tu rumbo a seguir?

Seguramente la que más me ha marcado ha sido mi estancia en República Dominicana trabajando para la AECID, sólo por tiempo ha sido la más intensa -8 años- y donde más he aprendido, tuve un coordinador general excepcional, que sabe muchísimo técnicamente, es un buen representante de la Cooperación Española y aprendí muchísimo de él, y esto es muy importante porque puede llegar a ser muy frustrante cuando tu quieres aplicar una metodología o unas normas generales o profesionales de gestión de proyectos y tus jefes por no estar ellos formados no lo entienden y no lo valoran, es derrotador, ahí el esfuerzo y las ganas del director de proyectos se vienen abajo.

6. En mi grupo de PMD, tenemos la formación y las ganas de ayudar, como crees que podemos llegar ahora mismo a las ONGs?

La mejor forma y la mas eficiente seria que la AECID adoptara un estándar de gestión de proyectos, ojala fuera el de PMI, y que por tanto pidieran a todas las ONGs españolas que reciben financiación de AECID que gestionaran y presentaran sus propuestas de proyectos de acuerdo al estándar de PMI, ahí es donde se generaría una demanda por parte de las ONGs. Mientras las ONGs no tengan que rendir cuentas de cierta forma o presentar proyectos para solicitar fondos de cierta forma, la demanda va a ser mucho menor.

La AECID hasta ahora únicamente exige que presenten una formulación de proyectos con Marco Lógico, y esas son sus exigencias y si no cumplen con ellas no reciben la subvención, es difícil que tratemos de llegar a las ONGs con algo no solamente mas amplio sino mas complejo como es estándar de PMI cuando las agencias financiadoras les están exigiendo otra cosa.

La AECID esta en ello, nosotros aquí en Guatemala de la mano del BID estamos haciendo un proyecto piloto de formación a los equipos de proyectos financiados por la AECID, de formación en PM4R, que es la iniciativa del BID en el marco de PMI. PM4R esta reconocida como metodología de aplicación en la gestión de proyectos de acuerdo al estándar PMI y estamos haciendo esa capacitación, dura 8 semanas y es el 'doing by learning', es decir que ellos aprender construyendo su proyecto. Planificamos el proyecto desde el acta de constitución hasta la matriz de asignación de responsabilidades, pasando por la triple restricción y luego 4 áreas principales de conocimientos. Y no solamente les formamos teóricamente, sino que trabajamos con ellos la aplicación de esos conocimientos en los documentos de gestión de su proyecto. Cuando termina la capacitación tienen el plan de proyecto elaborado de acuerdo al estándar PMI. Esto es un proyecto piloto, pero esta siendo muy exitoso y hemos empezado hace tan solo unas semanas, si al finalizar conseguimos que la AECID lo sistematice para todas sus oficinas te aseguro que en uno o dos años cuando se recupere un poco la economía y las ONGs reciban de nuevo fuente de financiación importante por parte de la AECID habrá una gran demanda por parte de las ONGs de comprender y de saber aplicar este estándar.

7. Algún último consejo para los que comenzamos a involucrarnos tanto en el voluntariado como en el desarrollo internacional?

Lo primero, que todos se certifiquen, y te diré porque, el esfuerzo de certificarte PMP o CAPM, te obliga a ordenar y sistematizar mucho tus conocimientos. Yo hacia 8 años que era directora de proyectos formalmente, y caí en manos de PMI por que estaba desesperada de no tener herramientas claras con las cuales hacer mejor mi trabajo, y así fue como en NY descubrí el PMI y me ordenó la cabeza. Y muchas veces todavía ahora que hago varias consultorías, cuando tengo que redactar una propuesta de acuerdo a unos términos de referencia obligo a mi cabeza a irme a la estructura del PMBoK para empezar a estudiar el proyecto y lo hago porque realmente te facilita ordenar y sistematizar de una forma importante tus ideas. Certificarse es, no solamente tener el papel, sino que te obliga a hacer un esfuerzo extra de orden en tus ideas y en tu cabeza, creo que eso es bien importante.

Y lo segundo no dejarse a llevar por el día a día, porque el día a día no exige llevar un estándar como te lo exige el PMBoK, o te lo exiges tu mismo o no lo vas a aplicar jamás y eso es un esfuerzo adicional. De momento, el estándar es una exigencia en la empresa privada pero no lo es en nuestro mercado y por lo tanto tenemos que exigírnoslo nosotros mismos por orgullo profesional.

-------

Vanessa Sayos Del Castillo, PMP

Estudios
- MASTER OF FINE ARTS, NYU, New York, US, 2010 – 2012
- GRADUATE SPECIALIZATION IN POLITICAL MANAGEMENT, UAB, Barcelona, Spain, 2000- 2001
- MASTER IN INTERNATIONAL RELATIONS, FOREIGN AFFAIRS
- MINISTRY OF SPAIN, DIPLOMATIC SCHOOL, 1996-1997
- BACHELOR OF ARTS IN POLITICAL SCIENCE, UAB, Barcelona, Spain, 1992-1996

Publicaciones:
- Spanish cooperation in the Dominican Republic. Socio-economic presence of Spain in the development of the Dominican Republic, Universidad Rey Juan Carlos - Bilbao-Vizcaya Banco Santander, 2011.
- Improving the effectiveness of cooperation, Spanish Journal of Development and Cooperation, No. 20: Planning and Development, Madrid, 2007.
- Spanish cooperation in Central America. Socio-economic presence of Spain in regional development, Universidad Rey Juan Carlos - Bilbao-Vizcaya Banco Santander.