PDIS Logo general

El 18 de octubre de 2023 se celebró la cuarta edición del Día de los Proyectos de Impacto Social (#PDIS), que pretende ser el punto de encuentro de referencia entre las entidades del tercer sector (ONGs, fundaciones, asociaciones civiles) y los voluntarios profesionales en gestión de proyectos en España. Este evento se organiza conjuntamente por los cinco capítulos de PMI España: PMI Madrid, PMI Barcelona, PMI Andalucía, PMI Levante y PMI Galicia. 

El objetivo fundamental del #PDIS es ayudar a las organizaciones participantes para que sigan transformando su misión y visión en resultados concretos que puedan mejorar el mundo en el que vivimos. Y, sin duda, en PMI Madrid nos sentimos orgullosos de poder contribuir a este objetivo tan ilusionante, alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la misión de PMI.

El #PDIS2023 contó con ponentes, sesiones de mentorías, intercambio de experiencias, buenas prácticas, formación en metodología PM4R, premios... y, sobre todo, unas ganas enormes de compartir inquietudes, conocimiento y buenas prácticas que puedan servir para mejorar la gestión de los proyectos sociales y contribuir a su impacto positivo en la sociedad.

En este enlace puedes ver un resumen completo de los principales elementos, ponentes, agenda, presentaciones y vídeos de las sesiones del #PDIS2023.

Bajo la esponsorización de Manuel Ancizu, Secretario y Vocal del área de bien social de PMI Madrid,  Azucena Fuentes Ríos  nos representó y coordinó la organización del evento junto con el resto de Capítulos PMI de España. Su entusiasmo, actitud positiva e involucración durante los meses de preparación del evento han sido fundamentales para el éxito de esta iniciativa.

Asimismo, otros tres voluntarios del Capítulo apasionados por ayudar realizaron mentorías a distintas organizaciones. Es un gusto para el Capítulo contar con ellos y que las entidades participantes se puedan beneficiar de todo su conocimiento, entusiasmo y experiencia para mejorar la gestión de sus proyectos sociales.

Les agradecemos a todos ellos muchísimo su involucración en el Día de los Proyectos Sociales – PDIS 2023, su disponibilidad e ilusión para compartir su conocimiento y aquí nos cuentan brevemente sus bonitas experiencias y su gran satisfacción de participar en esta iniciativa social:

Fotos voluntarios PDIS2023

Azucena Fuentes Ríos

- ¿Qué te animó a ser voluntaria en la organización del PDIS 2023?

Formo parte del capítulo desde 2017 y sentía curiosidad por ver cómo se organizaba un evento desde dentro del PMI, cómo era participar con diferentes compañeros que también ejercen como Project Manager.

- ¿Cómo es la organización de un evento de este tipo?  

Es todo un reto, se requiere dedicación y una buena coordinación del equipo para que el evento sea un éxito. El sector social no es tan propenso al uso de la metodología de la gestión de proyectos y siempre tienes la incertidumbre si llegará a todos los interesados y de qué manera plantear el evento para que sea atractivo para ellos.

- ¿Qué es lo más satisfactorio que has experimentado y que más te ha aportado?

Lo más satisfactorio ha sido poder acercar nuestra profesión al ámbito de las ONGs, muchas de ellas no creen que se pueda aplicar la gestión de proyectos a su día a día y, gracias a iniciativas como éstas, les enseñamos el camino y las herramientas para que puedan dirigir sus proyectos de una manera más productiva y óptima.

- ¿Qué aprendizajes destacarías de esta experiencia?

He aprendido que es necesario seguir difundiendo la gestión de proyectos en diferentes sectores; los profesionales necesitan herramientas que les ayuden a mejorar el día a día de sus proyectos, sobre todo en ámbitos donde los recursos son muy limitados. Metodologías como el PM4R les ayudan a simplificar sus procesos y ser mucho más eficaces y eficientes, aumentado el valor que aportan.

 

Gerardo Barrigón Pérez

¿Qué te animó a ser voluntario en la organización del PDIS 2023?

Quería devolver algo a mi profesión a través del voluntariado, y esta oportunidad me pareció especial porque permitía ayudar a organizaciones con objetivos sociales.

- ¿Cómo es la organización de un evento de este tipo?


Personalmente, la experiencia de organizar el evento y la interacción con el equipo, junto con el grupo de personas que colaboramos para que el evento en línea sea un éxito, ha sido muy enriquecedora. Aprendí muchísimo y disfruté cada paso del proceso.


- ¿Qué es lo más satisfactorio que has experimentado y que más te ha aportado?

Personalmente, la experiencia de trabajar en equipo, especialmente durante la organización del evento en línea, ha sido muy enriquecedora. Cada paso ha aportado aprendizajes valiosos y un sentido de logro.

¿Qué aprendizajes destacarías de esta experiencia?


Me encantó la iniciativa. Creo que pequeñas organizaciones del ámbito público deberían conocer estos eventos para poder brindarles apoyo y poder desarrollar proyectos participativos.
Me parece fantástico que los diferentes capítulos de España se unan para preparar estos eventos. La colaboración entre capítulos es clave para el éxito de iniciativas como éstas porque suman diferentes perfiles y aportan todo el potencial de los PMP.

 

Belén Molina Sánchez

- ¿Por qué te apuntaste a ser mentor PDIS2023?

Siempre me ha interesado el voluntariado, pero hasta ahora entre el trabajo y los niños me resultaba difícil sacar tiempo. Ahora, con los niños ya más mayores y habiendo cambiado de trabajo, he encontrado el tiempo que me faltaba.

- ¿Qué crees que has aportado y qué crees que te ha aportado a ti también?

He aportado mis más de 25 años de experiencia en el mundo de la gestión de proyectos y me ha aportado un punto de vista diferente de cómo gestionar proyectos de manera altruista.

- ¿Cuál es tu valoración general?  

Buena, aunque me hubiera gustado haber estado en la mesa redonda.

¿Qué aprendizajes destacarías de esta experiencia?

Me gustaron mucho las charlas, tal vez el evento fue demasiado largo y al hacerlo por Teams hace más difícil estar 100% atenta. Me quedo con "si quieres, puedes".

Conclusión: hay mucha gente que dona su tiempo desinteresadamente para que el mundo avance. Comprobé que las ONGs no sólo se dedican a ayudar a gente desfavorecida, sino que también hay ONGs que se dedican al desarrollo de personas y aplicaciones.

 

Manuel Felipe Pérez 

- ¿Por qué te apuntaste a ser mentor PDIS2023?

Para continuar con mi voluntariado hacia el tercer sector, en el que llevo ya varios años.

- ¿Qué crees que has aportado y qué crees que te ha aportado a ti también?

Este año he estado involucrado en una entrevista con la ONG Afanias. Espero haberla ayudado a “centrar el tiro” y aclarar sus necesidades con respecto a la mentoría.

- ¿Cuál es tu valoración general?

Muy buena.

- Algún aprendizaje, frase resumen con la que te quedes, alguna conclusión general...

Después de la entrevista creo que confirmo la percepción que ya tenía, y que es: cada ONG es un mundo y es diferente a las demás. La variabilidad de situaciones y necesidades requiere que el mentor vaya con una mentalidad muy abierta y no pretendiendo sentar cátedra o “con el PMBOK bajo el brazo”.

Por otro lado, creo que cada ONG percibe la mentoría como una ayuda para una necesidad concreta que tiene en ese momento (ej.- “necesito un experto en marketing”), pero no siempre se dan cuenta de la importancia de crear una cultura de gestión de proyectos en la organización.