Estimado socio:

Una vez superado el periodo estival (es ya otoño cuando escribo esta carta), retomamos con este boletín las actividades del Capítulo "visibles" hacia los socios. Permíteme que, en primer lugar, dé la bienvenida a los socios que se nos han unido desde julio, que reciben este boletín por primera vez y que hacen (hacéis) que, en el momento de redactar esta carta, nuestro Capítulo cuente ya con 1.120 socios.

 

Decía en el párrafo anterior que retomábamos con este boletín las actividades "visibles" hacia los socios del Capítulo porque, en las actividades "no tan visibles" para los socios, no ha habido descanso para los miembros de la Junta Directiva y para los voluntarios que colaboran habitualmente y de una manera estable con las actividades de la Junta. Permíteme un rápido resumen:

A comienzos de agosto comunicamos el estreno de la nueva web del Capítulo (www.pmi-mad.org). Puesto que hablamos de una nueva web, vaya desde aquí, en primer lugar, el agradecimiento a Gonzalo Martínez, como anterior responsable de los Sistemas de Información del Capítulo; y a María Blanco, como voluntaria encargada del mantenimiento de la web antigua, por haberla mantenido operativa y actualizada hasta que ha sido sustituida por la que estrenamos en agosto. Y vaya también el agradecimiento y reconocimiento público a José Barato, miembro de la Junta Directiva del Capítulo y actual responsable de los Sistemas de Información del Capítulo, no sólo por haber aceptado y asumido el reto de poner en marcha una nueva web para el Capítulo; sino sobre todo, y muy especialmente, por haber sabido rodearse de un grupo de voluntarios que son los que lo han hecho posible. Enhorabuena por el magnífico trabajo realizado a Claudia Fernández, Sara Gil, Ramón Oliver, María Rey y a Juanjo Tejado. Gracias por vuestra dedicación e implicación en este proyecto desde que se decidió lanzarlo, en la reunión de Junta Directiva de abril, hasta haberlo hecho realidad en apenas cuatro meses. Personalmente (y espero coincidir en esto con todos los socios del Capítulo) creo que la inversión ha valido la pena y que el resultado supera las expectativas que teníamos.

El desarrollo de esta nueva web ha supuesto la inversión de una parte considerable de los fondos del Capítulo (tal y como recogía el presupuesto anual que se presentó y aprobó en la asamblea de marzo) y con ella pretendemos dar más y mejores servicios a los socios del Capítulo. En esta nueva web encontrarás, por ejemplo, un área privada para los socios desde la que podrás descargar las presentaciones de las reuniones mensuales de socios y otros documentos de interés, o a través de la que podrás acceder a una bolsa de empleo que esperamos poder ir llenando de ofertas. Y también facilitará la comunicación de eventos, el envío de correos, la generación del boletín mensual, la gestión de socios, tareas administrativas del Capítulo o, esperemos, la captación de patrocinadores y anunciantes. Desde aquí te animo a que te registres como socio, a que la explores, a que veas lo que te ofrece, ...; y también a que nos des ideas de cómo mejorarla y a generar contenidos para compartir.

Aunque la nueva web del Capítulo representa, desde luego, el trabajo más visible de estos meses, no es el único objetivo en el que hemos hecho avances. Así, desde el boletín anterior, hemos firmado acuerdos de colaboración con la Asociación Española del Construction Management (AECMA, www.aecma.es), con la Asociación Española de la Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP, www.aedip.org) y con la Construction Management Association of Spain (CMAS, www.cmasnet.org). Proseguimos así en el establecimiento de nexos de unión, en el fomento de sinergias y en la consolidación de relaciones que contribuyan a la difusión y al conocimiento de la Dirección de Proyectos.

Por otro lado, en la primera reunión de Junta Directiva del Capítulo que celebramos tras el verano el pasado 19 de septiembre, dimos también un paso adelante en la gestión de patrocinios con la aprobación de los modelos definitivos que utilizaremos a partir de ahora. Con ello, tras haber incorporado a ESDEN Business School (www.esden.es) como patrocinador-formador el pasado julio, esperamos poder incorporar en breve, como patrocinadores-formadores, a otras entidades con las que estamos en conversaciones muy avanzadas. Os recuerdo que en los modelos de patrocinio que firmamos con entidades de formación, éstas se comprometen a ofrecer beneficios exclusivos para los socios del Capítulo de Madrid en sus cursos de formación.

También en la reunión de Junta Directiva del Capítulo del pasado 19 de septiembre avanzamos en la organización de nuestro próximo congreso anual que celebraremos en Madrid el próximo 22 de noviembre. En próximos boletines y comunicados os proporcionaremos información sobre el estado de la organización del congreso y del programa del mismo. Os puedo adelantar que una parte del mismo, aprovechando la inminente publicación de la nueva norma ISO 21500 sobre Dirección de Proyectos, estará dedicada a este tema.

Y hablando de congresos, el próximo mes de octubre tendré ocasión de representar al Capítulo de PMI de Madrid en el Congreso Joven Teleco (http://congresoscoit.es/) que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Benidorm. En este congreso, participaré en una sesión sobre "EXCELENCIA en tu formación continua" con una ponencia sobre el valor añadido de postgrados y de las certificaciones profesionales.

Y también, el próximo 2 de octubre, nuestro compañero José Barato representará al Capítulo de PMI de Madrid en el evento Accelerating IT Toward 2015 que organiza la farmacéutica Merck (www.merck.com) en Madrid para todas sus filiales europeas. En este evento, José Barato participará con una ponencia sobre "How PMP will support Project Management".


Y ya por último, y enlazando con la visibilidad de lo que somos y de lo que hacemos, en el boletín de septiembre de PMI EMEA e-Link aparece una mención a nuestro Encuentro de Directores de Proyecto de junio en el que celebramos haber alcanzado los 1.000 socios. Esperamos que el próximo mes aparezca también la reseña en la publicación PMI Today de PMI.

Con éstas y otras participaciones en congresos y foros, y con la presencia en los medios que están a nuestro alcance, intentamos contribuir a dar visibilidad a lo que somos y a lo que hacemos en el Capítulo de PMI de Madrid. Aprovechamos la ocasión para reiterar la disposición de la Junta Directiva del Capítulo para participar en presentaciones, foros de debate, encuentros, ..., sobre Dirección de Proyectos que podáis organizar en vuestras empresas. Cuenta con nosotros y ayúdanos así a difundir y fomentar el conocimiento de nuestra profesión.

Y ya no me extiendo más. Como siempre, en nombre de la Junta Directiva, y de los voluntarios del Capítulo, esperamos que los contenidos de este boletín resulten de tu interés.

   Fdo.: Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP
                                                                                                                                                                                                                   Presidente PMI Madrid Spain Chapter