monteroMiguel Montero, PMP, Prince2

Tesorero del Capítulo de Madrid 

 

Hola a todos, el pasado 23 de febrero asistí como representante del Capítulo de Madrid al evento organizado por el reciente Capítulo de Andalucía.

En el viaje a Sevilla a las 7:00 de la mañana coincidí con Alfonso Bucero que participaba con una charla en el evento.

Tras llegar a Sevilla y coger un taxi llegamos justo a tiempo a la ponencia de

Ignacio Alva. Arquitecto. PMP®-ACP®

El éxito de las metodologías Ágiles adaptadas a Proyectos de Construcción.

Ignacio nos contó el caso de éxito en la construcción de un hospital en Haiti, y el éxito de los talleres Lego, donde en un entorno de trabajo rígidamente jerarquizado como es la construcción, descubren que la implicación horizontal de todos los que trabajan en el proyecto da unos beneficios enormes.

 

Espero que publiquen la ponencia y podáis verla. Siempre he puesto el ejemplo de la construcción como proyecto claramente en cascada, se construye siguiendo unos planos minuciosos y a nadie se le ocurre cambiar los cimientos mientras están poniendo el tejado, justo lo contrario que en desarrollo software, que pueden cambiarte desde el hardware, sistema operativo y hasta lenguaje de programación en cualquier momento. Su ponencia demuestra que aplicando el sentido común y utilizando lo mejor en cada momento se puede conseguir un caso de éxito. Y el hospital de Haiti es un ejemplo de ello.

A continuación

Julián Gómez . PMI® member, Informático. Blogger, Coach, Autor de libros sobre gestión de proyectos software,

007: Licencia para dirigir proyectos al éxito.

Gómez, Julián Gómez, después de mostrarnos al verdadero James Bond el ornitólogo americano James Bond, escritor de "Birds Of The West Indies" al que copió el nombre, usó las películas de 007 como hilo conductor para darnos pistas de cómo dirigir proyectos de éxito.

Lo que más me llamo la atención fue el concepto de innovación, sobre el que todos pensamos como ejemplos, los iphones, ipad, etc…

La innovación es dar solución a un problema y puso el ejemplo del test de Apgar, creado por Virginia Apgar sobre los años 50, donde con un simple papel y lápiz puntuando de cero a dos, cinco aspectos simples de los recién nacidos: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color, da una escala de la vitalidad del bebé y permite actuar rápidamente y salvar muchas vidas. Quizás alguno que estéis leyendo este artículo, le debáis la vida a Virginia Apgar cuyo proceso de innovación fue observar la realidad y dar una solución ante la elevada mortandad de bebes en USA.

Por último

Alfonso Bucero. Key-note Speaker. PMP®, Mentor de PMI® para Europa Sur, Autor de libros sobre Gestión y Coaching.

Pasión, Persistencia y Paciencia. La experiencia/historia profesional a través de PMI®.

Alfonso, usando su biografía como hilo conductor animó al recién creado capítulo a, usando la pasión, persistencia y paciencia, luchar por el crecimiento y desarrollo del Capítulo. Crecimiento y desarrollo que principalmente consiste en dar valor a los socios.

Alfonso haciendo uso de todos sus recursos, incluido el chiste del caballo, para motivar a una audiencia entregada.

Julian en su charla habló de cuando se sabe si un trabajo está bien hecho, y es cuando se ve el brillo en los ojos al equipo.

Yo vi ese brillo en los asistentes al evento, por lo que auguro un gran éxito al Capítulo de Andalucía

Una cuidada organización del evento, y un gran trabajo de los voluntarios, consiguió una asistencia que yo diría rondando las 100 personas. Todo un éxito.

Os mandamos la enhorabuena desde el Capítulo de Madrid.