alt

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter 

Estimado socio:

 Comienzo como siempre la carta del boletín mensual dando la bienvenida a los socios que lo reciben por primera vez y que hacen (hacéis) que, a fecha de 20 de febrero, nuestro Capítulo cuente con 1.683 socios. Bienvenida como siempre a los nuevos socios.

Como viene siendo habitual, en los primeros párrafos de la Carta del Presidente, suelo hacer una referencia a la situación de PMI en el mundo, en España y en nuestro Capítulo en cuanto al número de socios de PMI. En el momento de redactar la carta para el boletín anterior, PMI aún no había publicado las estadísticas de socios de finales de año. Estas estadísticas ya están disponibles y un breve resumen de 2015 sería el siguiente:

 PMI cerró 2015 con más de 478.000 socios y a punto de alcanzar los 695.000 certificados PMP en todo el mundo.

 En España, el número de socios de PMI cerró 2015 con 6.999 socios, tras haberse mantenido desde mayo por encima de los 6.500 socios. El número de certificados PMP superó a finales de 2015 los 9.100 certificados.

-        España se mantiene en el puesto número 9 dentro de la clasificación de países con mayor número de socios de PMI. Y desde febrero de 2015 ocupa el puesto número 11 en la clasificación de países con mayor número de certificados PMP, tras haber superado a Reino Unido.

-        El Capítulo de Madrid del PMI, tras haber alcanzado por vez primera los 1.600 socios a cierre de abril, y tras haberse quedado a las puertas de los 1.600 socios en los tres meses siguientes, se mantiene por encima de los 1.600 socios desde agosto, encadenando cinco meses consecutivos por encima de los 1.600 socios, y cerrando el año con 1.648 socios, lo que supone un máximo histórico. El número de certificados PMP superó a finales de 2015 en el Capítulo de Madrid del PMI los 1.350 certificados, lo que supone que el 82% de los socios del Capítulo poseen la certificación PMP.

Tras este resumen con la evolución de PMI en el mundo, en España y en nuestro Capítulo a lo largo de 2015, y retomando también la práctica de los últimos boletines, aprovecho este medio que es la Carta del Presidente del Capítulo para haceros partícipes a los socios de las actividades del Capítulo y de distintos aspectos de la gestión del mismo, así como de las iniciativas que desde la Junta Directiva vamos poniendo en marcha.

Así, en primer lugar he de rectificar la información dada en la última Carta del Presidente en lo que se refiere a la celebración de nuestro primer Encuentro de Directores de Proyecto del año. Finalmente, y por un tema logístico,tendrá lugar el jueves 31 de marzo de 2016, en lugar del 17 de marzo como se había anunciado previamente. Lo que no cambia es que, como en otras ocasiones, haremos coincidir este primer Encuentro de Directores de Proyecto del año con nuestra Asamblea General Ordinaria. Para la parte del Encuentro, hemos preparado un taller monográfico sobre habilidades directivas y que correrá a cargo de Julio y de Maravillas Carazo. En próximos comunicados recibirás información adicional sobre el mismo. En la parte de la Asamblea, además de la aprobación de cuentas y del presupuesto para el ejercicio 2016, mantendremos el mecanismo de voto electrónico para la renovación parcial de cargos de la Junta Directiva del Capítulo que ya fue implantado en la Asamblea de 2014. En esta ocasión, tocará renovar (por término de los mandatos actuales de dos años) los cargos de Presidente, Vicepresidente Primero y cinco de las ocho vocalías. Si has pensado en tomar una participación más activa en nuestra asociación, quizá sea éste el momento de que te plantees dar ese paso presentándote a uno de los cargos que habrá que renovar.

Y en cuanto al segundo Encuentro de Directores de Proyecto del año, al igual que en ediciones anteriores tendrá lugar en la segunda quincena de junio. En esta ocasión, estamos pensando en dedicar un monográfico al interim management desde el punto de vista del Director de Proyectos. Contaremos para ello con la ayuda y colaboración de la Asociación Interim Management España, con quienes ya hemos tenido un primer encuentro en la Junta Directiva del Capítulo y con quienes firmaremos en breve un acuerdo de colaboración con el objeto de establecer vínculos entre nuestras asociaciones. Al igual que en el caso del taller del evento de marzo de 2015, en próximos boletines y comunicados irás recibiendo información adicional sobre estos eventos.

Te animo a que leas el resto de contenidos de este boletín en el que, además de los artículos de nuestros colaboradores internacionales habituales, podrás encontrar también artículos de nuestros socios. Te animo también a que, si te gusta escribir, y difundir de este modo tus experiencias en Dirección de Proyectos, casos de éxito, lecciones aprendidas, …, te animes a compartirlas con todos los socios del Capítulo a través de este medio que ponemos a tu disposición; o a través de las reuniones mensuales de socios en las que siempre intentamos contar con ponencias de interés.

Como siempre, en nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de este boletín resulten de tu interés.

Espero que nos podamos saludar en la siguiente reunión mensual de socios del próximo jueves 25 de febrero.

Recibe hasta entonces un fuerte abrazo,

 

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter

www.pmi-mad.org