SusanaMoreno

 

 

 

 

 

 

 

 Susana Moreno

Presidenta del PMI® Madrid Spain Chapter

Espero sinceramente que hayas tenido oportunidad de descansar este verano y de volver a reencontrarte con los tuyos y con esa vida casi normal que parece vamos poco a poco recuperando gracias al que creo seguramente será considerado uno de los grandes programas del siglo XXI: la vacunación contra la COVID-19.

Ahora toca comenzar nuevo curso, y la forma en la que estamos volviendo a los centros de trabajo, demuestra la tendencia creciente a intentar normalizar y recuperar de forma controlada, segura y gradual, cierta presencialidad y con ella esas relaciones interpersonales que tanto impacto positivo sabemos que tienen. Por ello, desde el Capítulo de Madrid, conscientes también de la importancia de reencontrarnos y volver a compartir, estamos trabajando para que en este nuevo curso podamos recuperar nuestra actividad presencial. Aunque nos mantendremos también en virtual, queremos poco a poco poder llegar a ofrecerte nuevamente la opción de acudir a eventos y actividades de forma segura, porque sabemos que han sido meses muy duros en los que esa especie de “infotoxicación” virtual sufrida, ha llegado incluso a desconectarnos por agotamiento. Por eso queremos re-engancharnos.

Personalmente reinicio mi actividad presencial el próximo 22 de Septiembre, participando como Presidenta del Capítulo en una mesa redonda en #REBUILD2021, un congreso sobre últimas tecnologías en la Construcción, un sector que se encuentra inmerso en plena transformación, y en el que el Project Management sé que tiene mucho que aportar como facilitador de ese cambio hacia entornos cada vez más digitales y colaborativos.

Las Organizaciones, de todos los sectores, están cada vez más concienciadas ya no sólo con esta necesidad de ser más digitales, si no con su propia sostenibilidad e impacto social. Y nos toca aportar valor en esa transformación también hacia modelos más  comprometidos social y medioambientalmente, a los que se les exige de gobiernos responsables y de perfiles que como los nuestros apoyen los programas y proyectos de cambio cultural en el que muchas van a estar inmersas en los próximos años. La conciencia por alcanzar los ODS vuelve a recobrar el protagonismo que merece y no podemos olvidarlo.

Quizás esa conciencia de sostenibilidad, está muy interiorizada en las personas que participan en Asociaciones y ONG, pero son éstas las que en ocasiones por falta de recursos requieren de un mayor apoyo metodológico y profesional para lograr sus objetivos. No olvidemos que su actividad revierte directamente en la sociedad, y es por esto que apoyarles tiene tanto valor. Así que este año volvemos a hacerlo. En el Día de los Proyectos de Impacto Social DPIS, los capítulos de España de PMI apoyamos nuevamente al tercer sector. No dejes de asistir para conocer más o para participar con tu experiencia si te animas a ser mentor.

Creo que el curso que comenzamos va a ser sobresaliente, aunque vuelva, un año más, a caracterizarse por un contexto de gran incertidumbre. Pero el aprendizaje y el camino recorrido en los últimos meses nos servirán para una mejor toma de decisiones y para afrontarlo con la energía que merece. Porque el contexto económico se empieza a redibujar con grandes proyectos e inversión que sabemos podemos ayudar a gestionar con buenas prácticas. Por ello seguiremos también trabajando por visibilizar el #ManifiestoDPNextGenerationEU, que quiero que sepas que continúa recibiendo adhesiones y el aprobado por parte de instituciones y empresas de todo el territorio nacional. No dejes de consultarlo y difundirlo.

Hasta la próxima.

Cuídate.